jueves, 8 de noviembre de 2018

Referéndums sobre la monarquía.



Las muestras de desafección con la corona son cada vez mayores y frecuentes. Y el movimiento democrático contra la monarquía sigue extendiéndose con múltiples manifestaciones públicas. Ahora son los estudiantes de la Universidad de Zaragoza quienes toman el ejemplo y conforman la plataforma “Referéndum Unizar”, convocando a una asamblea abierta el próximo 13 de noviembre para organizar su propio referéndum. Desde la declaración del Parlament de Catalunya y la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, reclamando “la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”, la soflama ha pasado por los estudiantes de excelencia de Oviedo que plantaron a los reyes, hasta por diversos barrios madrileños que organizan consultas populares sobre la monarquía después del éxito de la consulta en Vallecas el pasado 23 de junio.

Ahora, les toca el turno a las universidades. En la Autónoma de Madrid (UAM) el estudiantado ha convocado un referéndum para el día 29 de noviembre.  Y organizan una plataforma con el nombre de “Referéndum UAM”, mientras que, en Barcelona, se constituyó la plataforma “Fora el Borbó de les universitats catalanes” con el objetivo de exigir que se retiren símbolos monárquicos, se declare persona non grata a Felipe VI y las universidades no asistan a actos con presencia Real. Más de 60 profesores, investigadores y personal de las universidades españolas han querido apoyar mediante un comunicado el referéndum sobre la monarquía convocado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Y decenas de miembros del personal universitario respaldan esta consulta simbólica que hace un par de semanas puso en marcha un grupo de estudiantes e investigadores de la citada universidad, bajo la plataforma Referéndum UAM.

“Cada vez más sectores de la juventud y una mayoría social trabajadora se plantean si se debe seguir manteniendo una institución heredada del franquismo, arcaica y antidemocrática”, comenta Jorge Remacha, impulsor de la plataforma e integrante de la agrupación juvenil Contracorriente. “Si el Estado -dice Lorien Matute, subdelegado de clase de Filosofía y también impulsor de la iniciativa- no nos da la posibilidad de decidir y votar, vamos a ser el estudiantado y el conjunto del pueblo quienes abramos el debate planteando una consulta. Se tenga una opinión u otra, a favor o en contra de la monarquía, tenemos derecho a expresar nuestra opinión. Y la Universidad siendo un espacio supuestamente crítico y democrático, debería apoyar la iniciativa”.

Cuando la corona está en el centro del debate público por su directa vinculación con la corrupción, la juventud se suma al movimiento de impugnación de la institución que comienza a desarrollarse en todo el Estado. Desde la plataforma “Referéndum Unizar” animan “al estudiantado, a trabajadores docentes y no docentes de la universidad, a organizaciones estudiantiles, juveniles, sociales y políticas, así como a los sindicatos de trabajadoras y trabajadores” a que participen y se sumen a esta iniciativa. Para ello convocaron a una asamblea abierta en el edificio de Interfacultades de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios: