domingo, 18 de marzo de 2018

Frente a la “subida de mierda”, pleno de las Cortes y manifestaciones de pensionistas.


Frente a la “subida de mierda” de las pensiones, Mariano Rajoy compareció el pasado miércoles en el Congreso con la intención de explicar las propuestas del Ejecutivo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El presidente del Gobierno aseguró que “se hace todo lo posible por tener unas pensiones dignas pero hay un problema: no podemos gastar lo que no tenemos”. El PP siempre ha insistido en que ellos nunca han congelado las pensiones pero, para los sindicatos, una subida de un par de euros mensuales y la congelación es un mal síntoma y un peor presagio.  La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones presentó hace nueve días en el Parlamento Europeo un informe sobre los problemas de los millones de jubilados y pensionistas españoles que sufren las consecuencias de las políticas de austeridad.  Las autoridades dijeron que no hay dinero para cubrir la dignidad de las personas. En  cambio, no ponen ningún reparo en destinar miles de millones para salvar autopistas, bancos y armamentos del Ministerio de la Defensa. Una situación contradictoria que Rajoy y sus colaboradores callan u ocultan, pero que el Parlamento Europeo ha dado visibilidad y ayer, 17 de marzo,  se exteriorizó en una magna protesta en todas las grandes ciudades españolas. El paro se plasmó igualmente en el barómetro del CIS en el que se repite como principal problema. Más de un 92,8 por ciento de los encuestados por el CIS considera regular, mala o muy mala la situación política del país. Un día después de racanear con las pensiones, el Gobierno rescataba otra autopista quebrada. El Ministerio de Fomento asumía la gestión de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, la tercera vía de pago de las nueve que están en quiebra. Fomento se quedó con esta autopista un día después de que el presidente del Gobierno sólo ofreciera unas pequeñas subidas en las pensiones mínimas y siempre condicionadas a que se aprobasen los Presupuestos del Estado. El Ejecutivo ya asumió el pasado 21 de febrero la radial R-4 Madrid-Ocaña y el pasado 1 de marzo pasó también a gestionar la R-2 Madrid-Guadalajara. Eduardo Garzón, economista y autor del libro “Desmontando los mitos económicos de la derecha española: guía para que no te la den con queso” asegura en Twitter que Rajoy miente. Explica que revalorizar las pensiones costaría 2.300 millones de euros y enumera nueve cosas para las que sí ha habido dinero, tales como perdonar 4.000 millones a las grandes empresas y fortunas o rescatar con 6.000 millones las autopistas . 

       Pensionistas frente al Congreso de los Diputados el pasado 22 de febrero.

El pasado jueves, 22 de febrero, se llevó a cabo una movilización de jubilados en 70 ciudades de todo el país. Miles de ellos en defensa de unas pensiones públicas dignas pilló por sorpresa a las autoridades del Congreso de los Diputados y logró sobrepasar el cordón policial que protege la Cámara. Los pensionistas no quieren que se enfríe el espíritu reivindicativo de ese día, aprovechando el tirón de la jornada histórica y su poder de convocatoria. Y ayer, 17 de marzo, se repitió la manifestación en una jornada no laborable, facilitando que estudiantes y trabajadores se uniesen a la protesta con la ambición de que fuera aún más multitudinaria. El objetivo fue plantar cara al Gobierno de Mariano Rajoy, que desde hace cinco ejercicios limita la revalorización de las pensiones a un 0,25% anual, lo que condena a casi nueve millones de personas en toda España a perder poder adquisitivo debido a que está muy lejos de la subida del IPC, que terminó el pasado año en el 1,1%.  En la misma órbita se movieron los sindicatos CC OO y UGT que, además de apoyar las protestas organizadas por los pensionistas, llevaron a cabo sus propias movilizaciones. Con esta iniciativa, que movilizaron a miles de manifestantes en todas las comunidades autónomas, las dos principales centrales estatales querían posicionarse “en defensa del sistema público de pensiones, contra el factor de sostenibilidad y la subida del 0,25% este año”. Dos protestas –la del 22 de febrero y la de ayer, 17 de marzo–, que han logrado articular una respuesta masiva en las calles contra el Gobierno de Mariano Rajoy.  Los sindicatos calculan que casi 6 millones de personas se sumaron a los paros de todo el país y cientos de miles salieron a manifestarse. Y ayer mismo los pensionistas volvieron a protestar en un centenar de localidades de todo el Estado.

Rajoy y Rivera, en el Congreso.

El presidente del Gobierno presumió el pasado miércoles en el pleno monográfico de Las Cortes de su gestión en las pensiones y pidió “tranquilidad” a los pensionistas, aportando su palabra como garantía y no nuevas recetas. Rajoy se saltó en su discurso que la “hucha” de las pensiones estaba prácticamente vacía de los 66.815 millones que había en el 2011. Él y Albert Rivera aparcaron sus diferencias en un debate “de guante blanco”, durante el pleno monográfico. Rajoy acudió a la cita parlamentaria con la estrategia de vincular cualquier anuncio sobre pensiones a que el resto de formaciones apoyase los presupuestos. Rivera aceptó el planteamiento y pidió del presidente rebajas en impuestos para pensionistas y rentas bajas y medidas como el aumento de los permisos de paternidad, para propiciar el aumento de la natalidad.  “Les ofrezco trabajar desde este momento –dijo Rajoy al resto de las formaciones–  para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación de los presupuestos”. A lo que Rivera contestó: “Lo útil ahora es negociar los presupuestos”. Ambos prefirieron pensar en ellos mismos más que en cerrar su debate en torno a las pensiones. Mariano Rajoy tuvo que enfrentarse con la exigencia de PSOE y Unidos Podemos, descartando o evitando a los pensionistas que protestan ayer en las calles. Las fuerzas de la oposición en el Parlamento denunciaron la artimaña del PP: “Parapetarse” tras la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, para después “bloquear” la actividad en este espacio, que avanza mucho más despacio de lo que les gustaría. El PP no quiso ni desea avances fuera de este espacio, ni favoreció que el trabajo diera sus frutos, ya que la media docena de recomendaciones ya redactadas por la comisión, aún en fase de negociación, son “amplias y ambiguas”. 

       Yolanda Díaz criticó duramente que el PP se hubiese “saltado” el Pacto de Toledo.

Socialistas, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís (Grupo Mixto), sostuvieron que, más allá de sus acusaciones, era el PP quien realmente había convertido el Pacto en papel mojado, con su reforma de 2013 y con su nula “voluntad” de mejorar el sistema actual. Con esta actitud, explicaron que es difícil que este marco pudiera servir para garantizar la sostenibilidad del sistema. Los socialistas denunciaron que los conservadores no tienen “voluntad de recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas”, y pidieron retomar el diálogo social, interrumpido “desde el año pasado”. Acusaron al Gobierno de funcionar, lanzando propuestas como una suerte de globos sonda en los medios de comunicación, en lugar de abordar el asunto de un modo más serio y riguroso. Mercè Perea, integrante del PSC y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, presumió de la veintena de iniciativas llevadas por el Grupo Socialista a la cámara durante esta legislatura, frente a un Ejecutivo del PP que está poniendo “en enorme riesgo el sistema de protección social”. “El PP tiene que explicar si va a cumplir la Constitución en materia de pensiones”, pidió Yolanda Díaz, representante de Unidos Podemos en la Comisión. La parlamentaria de En Marea criticó duramente que el PP se haya “saltado” el Pacto de Toledo; alertó de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad el 1 de enero de 2019, y destacó que supondrá “un recorte del 7 al 12% en las pensiones, como mínimo”. La diputada gallega también acusó al PSOE por su reforma de 2011. “Se ha dejado el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización para el final, porque eran los asuntos más complicados, pero ha habido que empezar a abordar estos temas” apuntó Ignasi Candela, diputado de Compromís (Grupo Mixto) y portavoz en la Comisión de Pacto de Toledo. Y afirmó que la mera designación de la diputada Celia Villalobos para presidir esta comisión, suponía ya una “declaración de intenciones” por parte del PP. En este sentido, el diputado valenciano denunció que, hasta la fecha, “se ha avanzado en recomendaciones genéricas, sin mucha sustancia”, y precisó que el mantenimiento del “bloqueo” por parte del PP dependerá, en última instancia, “de la presión que la gente ejerza en la calle”.

       Margarita Robles: “Rajoy sólo buscaba el cálculo electoral con su discurso bienintencionado”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, acusó a Mariano Rajoy de seguir sin dar respuesta al problema de las pensiones y refugiarse “en discursos complacientes” que no se concretan en nada. Robles recordó que Rajoy  compareció obligado por el resto de grupos parlamentarios e indicó que sólo buscaba el cálculo electoral con su discurso bienintencionado, “pero ya no resulta creíble”. La dirigente socialista recordó que el PSOE ha llevado a la Cámara Baja un total de 24 iniciativas “y a ninguna ha dado respuesta el Gobierno”. Y añadió que tampoco ha hecho propuesta alguna en el marco de la comisión del Pacto de Toledo. Robles explicó que la causa principal del déficit de la Seguridad Social viene de la reforma laboral y de los bajos sueldos, “que ha traído precariedad en el empleo” y bajas cotizaciones. Acusó a Rajoy de haber recortado las pensiones durante su mandato y haber hecho perder gran poder adquisitivo a los pensionistas y, especialmente, a las viudas, a las que se les lleva años retrasando una subida acordada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La portavoz volvió a reiterar que el PSOE quiere afrontar este problema de forma inmediata y enmarcarlo en el Pacto de Toledo. Pero, para ello, indicó que el Ejecutivo debe salir de su actual inmovilismo, lanzando globos sondas constantemente. Robles volvió a poner encima de la mesa sus propuestas para crear un impuesto a la banca y trasladar a los Presupuestos Generales del Estado los gastos de funcionamiento de la Seguridad Social. Tras escuchar la segunda intervención del presidente, la portavoz socialista le acusó de haber hecho un discurso “arrogante” y le instó a que dijera directamente a los pensionistas “que toda va bien”. Recordó que los pensionistas están saliendo a la calle porque no pueden más con las políticas del Gobierno ni quieren esperar más a que se busquen soluciones. Por ello, Robles instó a Rajoy a tomar las riendas de la situación. “Y si no es capaz de hacer propuestas, ¡váyase!”, dijo, recordando la expresión que utilizó José María Aznar contra Felipe González en la década de los noventa.

      Pablo Iglesias, durante el pleno monográfico de las pensiones: “Que el Gobierno suba las pensiones, como ordena la Constitución”.

Pablo Iglesias exigió al Gobierno que suba las pensiones como “ordena la Constitución”. El portavoz de Unidos Podemos reclamó al PP rectificarse y subir las pensiones respecto al IPC, derogar sus reformas laborales e incrementar el salario mínimo a 950 euros. Le reclamó que deje de vetar leyes y que lleve a cabo medidas para garantizar pensiones dignas y luchar contra la precariedad laboral. El líder de la formación morada durante el pleno monográfico pidió también a Ciudadanos que deje de apoyar el bloqueo del PP. Puso el foco en que los conservadores en el Gobierno están obligados a dar una respuesta que cumpla con la Constitución. “Señor presidente –dijo–hay temas que es perfectamente razonable y lógico que discutamos en esta Cámara. Pero, señor presidente, hay otros que deben ser garantía en democracia, que no es razonable discutir. Los ciudadanos de este país saben que hay cuestiones que no se pueden poner en entredicho: las pensiones, como señala la Constitución, deberían estar garantizadas…Ustedes dicen que no hay dinero. No es cierto: ustedes se han gastado dos mil millones de euros en rescatar las autopistas, lo que hubiera costado revalorizar las pensiones”. Pablo Iglesias lanzó una batería de propuestas para financiar el sistema de pensiones. Todas ellas enfocadas en mejorar el mercado laboral. Pidió al presidente del Gobierno que derogase las dos reformas laborales llevadas a cabo por los conservadores y  la subida del salario mínimo a 950 euros para “mejorar la calidad del empleo”. Igualmente, defendió la necesidad de un impuesto de solidaridad a la banca. “El Gobierno se ha gastado 60 mil millones de euros en rescatar a los bancos. El Estado ha perdido 8 de cada 10 euros de ese rescate bancario. España está a 7 puntos de distancia de la media de presión fiscal de la Unión Europea. Los de arriba se tienen que abrochar el cinturón”. Le reclamó suspender las desgravaciones para los planes privados en el IRPF, que “supone unos 2.000 millones de euros al año” y acabar con el “factor de empobrecimiento” que entrará en vigor en 2019. “Rectifiquen y evitemos que el 1 de enero se empobrezcan más las pensiones”. Como bien dice Pablo Pombo en El Confidencial: “Hubo más soberbia intelectual que empatía y más negaciones a la autoridad moral de los demás que invitaciones al encuentro político. Si por cada tonelada de condescendencia hubiese puesto Rajoy un gramo de sensibilidad, podríamos dar por disueltas las movilizaciones de los pensionistas. Sin embargo, creo que ocurrirá lo contrario: irán a más. Su discurso alentará las próximas manifestaciones, convocará a los indecisos. Y los movilizará”.

 Manifestación en la Puerta del Sol, con lluvia y nieve,  a favor de las pensiones.

Manifestación e Barcelona.

Tal como habían anunciado, ayer, 17 de marzo, miles de pensionistas volvieron a tomar las calles de más de cien ciudades de el país, en defensa del sistema público y exigiendo pensiones dignas. Miles de jubilados se congregaron por la mañana en la Puerta del Sol de Madrid, bajo un manto de paraguas que los cubría de la lluvia, el granizo y, a ratos, de la nieve. De nuevo, se oyeron los gritos de “Gobierno, ladrón, nos roba la pensión”, uno de los lemas constantes en las últimas manifestaciones en defensa de las pensiones públicas. Los sindicatos CCOO y UGT convocaron en toda España a más de un centenar de manifestaciones para reclamar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y cargar contra la subida del 0,25% anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los pensionistas denunciaron la pérdida de poder adquisitivo desde que arrancó la crisis económica, así como la acuciante brecha de género y las diferencias en función de las Comunidades Autónomas. En el bloque de cabecera estaban presentes profesionales como el músico Miguel Ríos, los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, los directores de cine Fernando Colomo y Emilio Martínez Lázaro, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, los actores Raúl Arévalo y María Botto, la abogada Cristina Almeida… Tras ellos marcharon otros movimientos ciudadanos, como el Movimiento Feminista de Madrid o la plataforma Recortes Cero. Los manifestantes, con consignas como “Ni el agua ni el viento detienen el movimiento”, “No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado” o “Más pensiones y menos ladrones”, reclamaron la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP para garantizar los ingresos que necesitan las arcas de la Seguridad Social. En Barcelona, Domiciano Sandoval, impulsor de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, en declaraciones a los periodistas, dijo que las movilizaciones de este sábado, en toda España, son “la demostración más palpable del fracaso del Gobierno”, que ha de revalorizar urgentemente las pensiones. Y recalcó que esta es una lucha “que nos incumbe a todos. Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros”.


Por la tarde, ya sin paraguas, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, inició la manifestación a las 18.00 horas, desde la Puerta del Sol hasta Neptuno. Los  pensionistas pudieron alzar sus manos extendidas al cielo, al grito de “ladrones” y “sí se puede”. La protesta avanzó por las calles, con destino a la Plaza de las Cortes, al ritmo de una batucada que acompaña a los manifestantes. Aunque eran marchas distintas y con convocantes diferentes –con divisiones en los objetivos de su lucha–, los ánimos de los pensionistas eran los mismos: indignación, enfado y rabia. “Que se vayan” era el comentario más escuchado entre los corrillos de personas que, con sus pancartas, iban llenando poco a poco el lugar desde el que partiría una columna en dirección a la Plaza de Neptuno. Jubilados y pensionistas llegaron a cortar el tráfico frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Los carteles mostraban la existencia de un “pensionazo” y acusaron al PP de mentir. “Su botín es mi crisis. Sin pan, no hay paz”, se podía leer en algunos carteles. Pero, el grito más escuchado fue “Más pensiones, menos ladrones”. El tema de la corrupción era un elemento inspirador para las consignas. “Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha”, le increpaba el Movimiento Feminista de Madrid. “Nos habéis robado lo nuestro cotizado” y “ladrones”, salía de muchas bocas. “Estamos hasta las narices de los sinvergüenzas de los políticos que tenemos en este país. Con la mitad de los políticos que hay, tendríamos suficiente para pagar las pensiones”, señalaban otros. Los manifestantes hicieron un alto frente a la sede del PP donde gritaron proclamas como “Ahí está la cueva de Alí Babá”.  En la calle de Atocha, unos jóvenes, desde un balcón, intentaban provocar a la comitiva con vivas al PP y a España y exhibiendo una bandera de España como si fuera un insulto. Pocos se pararon a responder. Y, los que lo hicieron les llamaron “fascistas”, “hijos de puta”, “maricones y “sinvergüenzas”. Les invitaron a bajar y les silbaron, continuando la marcha sin más altercados. Un señor decía que España estaba en el corazón y no en la bandera. Durante la lectura del manifiesto, alabaron que “hoy las calles y plazas de todo el país retumban de indignación de la gente mayor en el más hermoso ejemplo de dignidad al que le auguramos una larga vida”.


En Euskadi, 15.000 personas, según la Policía Municipal, se manifestaron el mediodía en Vitoria, y otros tantos miles lo hacían por la tarde en San Sebastián. Pero la que constituía una verdadera marea humana fue la que dio comienzo en Bilbao. A las cuatro y media de la tarde, las inmediaciones del Ayuntamiento —lugar de partida de la movilización— ya se encontraban atestadas de asistentes. El inicio de la marcha se vio alterado por un encontronazo con un grupo de manifestantes que portaban ikurriñasy una pancarta firmada por la plataforma de pensionistas de Euskal Herria desatendiendo así la consigna de los convocantes –Movimiento de pensionistas de Bizkaia– de que no se portaran logos ni banderas. A las 17.00 horas, contaba con 115.000 manifestantes, según fuentes municipales. Se trataba de una de las marchas más multitudinarias que ha vivido la ciudad en toda su historia. Finalmente, la manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer, en euskera y castellano, “Pensiones públicas dignas. No 0,25%” y se vieron otros carteles en los que se podía leer “La pensión es un derecho, no una limosna, no al 0,25%” o “Pentsionistak Aurrera” (pensionistas adelante) y se corearon gritos en contra del Gobierno Rajoy y su decisión de no referenciar las pensiones al IPC.

      Los pensionistas tienen más cojones que la juventud a la que mantiene, en un país que aún le queda mucho que aprender.

¿Qué tienen en común todas estas movilizaciones sociales?, se pregunta María F. Sánchez en Cuartopoder. “Son una respuesta activa en las calles en contra de la parálisis que vive el Congreso de los Diputados, donde el tiempo parece haberse congelado. El Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo ha aprobado ocho proposiciones de ley de las 220 presentadas por la oposición en lo que va de legislatura. La gran mayoría se encuentran atascadas – la subida del salario mínimo ha sido prorrogada hasta 43 veces– y casi unas cincuenta han sido bloqueadas por el Gobierno por razones presupuestarias, amparándose en el polémico artículo 135 de la Constitución. Esta semana, el Gobierno ha comunicado al Congreso su veto por razones presupuestarias a la proposición de ley de Unidos Podemos que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único. Por otro lado, continúa sin ejecutarse la financiación comprometida para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al que dieron luz verde PP, PSOE y Ciudadanos, con la abstención de los morados. El acuerdo prevé una dotación de 200 millones para este año, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy la condiciona a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El caso es que el PP se enfrenta a enormes dificultades para sacar adelante los presupuestos. A pesar de que Rajoy tiene previsto presentarlos el próximo 23 de marzo, carece de los apoyos necesarios. Tanto Ciudadanos como el PNV mantienen unas condiciones difíciles de cumplir para el Ejecutivo. Los vascos supeditan su apoyo a la retirada del artículo 155 que mantiene Catalunya intervenida, pero este sólo se dejará de aplicar si el independentismo articula un gobierno. De momento, no se ve la luz al final del túnel”. 


Lejos de calmarse tras el éxito de sus convocatorias, los movimientos sociales pretenden  seguir luchando por sus demandas. Desde la Comisión 8 de Marzo, organizadora de la movilización, reclaman medidas concretas: la aprobación de los primeros 200 millones para el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, la revisión de la brecha de género en las pensiones o que se modifique la Ley de Dependencia para que se descargue a las mujeres, quienes se dedican fundamentalmente al cuidado de las personas dependientes, entre otras demandas. Los pensionistas llevaron a cabo una gran movilización respaldada por UGT y CCOO. La Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones convocó esas protestas. Se llevaron a cabo en todas las plazas de las principales localidades de España, como ya hicieron el pasado 22 de febrero, para exigir una subida de las pensiones acorde con el encarecimiento de la vida, pero también para pedir la derogación de las dos reformas laborales o la ley 27/11 de Zapatero. Y se planteó  que casi la mitad de los pensionistas cobran menos de 736 euros al mes y casi cinco millones de mayores de 65 años están en riesgo de pobreza. Se denunció el “inmovilismo político de la Legislatura” que todavía mantiene la polémica “ley Mordaza”. Bajo el lema “Amordazadas, no olvidamos” los convocantes recordaron que, hace más de un año, el Congreso se propuso modificar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, pero que el proceso se encuentra paralizado. A su vez, unos 60 caminantes que partieron de León en la Marcha por lo Básico, tiene previsto llegar a la capital el próximo 24 de Marzo y exige una renta básica universal que no sean inferior a los 674 euros. ¿Hasta qué punto las movilizaciones continuarán siendo incendiarias y pueden erosionar el Gobierno de Rajoy?

Cortejo de CGT encabezado por una pancarta  que reivindica los cuatro ejes de la huelga: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. 

Iván Gil lo explica en El Confidencial: “Primero fue el 15-M, con una de sus derivadas en nuevas formas de organización como las mareas o la PAH; después vino el surgimiento de nuevos actores políticos que rompieron con el sistema bipartidista y, finalmente, ha llegado el movimiento feminista, transversal y transformador… La imagen que mejor explica este cambio de tendencia es la de las masivas e históricas manifestaciones celebradas el pasado jueves en numerosas ciudades españolas: al cortejo de CCOO y UGT se le situaba intencionadamente en un segundo plano, detrás de los movimientos feministas y colectivos autónomos. Solo convocaron paros parciales después de que otras centrales minoritarias se prestasen al movimiento feminista para convocar la huelga de 24 horas y la cuestión irrumpiese en la agenda política y mediática. Que la portavocía de los sindicatos durante esta jornada recayese en varones visibiliza un cierto distanciamiento con el modo de hacer del movimiento feminista. Más aún, desde la cuenta oficial de CCOO en Twitter se llegó a lanzar un mensaje en plena jornada de huelga, y posteriormente borrado, en el que se aseguraba que la única huelga con impacto real habían sido los paros parciales convocados por ellos y UGT, como todavía se refleja en un comunicado de balance. Las grandes centrales sindicales tratan de reaccionar, con cierto retraso a los acontecimientos que irrumpen en la agenda, pero sin llegar a cumplir las expectativas de los movimientos y sin acabar de adaptarse a la actual realidad laboral. De ahí que el 8-M no fuese solo una huelga laboral, sino también estudiantil, de cuidados y de consumo. ‘Pudimos hacer la huelga general de 24 horas –explica Patricia Aranguren, perteneciente a la comisión organizadora y al movimiento feminista de Madrid–, gracias a la cobertura legal que nos dieron sindicatos como CGT, CNT o Co.bas. Desde CCOO y UGT convocaron paros de dos horas por turno, obviamente, esto no era a lo que convocábamos nosotras, pero aun así lo consideramos positivo con respecto al pasado año, que no convocaron nada’.


El dibujante Pep Roig, describe en un artículo del diario Última Hora, titulado: “El misterioso y recóndito cerebro de los estrategas políticos”. “Me resulta difícil imaginar cómo podría ser el cerebro de los estrategas de los partidos políticos, especialmente cuando gobiernan. No me refiero al cerebro humano como tal, sino como símil de un espacio estratégico, con salas, pasillos, máquinas, cables, pantallas, luces y calderas en un lugar recóndito. Naturalmente, el diseño de tal centro se me escapa de toda lógica: una pequeña casa de campo, con un porche, unos árboles de sombra, unas gallinas, ropa tendida y el sonido de una radio que emite una canción de La Pantoja. Nada que revele la inmensidad del interior. De ese misterioso espacio no puedo ni pensar por donde se accede pero, una vez mentalmente dentro, me encuentro con pasillos formando un complicado laberinto, muy oscuro en algunos tramos y con una cegadora iluminación en otros; no hay término medio, sólo en la transición entre tramos. Se escuchan chisporroteos, como de cables mal conectados, el rum, rum de algo que da vueltas y el zumbido de cientos aparatos,  ordenadores, fotocopiadoras, de trituradoras de documentos. Como una música sinfín, monótona, como una tormenta permanente. No se oyen voces humanas, por lo que esa especie de fábrica de estrategias debe funcionar a base de robots sin sentimientos. De ser así, se comprendería mejor cómo el presidente del Gobierno es capaz de decir a los casi diez millones de pensionistas que no hay dinero para aumentos, sin que se le caiga la cara el suelo  y sabiendo que ha dado 77.000 millones a los bancos y que estos sólo han devuelto 14.000. Y eso que no iba a dar ni un euro.

Las fotomontajes de la semana:


Mientras Mariano Rajoy defendía las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos años en el Pleno monográfico sobre la materia, un diputado del PP, Miguel Lorenzo, enseñaba las distintas salas de la Cámara Baja a una veintena de pensionistas que forman parte de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña. “Queremos mucho a Rajoy, pero no nos da ni para café”, comentaron los jubilados quienes criticaban el sistema de pensiones.






Ha muerto el científico británico Stephen Hawking. En la España del PP, habría sido camarero en paro de joven y luego, dependiente sin ayudas. (Eterno Primavera)


Tras el fallecimiento de Stephen Hawking, a los 76 años, Albert Rivera se autoproclama líder de los agujeros negros. @Fairlane4
  





El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Pat, Manel F. Vergara, Ferrá, Atxe, Juan Alonso, Santigutiérrez, El último mono…






 Pensiones, ayudas al alquiler, deducción en el IRPF...

 Al que le quepa el sayo...
 Albert Rivera, el último en llegar, el primero en irse

 Albert Rivera y el feminismo.
Pagaremos nosotros... otra vez











Pep Roig, desde Mallorca: Mujeres (en Brisas), Somos viejos, Ajo y agua, Menú del día,  PPDADANOS/CIUDADAPP, Virajes electorales, Los jueces españoles ¿incumpliendo la Ley?….







Los vídeos de esta semana: Rajoy promete subir las pensiones mínimas y de viudedad si hay nuevos Presupuestos Pedro Sánchez reta a Rajoy a crear un impuesto extraordinario a la banca Iglesias se RÍE de Rajoy y le detalla de dónde saldría el DINERO PARA LAS PENSIONES La oposición pide en bloque subir las pensiones en 2017 INCREÍBLE CONCENTRACIÓN por unas pensiones dignas en Bilbao HUELGA FEMINISTA Madrid, 08 de marzo de 2018 Las claves sobre el sistema de pensiones que sacan a la calle este sábado a miles de ciudadanos LATE MOTIV - Monólogo de Andreu Buenafuente. ‘Lindo gatito’ | #LateMotiv363 Polònia - Ciutadans prepara el ple

No hay comentarios: