viernes, 21 de enero de 2022

El crucero que bombardeó Málaga en la Guerra Civil vuelve a Madrid con el nombre de una calle.

 

El Ayuntamiento de Madrid continúa recuperando la nomenclatura franquista del callejero madrileño y vuelve a homenajear en su callejero al Crucero Baleares ante el estupor de la izquierda. El caso no es nuevo. Anteriormente, durante el verano pasado el nombre del fundador de la legión y propagandista del golpe de estado, José Millán-Astray, recuperaba honores en el callejero madrileño, sumado al de los falangistas hermanos García-Noblejas y hoy al del crucero Baleares, tristemente conocido por bombardear a los civiles que huían por carretera de Málaga a Almería, en 1937, en plena ofensiva fascista.

El nuevo regidor, José Luis Martínez-Almeida, del PP, pretende volver a recordar el pasado, pero desde la derecha. Lo que provoca el lamento de la izquierda por el hecho de  que no sean aceptado otros nombres como el del “Barco Sinaia”, que ya fuera elegido por el gobierno local de Manuela Carmena, en homenajea al buque que trasladó a México a exiliados republicanos. La efímera denominación caló estos años entre viandantes y vecinos consultados, aunque parcialmente, al recordar varios de ellos otro nombre como “Sinaí”, que suena parecido y también hace pensar en gente escapando. 

El nombre de la calle del “Crucero de Baleares” está en el barrio de Portazgo, en Puente de Vallecas, cerca del estadio del Rayo Vallecano. Es una calle pequeña (apenas 20 números), estrecha y umbría. En 2017, bajo el mandato de Carmena, de izquierdas, se acordó la eliminación de 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con ese acuerdo se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

El Ayuntamiento actual, presidido por Martínez-Almeida, justifica su conformidad para recuperar los nombres del franquismo en que están obligados por sentencias judiciales, que tampoco quiso recurrir. Son resoluciones de la jurisdicción contencioso-administrativa que mandan revertir los cambios del callejero porque, dicen, el informe de la comisión de expertos que propuso las modificaciones no explicó bien el carácter de exaltación golpista y franquista en los términos que exige la Ley de Memoria Histórica. En el caso del crucero Baleares, el informe en cuestión no mencionaba un suceso conocido como la ‘desbandá’. Y, además, razonaba la sentencia, no se podía descartar que el nombre se le hubiese puesto a la calle para homenajear a los fallecidos en su hundimiento (sucedido también durante la guerra) o, incluso, “a las características técnicas del buque”.

Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern balear, califica de “involución democrática la decisión del Ayuntamiento de Madrid” de restituir la calle dedicada al crucero Baleares. Y escribe en su cuenta de Twitter: “Hoy le restituyen una calle al crucero baleares, que bombardeó y asesinó a miles de civiles que huían de Málaga en 1937, el mayor crimen de guerra cometido en nuestro país. Espacios públicos libres de enaltecimiento franquista”.

No hay comentarios: