miércoles, 21 de noviembre de 2018

El salario mínimo francés y el español.


 Protestas en Francia (corte de ruta en Caen) por el alza de los combustibles y los impuestos

¿Por qué esta gente está ocupando las carreteras en Francia? ¿Es por la protesta de un acto terrorista o por invadir un estadio de fútbol? Nada de eso. Es porque el salario de 1.498,47 euros al mes, no les da lo suficiente para vivir. Y porque, además, lo que tienen que pagar más caro el gasóleo y gasolina, por lo que continúan las protestas, manifestaciones y los cortes de ruta, contra el aumento de los combustibles permitidos por Emmanuel Macron. Las movilizaciones no han hecho cambiar de opinión al Gobierno. En una entrevista con el diario ‘Le Parisien’, el ministro para la Transición Ecológica y Solidaria, François de Ruby, insistió en que no se alterará “la trayectoria prevista” en materia de fiscalidad ecológica.

El alcalde republicano de Troyes, el ex ministro de economía François Baroin llamó al gobierno “a escuchar este mensaje de alerta profunda” que representa la manifestación de los Chalecos Amarillos. “No puede hacer como si nada hubiese pasado. Los Chalecos Amarillos no representan más que la clase media que está en plena interrogación sobre su futuro, sobre su poder de compra. Ellos piden a Emmanuel Macron que escuche”. Pero este sigue empeñado en su política y su índice de popularidad continúa en caída libre desde principios de este año. Una encuesta de Ifop para el periódico Journal du Dimanche indica que un 73% de los franceses está muy o bastante descontentos con su presidente. Otras encuestas dan porcentajes similares en los últimos dos meses. En una entrevista de junio con el ministro francés de Hacienda, el periodista de Der Spiegel se atrevió a decir que “Macron fue elegido para cambiar Europa”. Con el veredicto actual de los sondeos, es probable que ahora se conforme con metas más realistas. El Gobierno aseguró que no cambiará su rumbo con respecto a su política fiscal y ecológica, a pesar de la movilización de los Chalecos Amarillos que protesta por el alza de combustibles y éstos continúan con sus bloqueos de rutas y amenazan con transformarse en desobediencia civil.

Por cierto, en España, vivimos con un salario mínimo de 735 euros al mes, la mitad menos que el francés y el español también está muy descontento porque la oposición no quiere elevarlo a 900 euros que su Gobierne ha prometido para el año que viene. ¿Alguien se imagina por un instante a los franceses, con este salario? En esos momentos, seguro que los protestas llegaban no solo al Parlamento, sino que lo hacían arder por los cuatro costados.

No hay comentarios: