jueves, 18 de mayo de 2023

El panadero que emula a Gaudí

 

.

Dieciocho años lleva Armando piedra sobre piedra, una afición que mantiene desde joven. De esta manera, lleva dando forma a su sueño artístico. Dos millones de piedras de todas las formas y tamaños envuelven esta antigua yesería de Monteagudo, en Navarra, de la que, aun estando en ruinas, se encaprichó este panadero de una localidad cercana, Ablitas, que ha dedicado casi un cuarto de su vida a esta creación. “Estaba en desuso —confiesa en la Agencia Atlas—. Y se encontraba muy derruida. Yo me enamoré y empecé a trabajar aquí con las piedras, a transformarlo todo en plan artístico”.

Este edificio de 200 metros cuadrados le sirvió para hacer realidad un proyecto que tenía perfectamente definido en su cabeza desde hacía años. “Lo siguiente es terminar aquella esquina que va una ornamentación con una luna con piedras, terminar las jardineras, esta fachada tengo que terminarla también”, relata. Tan popular se está haciendo en esta zona de la Ribera que llega gente de todos los sitios, incluso algunos artistas que se han interesado por su obra. Hasta el punto de que algunos lo conocen como el Gaudí navarro. “No soy como Gaudí, pero tengo que ser sobrino, porque otra cosa no cabe”, comenta con una sonrisa. Y, siguiendo los pasos de su referente con su gran obra, la Sagrada Familia, Armando asegura que nunca verá acabada esta antigua yesería, aunque “mientras tenga salud tengo que seguir trabajando”, un edificio convertido en todo un atractivo turístico. 



No hay comentarios: