martes, 13 de noviembre de 2018

Rechazan a Macron en el centenario de la Primera Guerra Mundial.


Los líderes mundiales conmemoran el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Con unas encuestas que muestran que solo un 21% de los franceses aprueban su presidencia, Emmanuel Macron no ha querido desaprovechar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial para hacer una gira conmemorativa por algunos de los principales escenarios del conflicto. Con ella pretende “inscribir su figura en la Historia”, y visitar algunas de las ciudades más deprimidas del noreste francés, caladeros de votos del Reagrupamiento Nacional (el nuevo nombre del partido de Marine Le Pen), una tierra desindustrializada y escéptica ante las promesas del joven presidente. Pero la operación mediática de Macron no ha estado exenta de otras polémicas.

En la última semana de conmemoraciones, Emmanuel Macron quiso mostrar el parecido entre la situación política actual y la de los años 30, cuando la amenaza del fascismo amenazaba las democracias europeas. Con ello, Macron quiere convertir las elecciones europeas de mayo de 2019 en un duelo entre los “progresistas”, como le gusta llamar al campo político neoliberal y europeísta que aspira a liderar, y la “lepra nacionalista” representada por Marine Le Pen, Matteo Salvini y Viktor Orban. Pero, en su visita a la fábrica de Renault, en Maubeuge, un sindicalista le gritó que “no era bienvenido”, criticando su reciente decisión de subir los impuestos a los combustibles. Esta medida, rechazada incluso por políticos ecologistas, podría convertirse en un serio quebradero de cabeza para Macron, ya que varios colectivos anunciaron movilizaciones de automovilistas el próximo sábado, el17 de noviembre. En Charleville-Mézières (Las Ardenas), el presidente fue increpado por una jubilada, indignada por las subidas de impuestos. Y, en Reims, los manifestantes se reunieron para increparlo.

Pero lo más polémico de su decisión fue cuando se publicó que la lista de los militares franceses que lucharon en la Gran Guerra (entre ellos, Philippe Pétain, el mariscal que durante la Segunda Guerra Mundial encabezó el régimen colaboracionista de Vichy y cooperó con la Alemania nazi), recibiría un homenaje. Macron defendió su decisión afirmando que “durante la Primera Guerra Mundial, el mariscal Pétain fue un gran soldado”. Personalidades como el expresidente François Hollande y Francis Kalifat, el presidente del Consejo de las Instituciones Judías de Francia, criticaron a Macron quien se vio obligado a dar marcha atrás y excluir a Pétain del homenaje.

Por otra parte, en la tensa reunión mantenida el pasado sábado entre Trump y Macron, el presidente estadounidense rechazó la invitación de su anfitrión al Foro de la Paz, último evento de las conmemoraciones. Y, para colmo, el pasado domingo, cuando se cumplían cien años del armisticio que puso final a la Primera Guerra Mundial, el presidente francés pronunció un discurso ante decenas de jefes de Estado y de gobierno y más de 70 líderes mundiales, como Donald Trump, Angela Merkel y Vladimir Putin.  Fue entonces, al reivindicar que el “el patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona”, cuando Macron fue especialmente criticado.

No hay comentarios: