miércoles, 21 de marzo de 2018

La muerte de Mame Mbaye provocó la alarma en Lavapiés.


 Concentración en  el barrio madrileño de Lavapiés, en protesta por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage


Los manteros vuelven a desmentir a la Policía: Mame Mbaye falleció como consecuencia de la persecución. Aunque la Policía Municipal de Madrid apunta a una muerte por ataque epiléptico que nada tenía que ver con una persecución, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid lo desmiente. Mame Mbaye, el senegalés de 35 años que se dedicaba a la venta ambulante, falleció, tras un infarto sufrido el pasado jueves junto a su casa, supuestamente después escapar de una persecución policial contra los manteros en la Puerta del Sol. No es la primera vez que este conflicto provoca la chispa y el reclamo de medidas urgentes mientras, desde los Gobiernos centrales y autonómicos, se desentienden y apuestan incluso por endurecer las leyes. Precisamente el nacimiento del Sindicato de Vendedores Ambulantes en Barcelona, que en Madrid se está intentando copiar, no se pudo desligar de la muerte de un mantero, en agosto de 2015, que cayó desde un balcón durante una redada policial en Salou (Tarragona). Los manteros aseguran que fue la muerte de Mor Sylla lo que acabó de cohesionar el grupo, aunque la Justicia archivó la causa.

La muerte de Mame Mbaye derivó en manifestaciones y protestas por la sospecha de que hubiera fallecido durante una persecución oficial, según informó la Jefatura de la Policía Nacional en un primer momento, o al menos tras haber llegado a casa. El Sindicato de Manteros denuncia que la muerte de Mame Mbaye es “el desenlace de una persecución policial constante”. “Podríamos haber hecho más”, aseguró un concejal de Ahora Madrid, hablando de autocrítica y de lentitud por parte del Ayuntamiento. Los mismos problemas los lleva encarando Ada Colau, en Barcelona, donde el conflicto está lejos de encontrar una solución. Colau anunció que ésta no debía ser “policial” sino “social” al asumir la alcaldía de la ciudad, en 2015. La persecución policial y el enquistamiento del conflicto “top manta” sólo consiguió desplazar los puntos de venta y enfadar a los vendedores. Las vías para abandonarlo pasan por opciones laborales que regularicen su situación administrativa en España, algo que se antoja complicado con la actual Ley de Extranjería. En Barcelona se ha conseguido con iniciativas que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. Pero aun así la relación entre el consistorio y los manteros no es para nada fluida. A estos les preocupa sobre todo el “acoso policial” en las zonas donde venden su mercancía.

Mbaye llevaba 13 años viviendo en España y tenía tarjeta de residente permanente. Sin embargo, nunca tuvo papeles, lo que le impedía acceder al mercado laboral o servicios sociales. Las ONG llevan tiempo reclamando al Ayuntamiento medidas concretas que ayuden a regularizar la situación de los migrantes, que en muchas ocasiones acaban en el CIE de Aluche, privados de su libertad hasta que vuelven a ser deportados. Los colectivos sociales lamentan que las medidas lleguen a “cuentagotas”, precedidas casi siempre de alguna “desgracia”. Y las ONG llevan tiempo exigiendo que los agentes de la Policía local no contribuyan a la persecución de los migrantes de venta ambulante.

“Podemos” cargó contra determinados medios de comunicación –concretamente contra El País, El Mundo, ABC y La Razón– que señalaron que este partido y Ahora Madrid propiciaron los disturbios. La alcaldesa de la capital rechaza los ceses en su Ejecutivo y critica la interposición de una querella contra la concejala, Rommy Arce, por parte de un sindicato policial. Carmena ha asegurado que no habrá ceses en el Gobierno municipal porque ningún concejal ha mantenido actitud alguna que genere un “reproche”. “¿Dimisión, no. ¿Por qué va a haberla? Me sorprende. Nadie ha tenido una actitud que genere algún tipo de reproche”, ha defendido Carmena quien ha criticado la interposición de una querella por parte de un sindicato policial, ya que considera que “no es un buen sistema que los disensos, los disgustos entre unos y otros colectivos de Madrid se resuelvan por la querella”. En el Congreso, Podemos intentará despenalizar para los manteros la venta ambulante de productos falsos.

Policía Municipal de Madrid intentando salvar la vida de Mame Mbaye .

No hay comentarios: