martes, 30 de mayo de 2023

La debacle de las izquierdas.


El PP, en el balcón de la sede del PP en la calle Génova, ganó al PSOE en las elecciones.

Ayer, primer día de la semana, se confirmó la derrota de l28M, algo que, desde hace semanas, se presagiaba: una debacle general de las izquierdas en los municipios y en autonomías más importantes. “Derrota”, “debacle”, “hundimiento”, “precipicio”, “naufragio”… son algunas de las palabras que acompañan a la izquierda española tras los resultados. Una derrota sin paliativos que se inicia en un país más de derechas que ayer. “El golpe es fuerte —califica Juanlu Sánchez —. La derecha va a gobernar en todas las grandes ciudades. En Madrid, mayoría absoluta de Ayuso y mayoría absoluta del alcalde Almeida. En Valencia, podría haber gobierno de PP y Vox, una fórmula que veremos repetida a partir de hoy en toda España. Sevilla, Valladolid o Cádiz caen del lado de la derecha. La izquierda sale del gobierno en la Comunitat Valenciana, Cantabria, Aragón, Extremadura, Balears, Canarias, La Rioja… García-Page, que no representa precisamente al PSOE más de izquierdas, es el único de los grandes referentes que puede presumir de resultados. La izquierda en el poder autonómico queda reducida a Asturias y Navarra, a los que podríamos sumar con sus matices a gobiernos que no se han decidido en este 28M como el de Catalunya (ERC) y la presencia del PSE en el ejecutivo del PNV en Euskadi”.

El Partido Popular amplía su control o lo recupera en varios de los principales ayuntamientos del país. En Barcelona, Ada Colau no seguirá siendo alcaldesa. Y luego está lo de Más País, Podemos y otras candidaturas a la izquierda del PSOE. En el caso de Podemos, ni siquiera ha conseguido un solo concejal en Madrid capital, tampoco un solo escaño en la Comunidad de Madrid, ni tampoco representación en la Comunitat Valenciana. “Rita Maestre y Mónica García no solo no han cumplido su misión casi imposible de desbancar al PP, sino que han visto cómo el PSOE vuelve a pelearle el liderazgo de la oposición con dos candidatos nuevos y de perfil bajo. De todo esto salen muchas lecturas nacionales. El triunfo del PP, reforzado por la vuelta del voto de un Ciudadanos desaparecido, lanza a Feijóo a por las generales que serán este mismo año, aunque su futuro queda vinculado ya irremediablemente al de Vox. La pérdida del PSOE de casi todo su poder territorial obliga a Pedro Sánchez a pensar en una estrategia para corregir el rumbo. Todo esto complicará aún más las relaciones con Unidas Podemos y no es el ambiente más productivo para las negociaciones que le quedan a Yolanda Díaz”.

Ignacio Escolar escribe en ElDiario.es: “¿Está todo perdido para las generales? ¿Este resultado es la antesala de un gobierno del PP y Vox? Viendo los datos de hoy, queda claro que Feijóo es el favorito para ganar. No solo por la victoria en votos del bloque de la derecha, no solo por la potencia del poder autonómico y municipal que ahora jugará a su favor. Pese a todo, aún no es segura la victoria de Feijóo”.  La reacción de Pedro Sánchez fue fulminante: adelanto inminente de las próximas elecciones. 

Así han celebrado Ayuso, Almeida y Feijóo el resultado electoral: "Es un honor ganar las elecciones"

¿Por qué Pedro Sánchez ha convocado por sorpresa elecciones anticipadas?



No hay comentarios: