domingo, 18 de noviembre de 2018

Sólo 20 países están hoy gobernados por mujeres.


Sólo 20 países están gobernados por mujeres. A pesar de que en el ámbito legal hay avances hacia la igualdad, el movimiento feminista reafirma que el techo de cristal para la mujer en la sociedad y en el mundo laboral en particular continúa siendo una evidencia y un claro obstáculo para la igualdad de género. La raíz del problema, según afirma la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Glòria Poyatos, se encuentra en la educación machista, que es común en todos los países. “Estamos en una sociedad que predica ser feminista pero que, a su vez, continúa cosificando a la mujer, subordinándola e infravalorándola; manteniendo una cultura de la devaluación continua de su imagen”, denuncia la magistrada a Público. Isabel Perón (Argentina), Margaret Thatcher (Reino Unido) o Sirimavo Bandaranaike (Sri Lanka) son algunas de las primeras mujeres que consiguieron llegar al poder al frente de un país. Pero que una mujer presida un Estado no implica que se apliquen políticas de género o que se aborde una agenda feminista. Así lo ratifica la coordinadora de Economía Feminista, Candelaria Botto, quien asegura que “a pesar de que el machismo nos afecta a todas las mujeres, seguimos en una sociedad que nos ha educado sin perspectiva de género y estamos aún en proceso de deconstrucción”. “El mensaje que se manda continuamente es que las mujeres tenemos inferioridad intelectual, física y moral respecto al hombre. A nosotras nos educan para quedarnos en casa; mientras que a ellos les educan para tomar decisiones importantes, de reconocimiento social. Y terminamos creyendo que es así y que somos incapaces de aspirar a puestos de poder”, sentencia la magistrada.

Etiopía elige a su primera presidenta, la única en toda África.

La abogada feminista Sahle-Work Zewde es la primera presidenta Etiopía desde octubre de este año. Etiopía hace historia al nombrarla presidenta. Pero no todos los casos en los que una mujer accede al poder implican directamente que se aborden políticas de género y progresistas. Sahle-Work Zewde ha sido la última en acceder al Gobierno de un país, convirtiéndose así en la única presidenta de África. La abogada feminista, que fue directora general de la ONU en Nairobi, fue elegida a raíz de que el primer ministro, Abiy Ahmed, aprobara una histórica reforma que establecía que la mitad del gabinete estuviera cubierto por mujeres. Su implicación en la lucha feminista es notable. “Necesitamos -dijo- construir una sociedad que rechace la opresión hacia las mujeres”. La República Democrática Federal de Etiopía (RDFE), antiguamente conocida como Abisinia, es un país sin salida al mar situado en el Cuerno de África. Es el segundo país más poblado de África después de Nigeria. Tiene una población estimada de 90.320.987 habitantes y su esperanza de vida es de 65,01 años. Es el único caso entre los países africanos que nunca ha sido colonizado, manteniendo su independencia durante el reparto de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo ocupación italiana. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia. En 1942, Etiopía fundó la sede de la ONU en África, Fue uno de los 51 miembros originales de la ONU y es uno de los miembros fundadores de la antigua Organización para la Unidad Africana y actual Unión Africana, durante el gobierno del negus Haile Selassie I.

Merkel lidera otro año la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo.

Angela Merkel, canciller de Alemania, la mujer más poderosa del mundo, que llegó al frente de Alemania con el partido liberal y conservador Unión Democrática Cristiana (CDU), no levantó la mano cuando un moderador, en un acto del G-20 de 2017, la invitó a alzarla a quien se considerara feminista. Comparte puntos en común y diferencias con el movimiento feminista, asegurando que no quiere cargar ninguna etiqueta. Aun así, ha afirmado públicamente que queda mucho terreno por ganar en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y ha instado a los alemanes a continuar reivindicando la no discriminación por género. La canciller ha anunciado recientemente que abandonará el liderazgo de su partido, aunque continuará como jefa de Gobierno hasta el año 2021. Merkel ha sido presidenta del G8 y del Consejo Europeo, al igual que Margaret Tatcher, la canciller británica. Es la impulsora de la 'Declaración de Berlín', en la que se recuerdan los 50 años del Tratado de Roma y la institución de la Comunidad Económica Europea (CEE). Tras la invasión de Irak del 2003, criticó al gobierno alemán por no haber contribuido a evitar tanto despliegue militar y disminuir de formas más pacíficas el poderío de Sadam Hussein. Es la primera mujer que ocupa la cancillería alemana y la primera presidenta de ese país después de la Emperatriz Teófano Skleraina (956-991). Ha abierto las puertas en relaciones bilaterales con Polonia, una las naciones con el que Alemania ha tenido más conflictos políticos en su historia. Ha logrado la reforma más efectiva del Sistema Sanitario en Alemania en lo que respecta al siglo XXI. Es una de las reformadoras del sistema energético alemán, partidarias de la producción de energía nuclear. Se ganó el título de líder de oposición al militar en las elecciones de su país en la Unión Democrática Cristiana, un partido mayoritariamente católico y con amplia cabecera masculina del sur alemán, pese a ser todo lo contrario, ya que ella proviene de una familia tradicionalista protestante del norte alemán.

Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, lidera el partido la Liga Awami de Bangladesh (BAL). Es autora de libros como “Reflexiones sobre la erradicación de la pobreza”, “Queremos hablar en nombre del pueblo”, “Contra la degradación de la humanidad” o “Pueblo y democracia”. Sus medidas en Educación muestran su compromiso con la lucha feminista, dando lugar a una mayor presencia de las niñas en las aulas. De los once primeros ministros de Bangladés sólo uno de ellos, Khaleda Zia, ha mantenido el cargo por tres períodos, incluidos dos ocasiones consecutivas, por lo que la revista Forbes la clasificó entre las 100 mujeres más poderosas. También tiene el récord por haberse mantenido el mayor tiempo en el cargo de Primera ministra; sin embargo, Sheikh Hasina Wazed mantiene el récord más largo “ininterrumpido”, pues su período en el cargo duró unas semanas más que el primer y segundo período de Khaleda Zia. En septiembre de 1991, el electorado aprobó cambios en la Constitución. De esta manera, se creó formalmente un sistema parlamentario y se devolvió el poder de Gobierno al cargo del Primer ministro, como en la Constitución original de Bangladés.


Mia Mottley, primera ministra de Barbados desde mayo 2018 se convierte en la primera mujer al frente del gabinete barbadense e inscribe su nombre en la lista de los ocho gobernantes que han dirigido los destinos del país caribeño desde su independencia del Reino Unido en noviembre de 1966. Llegó al poder de la mano del Partido Laborista de Barbados (BLP), con el que promulgó medidas a favor del derecho al asilo. La que se ha convertido en la primera mujer al frente del país caribeño, lleva prácticamente toda su vida inmersa en la política. Participó en varios grupos parlamentarios vinculados a la seguridad interna, la violencia de género y al sector militar. También ocupó los cargos de ministra de Educación, Juventud y Cultura; fiscal general y ministra de Interior; presidenta del Consejo Económico de Barbados.

Kolinda Grabar-Kitarović junto a Macron, presidente francñés durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de Croacia desde el 2015, está ligada a la ultraconservadora Unión Democrática Croata (HDZ), partido que se define como centro-derecha. A pesar de que, en su visita a Argentina, reconoció que legalizar el aborto hace que disminuyan los casos y destacó que “ningún país en el mundo ha logrado la completa equidad de género”, su programa político incluye graves discriminaciones xenófobas, contra los refugiados. Por ejemplo, con la Ley de Extranjería se prohíbe el derecho a las necesidades básicas de vivienda, salud o la alimentación a los inmigrantes en situación irregular. Kolinda habla croata, inglés, español y portugués y entiende el alemán, el francés y el italiano. En 2010, se produjo un escándalo en la embajada croata en Estados Unidos, cuando se descubrió que Jakov Kitarović, el marido de Kolinda Grabar, utilizaba un vehículo oficial para fines privados. Como contrapartida, en 2018 viajó al Mundial de Rusia pero no solo pagando de su propio bolsillo el pasaje y los gastos del viaje, sino que se descontó de su salario los días que pasó en Rusia.

Kersti Kaljulaid, primera mujer presidenta de Estonia.

Kersti Kaljulaid, presidenta de Estonia, es la líder del partido conservador cristiano Unión Pro Patria y señala que “la libertad religiosa es piedra angular de la democracia”. Kaljulaid ocupaba la representación del país en el Tribunal de Cuentas de la UE. La presidenta, que se autodefine como liberal-conservadora, adoptó el Plan de Desarrollo de Bienestar en 2016, que incluye un enfoque de igualdad de género. El plan se centra en cuestiones de independencia económica, como la brecha salarial, la participación equilibrada o el impacto negativo de los estereotipos de género. El Parlamento de Estonia eligió hace un año a Kersti Kaljulaid para ser la primera presidenta de la historia del país con 81 votos a favor y 17 abstenciones de un total de 101 escaños del Parlamento estonio. Kaljulaid, de 46 años de edad, ocupa el cargo de presidenta durante los próximos cinco años, una función meramente simbólica, aunque ganó protagonismo recientemente con Toomas Hendrik Ilves, conocido por sus críticas a Rusia y su defensa de la digitalización y la seguridad en la red. La vencedora fue la única candidata que quedaba tras un proceso que conllevó a cinco votaciones, tres en el Riigikogu o Parlamento estonio y dos más en el Colegio Electoral estonio.

Katrin Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia..

Katrín Jakobsdóttir es primera ministra de Islandia. La política islandesa pertenece al Partido Verde, socialista y ambientalista, cuya agenda se centra en el cambio climático, la igualdad de género y los presupuestos en educación y salud. Formó coalición con la formación conservadora Partido de la Independencia, lo que generó bastante polémica entre los votantes por su presunta involucración en casos de corrupción. Con 42 años, Jakobsdóttir se convirtió en la líder europea más joven. De su mano, Islandia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Conocida sobre todo por su labor como ministra de educación, Katrín Jakobsdóttir, logró unir a la izquierda y a la derecha para formar una coalición bajo el beneplácito del presidente del país. No fue la primera mujer en hacerse con el poder en Islandia. Jóhanna Sigurðardóttir lo logró, en 2009. “Pero es muy raro que yo sea la segunda. Debería ser la número 15 o así”, dijo Jakobsdóttir al aceptar el cargo en el pasado mes de diciembre. “Así que para rectificar esta injusticia tendría que haber 15 primeras ministras después de mí”. Un blog de cultura ha rescatado un videoclip musical de hace 20 años en el que se ve a una jovencísima Jakobsdóttir con gafas de sol y pañuelo en la cabeza al estilo hollywoodiense haciendo un batido y organizando una huida para escapar de sus “perseguidores”, los integrantes de la banda Gang Bang –uno de ellos era uno de sus amigos de la universidad.


Hilda Cathy Heine es ima política y profesora marshalesa, conocida por propulsar los derechos de la mujer y la educación en el Pacífic. Hilda Cathy Heine, conocida popularmente como Hilda Heine, es una política y profesora marshalesa conocida por propulsar los derechos de la mujer y la educación en el Pacífic Fundó Mujeres Unidas Juntas de Islas Marshall. Su lucha por el medio ambiente y el reconocimiento de las mujeres ha sido constante. Incide en cómo las mujeres son las principales afectadas por los impactos del cambio climático, y la dificultad para tomar medidas al respecto ante el techo de cristal que se encuentra el género femenino a la hora de acceder a los puestos de poder. Es una conocida propulsora de los derechos de la mujer y la educación en el Pacífico. Desde el día 28 de enero de 2016 es la nueva presidente de las Islas Marshall, siendo la primera mujer en ocupar la presidencia del país y de cualquier estado de Micronesia.

     
Dalia Grybauskaitė, presidenta de Lituania.

Dalia Grybauskaite es hija de familia de clase trabajadora. Cursó la educación básica en el gimnasio Salomėja Nėris de Vilna, compaginando los últimos cursos con un empleo administrativo en la Orquesta Filarmónica de Lituania. Se licenció en Economía por la Universidad Estatal de Leningrado y completó su formación con un doctorado en Ciencias Económicas y Sociales por la Academia de Ciencias de Rusia. Grybauskaitė es aficionada al deporte. De joven, jugaba al baloncesto y, en EE.UU., llegó a practicar karate durante un año. Domina tres idiomas: lituano, ruso e inglés, y tiene nociones básicas de francés y polaco. No está casada ni ha tenido hijos. En 2013 fue galardonada con el Premio Carlomagno por su aportación al desarrollo de la Unión Europea. Dalia GrybauskaiteDalia Grybauskaite es hija de familia de clase trabajadora. Cursó la educación básica en el gimnasio Salomėja Nėris de Vilna, compaginando los últimos cursos con un empleo administrativo en la Orquesta Filarmónica de Lituania. Se licenció en Economía por la Universidad Estatal de Leningrado y completó su formación con un doctorado en Ciencias Económicas y Sociales por la Academia de Ciencias de Rusia. Grybauskaitė es aficionada al deporte. De joven, jugaba al baloncesto y, en EE.UU., llegó a practicar karate durante un año. Domina tres idiomas: lituano, ruso e inglés, y tiene nociones básicas de francés y polaco. No está casada ni ha tenido hijos. En 2013 fue galardonada con el Premio Carlomagno por su aportación al desarrollo de la Unión Europea. Dalia Grybauskaite accedió a la presidencia de Lituania con una candidatura independiente, siendo la primera mujer en ostentar el cargo. Su trayectoria política comienza como ministra de Relaciones Económicas Internacionales y de Asuntos Exteriores, y continúa como ministra en la Embajada de Lituania en EEUU o como viceministra de Finanzas. Las políticas de la presidenta lituana pretenden ir acorde con el compromiso en la promoción y aplicación de los tratados de igualdad entre hombres y mujeres a través del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) del Parlamento Europeo, que reserva su sede en este país.

      Marie Louise Coleiro Preca, presidenta de Malta.

Marie Louise Coleiro Preca, política, notaria, científica del derecho y social maltesa. Pertenece al Partido Laborista y actualmente es la presidenta de Malta desde el 2014. La líder del Partido Laborista destacó, en la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo de la OIT, la urgencia de actuar políticamente contra la violencia de género y, a su vez, lograr la igualdad económica. Así, Malta encabeza la lista de países en promulgar leyes para reconocer derechos al colectivo LGTBIQ+.

Amnistía Internacional retiró el lunes a Aung San Suu Kyi su máximo galardón por su “vergonzosa traición” contra los rohingya.

Aung San Suu Kyi es la consejera de Estado de Myanmar. En los últimos años, la lucha de Suu Kyi por la democratización de Birmania recibió el apoyo internacional a través de numerosos premios: recibió el Premio Rafto, en 1990, el premio Sakharov por la libertad de pensamiento y, en 1991, el Premio Nobel de la Paz. En 1992 recibió el Premio Jawaharlal Nehrupara para el entendimiento internacional, otorgado por el gobierno de India, y el Premio Internacional Simón Bolívar por el gobierno de Venezuela. En 2007, el gobierno de Canadá la hizo ciudadana honoraria de ese país,​ siendo la cuarta persona en recibir este honor.​ En el 2011 fue premiada con la medalla Wallenberg. En el 2012, el gobierno de Pakistán le dio el premio Shaheed Benazir Bhutto por la democracia. El 19 de septiembre del mismo año, Aung San Suu Kyi fue presentada con la Medalla de Oro del congreso, que es, junto con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de los Estados Unidos.​ Sin embargo, todos estos honores carecen ahora de valor debido a la inacción de esta Nobel de la Paz respecto a la “limpieza étnica” de los Rohinyá, una minoría musulmana. El ejército y la mayoría budista están llevando a cabo un genocidio, violaciones de los derechos humanos, provocando un éxodo de este pueblo a su vecino Bangladesh. La impasibilidad de la ministra ya le ha costado el premio de la libertad de Oxford y el premio Elie Wiesel, entregado por el prestigioso Museo del Holocausto de Estados Unidos. Otras tres Nobel de la Paz, han expresado profundas críticas a Aung San Suu Kyi tras visitar los campos de refugiados de Bangladesh. Lo que la ONU calificó como “intento de genocidio”, ha llevado al Parlamento de Canadá a pedir que se retire la ciudadanía honoraria a Aung San Suu Kyi.

       Primera ministra de Namibia.
Saara Kuugongelwa, primera ministra de Namibia, estudió en la Universidad Lincoln. Pertenece al partido Organización del pueblo de África del Sudoeste. Desde el 21 de marzo de 2015 es la Primera Ministra de Namibia.​​ Es la líder de la Organización del pueblo de África del Sudoeste, reconocida como gran implicada en la lucha por la liberación del país. Vivió parte de su juventud en el exilio, en Sierra Leona, y estudió Economía en EEUU. En un año, desde que tomó el cargo, Namibia pasó del 40º al 16º puesto en el Índice de Brecha de Género del Fondo Económico Mundial.

       Bidhya Devi Bhandari, presidenta de Nepal.

La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, Bidhya Devi Bhandari, presidenta de Nepal, es una activista feminista que preside el Partido Comunista de Nepal Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML). Anteriormente, fue ministra de Defensa y luchó por el fin de la monarquía hindú de más de dos siglos. Igualmente, impulsó una mayor presencia de la mujer en la política, en un país en el que la violencia hacia este género es extrema. Bhandari fue nombrada la primera presidenta en el país del Himalaya desde la aprobación de la Constitución nepalí, en 2015, y la segunda desde el fin de la monarquía, en 2008. Con el Parlamento en funcionamiento se puso punto final a una transición en Nepal que comenzó hace diez años con el fin de la monarquía, que llegó dos años después del final de la traumática guerra contra la guerrilla maoísta.

         Erna Solberg, primera ministra de Noruega.
  

     Política, socióloga, politóloga, estadista y economista noruega, Erna Solberg comenzó en política perteneciendo al Høyre (Partido Conservador Noruego) y, en el año 1979, entró en el gobierno local de su ciudad. Diez años más tarde fue elegida como parlamentaria en el Storting donde permanece actualmente y, posteriormente, en el año 2001, pasó a formar parte del gobierno del Primer Ministro Kjell Magne Bondevik, siendo nombrada Ministra de Gobierno Local y Desarrollo Regional, hasta el año 2005. Desde el 2004, es la presidenta del Partido Conservador, habiendo promovido políticas de igualdad de género sobre la violencia y el maltrato, centradas en la educación, el trabajo y la salud. Dicharachera y cercana, así como firme y determinada son algunas de las cualidades que mejor explican el éxito de la primera ministra de Noruega que conquista la jefatura del Gobierno en el 2013. La ONU, en su último informe sobre felicidad, que se basa en el grado de solidaridad, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buen gobierno que alcanza cada país, asegura que Noruega se ha convertido en el país más feliz del mundo.


     La primera ministra de Nueva Zelanda, la primera mujer que llevó a su hija en la Asamblea General de la ONU. 
    Jacinda Ardern comienza su carrera trabajando como investigadora en la oficina de la Primera Ministra Helen Clark. Más tarde, lo hace en el Reino Unido como asesora de política del Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, y, en 2008, es elegida presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.  Ardern se convierte en líder del partido laborista el 1 de agosto de 2017, cuando Andrew Little renuncia a su puesto después de un resultado de votación históricamente bajo para el partido. Con ella, el Partido Laborista queda por delante de su rival tradicional, el Partido Nacional, por primera vez en doce años. En las elecciones generales que tuvieron lugar el 23 de septiembre de 2017, se convierte en la actual primera ministra de Nueva Zelanda. Ideológicamente, Ardern se describe a sí misma como una socialdemócrata y una progresista. Como partidaria del movimiento obrero, se opone a los recortes de impuestos para las personas con ingresos altos, respaldados por el Partido Nacional, y apoya un estado de bienestar que proporciona una red de seguridad para “aquellos que no pueden mantenerse a sí mismos”. Sobre cuestiones culturales, es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo votado a favor del proyecto de ley de igualdad matrimonial en 2013, y apoya la liberalización de las leyes sobre el aborto. La líder del Partido Laborista reivindicó la conciliación tras la maternidad, llevando a su hija de tres meses a la Asamblea de la ONU. Ya había reclamado meses atrás que su embarazo no intervendría en su trabajo: “No soy la primera mujer en trabajar al tiempo que va a tener un bebé”.


Theresa Mary May es una política británica, líder del Partido Conservador y Unionista y primera ministra del Reino Unido.​ Es la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica​ tras Margaret Thatcher —también conservadora—, quien ocupó el cargo entre 1979 y 1990. Theresa se ha manifestado crítica con la brecha salarial y la discriminación de la mujer, aunque ha sufrido una evolución en sus pensamientos sobre igualdad e inmigración que, al comienzo de su mandato, tenían un carácter más conservador. Reino Unido no era gobernado por una mujer desde Margaret Thatcher. Durante su gestión como ministra, May se caracterizó por su política dura en materia de inmigración, la lucha contra el terrorismo, la vigilancia y los abusos de menores. Entre sus decisiones más polémicas se encuentran la decisión de deportar al clérigo radical Abu Qatada, por negarse a extraditar a los Estados Unidos al pirata informático Gary McKinnon o su propuesta de reducir cada año en cien mil el número de inmigrantes en el Reino Unido. A finales de junio de 2016, después de que Cameron anunciara que renunciaría al cargo de primer ministro antes de octubre, May anunció su candidatura para sucederlo, partiendo como favorita. Posteriormente, tras la renuncia de Andrea Leadsom a su candidatura como líder conservadora, quedó como única candidata, y por consiguiente fue nombrada líder del Partido Conservador el 11 de julio y asumió el cargo de primera ministra el 13 de julio de 2016. Mucho de sus compatriotas la quieren echar por sus políticas, errores y falta de acción contra la corrupción. Otros la acusan de ser simplemente títere del presidente de su partido.



     La designada primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, tomando posesión de su cargo.

Europarlamentaria y Primera Ministra de Rumania desde el 29 de enero de este año, Viorica Dăncilă se ha convertido en la primera mujer en ser investida como primera ministra en la historia de Rumania. En 2009 fue electa como europarlamentaria y en 2014 fue reelecta para el mismo cargo, siendo parte del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural, del Comité de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y un miembro sustituto del Comité de Desarrollo Regional. A pesar de ello, Rumanía sigue sin legalizar el matrimonio igualitario, después de despenalizar la homosexualidad en el año 2001. Dăncilă es también presidenta de la Organización de Mujeres Socialdemócratas (OFSD) desde 2015. Antes de entrar en política, se desempeñó como ingeniera en Petrom SA y, previamente, como maestra de la Escuela Industrial de Altos Estudios de Videle. Con el paso de los años, ha ocupado varios puestos tanto en el PSD como en la administración local. Viorica Dăncilă fue consejera local y concejala del condado hasta 2009, cuando fue elegida europarlamentaria para su primer mandato.

      Ana Brnabić, economista y política, Primera Ministra serbia.

La economista y política serbia, Ana Brnabic, ocupa el cargo de Primera Ministra. Se formó en Estados Unidos y en Reino Unido, regresó a Serbia en 2002 y trabajó en la promoción de las energías renovables. En 2016 fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas y Asuntos Locales por Aleksandar Vučić. Sin afiliación partidista, fue elegida, en 2017, como presidenta del gobierno por Vučić, nuevo presidente de la República. Es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual que ocupa el cargo de presidenta del gobierno de Serbia. Ha encabezado marchas del orgullo LGTBIQ+, para reivindicar los derechos del colectivo y en defensa de la diversidad.

Halimah Yacob, presidemnta de Singapur.
Halimah Yacob forma parte de la etnia tradicionalmente más pobre de Singapur, una que no tiene siquiera representación en los más altos escalafones del Ejército y apenas cuenta con un puñado de miembros dentro de la judicatura. Es hija de un musulmán de origen indio y de madre malaya. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Singapur. Trabajó como sindicalista y se inició en política con el Partido de Acción Popular (PAP), que gobierna el país desde 1959. Entró como diputada en el Parlamento en 2001 y asumió su primer cargo ministerial en 2011, como secretaria de Deportes, Juventud y Desarrollo Comunitario. De religión musulmana, su objetivo es “representar a todas las razas, creencias y comunidades y servir como fuerza unificadora”. En enero de 2013, se convirtió en la novena presidenta del Parlamento de Singapur y la primera mujer que asumió este cargo. Dimitió el 7 agosto de 2017 como presidenta del Parlamento y miembro del Parlamento, así como a su afiliación al Partido de Acción Popular, para participar en las elecciones de Singapur, en las que fue elegida. Es la actual presidenta de Singapur desde el 14 de septiembre de 2017.

       Paula Mae-Weekes, presidenta de Trinidad Tobago.

Paula Mae.Weekes estudió a la Universidad de las Indias Occidentales, Cave Hill, de donde se graduó con un título de Bachelor of Laws, y la Hugh Wooding Law School, y fue llamada al Colegio de Abogados en 1982. Después de graduarse, trabajó en la oficina del director de la Fiscalía Pública durante 11 años, antes de entrar en la práctica privada, en 1993. Fue nombrada para el poder judicial en 1996 y para el Tribunal de Apelaciones, en 2005, donde se desempeñó hasta su jubilación, en 2016. En septiembre de ese año, fue nombrada para la corte de apelaciones en las Islas Turcas y Caicos. Y el 5 de enero de 2018, Weekes, entonces juez del Tribunal de Apelaciones de las Islas Turcas y Caicos, fue propuesta como candidata presidencial por el gobierno del Movimiento Nacional del Pueblo del primer ministro Keith Rowley, con la esperanza de alcanzar un consenso con el Congreso Nacional Unido. Lideró la oposición parlamentaria de Kamla Persad-Bissessar, que luego endosó su nominación. Su propuesta para el cargo de presidente también fue alabada por los analistas políticos. Al ser el único candidato nominado el día de las elecciones, se la consideró elegida sin necesidad de un voto. Es la actual presidenta de Trinidad y Tobago. Asumió el cargo el 19 de marzo de 2018 y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta.

       Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile.

Aún existen países que no han estado nunca en manos de mujeres, como es el caso de España. La magistrada Poyatos se muestra segura en que una presidenta ocupará el cargo próximamente: “Primero ocuparemos el poder judicial y, poco después, el Ejecutivo. En nuestro país hay grandes figuras políticas femeninas, con buena formación y capacidad”. También destaca la figura de Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile, como referente feminista. “Aunque ser mujer no signifique directamente ser feminista, será más fácil que una presidenta detecte la problemática de la violencia de género y del machismo social, porque probablemente haya vivido muchas de las situaciones que se ponen sobre la mesa”, insiste la presidenta de la AMJE (Asociación de Mujeres Juezas de España). También incide en que debemos erradicar el prejuicio social de que las mujeres somos cuidadoras, que les otorga un contrato preferente a los hombres, presuponiendo que van a estar más implicados y más presentes en el trabajo. “En las calles -concluye Botto- estamos exigiendo la igualdad real y una política con perspectiva de género, ya sea a un presidente o a una presidenta. Poco a poco vamos accediendo a los altos mandos y haciéndonos más presentes. Terminaremos consiguiéndolo”.

Las fotomontajes y las imágenes más sorprendentes de esta semana:

La táctica de “humanizar” ese vicio nacional que es la lotería lleva varios años repitiéndose. Recordemos, por ejemplo, el anuncio de Justino de la Lotería de Navidad del 2015 que conmovió a España.


La lotería de Navidad se ha vuelto a aprovechar de la publicidad para hacer de las suyas. Y han vuelto los mejores memes del anuncio de la Lotería de Navidad.


La táctica de “humanizar” ese vicio nacional que es la lotería lleva varios años repitiéndose. Recordemos, por ejemplo, el anuncio de Justino de la Lotería de Navidad del 2015 que conmovió a España.


Este año, interpretado por Luis Bermejo, Juan, en un claro homenaje a la película “El día de la marmota”, se encuentra en un bucle temporal, en el que tendrá que aprender una lección relacionada con la solidaridad y el Gordo de Navidad. 

Jordi Évole preguntó a cinco presidentes autonómicos en la última entrega de Salvados, titulada “El rompecabezas español”, cómo definirían España. La sorpresa no saltó en las respuestas de Francina Armengol, Miguel Ángel Revilla, Ángel Garrido, Fernando López Miras y Guillermo Fernández, sino en la del número dos del PP, quien publicó un polémico tuit acompañado del hashtag #RompecabezasEspañol. 



Los presidentes autonómicos de Cantabria, Baleares, Murcia, Madrid y Extremadura no atinan, uniendo las piezas del rompecabezas español en la mesa de Salvados y Jordi Évole no ha podido evitar bromear sobre ese puzzle: “Habéis roto España y no hemos empezado el programa”.



A Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, no se le ocurrió otra cosa que recurrir a un poema ajeno (impreso sobre la bandera rojigualda) para explicar qué es España para él. “Me gustan muchos autores, en cuanto a poesía, pero soy más de música clásica. Soy aficionado a tocar el piano, me gustan el barroco, el clasicismo y el romanticismo de Chopin. En el caso de la poesía, también me gusta mucho Mario Benedetti”. Con estas palabras, Teodoro García Egea ha justificado la polémica que le ha rodeado en las últimas horas por la publicación de un poema franquista. “Yo me quedo con la parte bonita 'España somos tú y yo y el hogar que nos ampara, la tumba de nuestros padres y el jardín de nuestra casa”, ha explicado.



En 'El Intermedio' crean la primera Iglesia Aznariana, dedicada a venerar al expresidente, como él cree que merece. Amarás a Aznar sobre todas las cosas.

Skake. La irresponsabilidad del discurso del odio 

El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Pat, Vergara, Manel F., M. Rifaï, Javirroyo, Malagón, Salazar…









 La lista más votada....sí es la mía.
 Lo que no cambian los ayuntamientos del cambio.
 Prestigio









Pep Roig, desde Mallorca: Generación de ofendidos, Bollit, Los ciudadanos de siempre, Dependientes, A la orden, Crispados congénitos…







Los vídeos de esta semana: Educando en Justicia Igualitaria (Español) #Cambiáeltrato la campaña contra la violencia hacia la mujer que se viralizó en las redes Arde Madrid: Tráiler | Movistar+ Turista se une a músicos callejeros, mira el resultado El popular calvo de la Lotería que protagonizó la pieza publicitaría durante, nada menos, que siete años seguidos. Desde 1998 hasta 2005. Lotería de Navidad del 2015. Otro de los spots más llamativos fue el de Justino. Fue uno de los primeros en incluir una historia de animación. La campaña de este año “pone de manifiesto uno de los valores fundamentales de este Sorteo: Compartir”. Lotería de Navidad 2018 – “22 otra vez” Ron Alvarez, fundador y director de la Dream Orchestra y director artístico de El Sistema Sweden, también estará con nosotros hablando sobre música, justicia social e inmigración. En febrero del 2016, Ron Davis Alvarez llegó a Suecia con un sueño. The Dream of a Dream Orchestra The Noble Art Of Rock N' Roll Tour. El próximo sábado, 24 de noviembre, en la Sala El Sol de Madrid se celebra el fin de gira, con entradas ya a la venta en www.ticketea.com/entradas-concierto-boo-devils-madrid-2018. The Boo Devils feat. Virginia Maestro · "I Won't Marry You" [Official Videoclip / Music Video]

No hay comentarios: