sábado, 31 de marzo de 2018

El nacismo semanasanteño.


Queipo de Llano, en la procesión de semana santa del franquismo . 

 Uno de los legionarios que levantaban a pulso la imagen del Cristo mostraba una esvástica nazi tatuada en su brazo.

La Hermandad de las Angustias exhibe signos de la División Azul.

Muchas de las cofradías que salen en procesión en pleno siglo XXI por la Semana Santa de ciudades y pueblos de España siguen guardando estrechos vínculos con la dictadura, el franquismo y sus personajes. “No solo hay reminiscencias franquistas en algunas procesiones españolas –comenta Elplural.com en un artículo–. También las hay con simbología que recuerdan al nazismo, fiel aliado del régimen golpista español. Son herencia de la historia que los colectivos memorialistas han denunciado y que en algún caso han conseguido eliminar”. He aquí algunos de los muchos ejemplos aportados:

De la Semana Santa de Cuenca el colectivo ‘Ciudadanos por la República’ denunció que en la catedral conquense se continúan mostrando emblemas tanto falangistas como nazis y señalan como una hermandad de Semana Santa desfila con elementos nazis en sus estandartes y vestimenta. Destacan asimismo la existencia de una cruz en homenaje a la figura del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en el templo. La asociación, defensora de eliminar cualquier rastro de simbología franquista o antidemocrática que se exhiba públicamente, señaló a la hermandad de San Pedro Apóstol y a su desfile semanasanatero porque en sus túnicas muestran cruces gamadas, yugos y flechas. Todo ello como homenaje a la División Azul, fundadora por excombatientes. El colectivo republicano solicitó en distintas ocasiones al obispado la eliminación de todos estos elementos antidemocráticos.

La División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que constituyó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y que se puso al servicio del ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 50.000 soldados españoles participaron en diversas batallas, fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado. Fue el fruto de las conversaciones entre Franco y Hitler para colaborar en el conflicto bélico como compensación a la ayuda que prestó el Tercer Reich a los “nacionales”, con la participación en España de la Legión Cóndor.

Pero no es el único caso que se dio en la comunidad manchega. La Cofradía de las Angustias de Ciudad Real también exhibía una cruz celta nazi en su estandarte. Esta muestra anacrónica y contraria a los valores democráticos logró ser “tumbada” por las asociaciones memorialistas y ya no se exhiben con estos elementos. También su fundación ancla sus orígenes en la División azul, donde excombatientes portaban símbolos fascistas que, finalmente, se prohibieron y se retiraron por decisión ejemplar del obispo de Ciudad Real, en 2012, tras la petición de la Asociación de la Memoria Histórica de la ciudad. No obstante, tras esta decisión del Obispo hubo alguna excepción como la de haber usado el estandarte de la División Azul en una de las imágenes para la Lotería de Navidad. La hermandad argumentaba que se trataba de un "homenaje a los hermanos fundadores”.

No hay comentarios: