viernes, 26 de mayo de 2023

Tras meses de protestas en el Teatro de la Maestranza, los músicos de la ROSS desconvocan la huelga.

Orquesta Sinfónica de Sevilla. 

El Teatro de la Maestranza de Sevilla emitió el pasado lunes un comunicado en el que anunciaba que serán finalmente los músicos de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla los que estarían en el foso durante las seis funciones de la ópera 'Tosca', que se representará en el coliseo hispalense del 8 al 17 de junio, “ante la incertidumbre que el ejercicio de huelga de la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) pudiera ocasionar en las representaciones de la ópera 'Tosca'”. Dichas funciones están dirigidas por el maestro Gianluca Marcianó.

El comité de huelga de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla emitía otro comunicado en el que indicaba que “la convocatoria de huelga registrada en marzo incluye en su calendario paros para las representaciones del último título operístico de la actual programación del Teatro de la Maestranza, 'Tosca'. La participación de la ROSS en las producciones del teatro forma parte del trabajo de la plantilla de la orquesta desde que, en 1994, se firmara un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El carácter obsoleto de este convenio y su actualización es precisamente una de las razones fundamentales en las reivindicaciones que justifican la huelga convocada”. Añaden los músicos que “aunque en todas las publicaciones y organización de los ensayos estaban previstos con los músicos de la ROSS para la interpretación musical de 'Tosca', el Teatro Maestranza decidía atacar el derecho constitucional del ejercicio de huelga de la plantilla de la ROSS y recurrir al esquirolaje para garantizar su taquilla. La búsqueda y contratación de músicos (como las ofertas hechas a los integrantes de la Orquesta Bética de Cámara) -esquirolaje- para sustituir a la ROSS en esta producción por parte del Teatro de la Maestranza indican una clara posición de enrocamiento político muy difícil de entender”.

El comité de huelga incidía en su texto en que “los principales accionistas y patrones de la ROSS son los mismos que los del Teatro Maestranza y que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Supremo establecen como vulneración del derecho Constitucional a la huelga la acción de minimizar los efectos de los paros convocados incluso por quién no es su empresario en la relación laboral, pero interviene o interactúa con él. El comité de huelga tomará las acciones legales pertinentes ante cualquier decisión que vulnere los derechos fundamentales de la plantilla a la que representa”.

En su comunicado, el comité de huelga añadía que, “desde que el pasado 15 de marzo, se registrase la convocatoria de huelga, ni la gerencia de la Sinfónica de Sevilla ni las administraciones que conforman su Consejo de Administración han hecho el más mínimo movimiento por intentar negociar o buscar alguna vía de solución al conflicto. Es más, el comité de huelga ha intentado de manera insistente que exista un marco negociador propicio forzando hasta seis sesiones en el Servicio de Mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Ningún movimiento en la negociación por parte de las administraciones responsables de nuestra empresa, ni el ejercicio de aparecer en las reuniones siquiera: conculcación del derecho a la negociación colectiva”.

Finalmente, tras dos meses de protestas y negociaciones, y en vísperas de la celebración de elecciones municipales y autonómicas del 28-M, los músicos de la ROSS acaban de enterrar el hacha de guerra, al menos temporalmente. La administración asume el 1,5% de subida salarial retroactiva desde inicio de 2022 y un 2,5% a partir de 2023. Se cubrirán temporalmente las vacantes de la orquesta. Y habrá un mayor control del futuro de este organismo casi único en Andalucía con un nuevo convenio colectivo y un plan estratégico que determine los recursos humanos y la actividad.

No hay comentarios: