martes, 12 de septiembre de 2023

Mónica Marchante contra Rubiales y la RFEF: “Están intentando vender que es un cambio”.

 

Mónica Marchante se pronuncia sobre la polémica de Luis Rubiales.

Mónica Marchante se pronuncia sobre la polémica de Luis Rubiales. El pasado día 6 de los corrientes, Sergio Soriano nos recuerda en ElPlural.com que Mónica Marchante, una de las periodistas deportivas con mayor trayectoria del panorama español, se pronunció sobre una de las mayores crisis de la historia de nuestro fútbol. Con motivo de su participación en 'La España de Clemente' hacía su balance particular sobre el beso forzado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Y, entre otras cosas, matizaba que lo más importante es tener claro que debe hacerse una “limpieza” mucho más profunda porque “están intentando vender que es un cambio”.

En primer lugar, la periodista señalaba la estrategia que debería seguirse desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): “Lo que debería pasar es que hubiera una limpieza total, reconstruir todo de verdad, no de cero porque hay gente muy válida y no digo que haya que echar a todo el mundo y traer todo gente nueva, pero que fuera algo en lo que se crea de verdad. Ahí han pasado cosas muy gordas y se ha ganado un Mundial a pesar de todo lo que ha pasado. Yo creo que el gran mérito es de las jugadoras, incluso de las que se quedaron fuera, que fueron muy coherentes con esa idea y esas reclamaciones. También merecen ser reconocidas”.

Marchante recogía el sentir popular como una opinión propia: “No sé si lo que está pasando es real. Me parece que se está intentando dar pasos hacia vender que es un cambio, pero no tengo del todo claro que se cambie. Evidentemente, la salida de Vilda... no había otra. No puedes tener a un entrenador que tiene a todo el fútbol femenino en contra”.  La periodista deportiva criticaba, además, a todos aquellos que siguen ofreciendo resistencia a la versión real de los hechos: “Me siento reconfortada porque yo, sin cubrir fútbol femenino y sin estar dentro, la primera pregunta que me hice fue: ‘¿Alguien puede entender que haya 15 futbolistas que quieran cargarse un entrenador por capricho? A mí no me parece suficiente, no me lo explica el pensar 'son unas caprichosas'. Por los años de experiencia que llevo en el fútbol masculino, sé que los hombres lo hacen de otra manera: cuando que se quieren cargar un entrenador se lo cargan, pero no sale en prensa que han pedido el cese de un entrenador. O si sale, no se le da credibilidad”.

Marchante criticaba el doble rasero en lo relativo al trato ante las polémicas de la Selección Masculina y la Selección Femenina: “A ellas se las ha tratado muy mal porque se han filtrado cosas desde la Federación que no deberían haberse filtrado. ¡Porque ellas no se plantaron públicamente, sino internamente! Y eso se sacó precisamente para hacerles daño a ellas; pero, al final, el karma ha puesto a cada uno en su sitio y creo que de alguna manera tienen que tener una doble alegría: la de haber ganado el título, la del camino que han recorrido y las barreras que han tenido que derribar”.

Finalmente, el pasado domingo, después de afirmar hasta la saciedad que no dimitiría, Luis Rubiales presentó su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La ola de indignación y apoyo hacia Jenni Hermoso fue más grande que el ego de Rubiales. La magnitud del escándalo ha sido tal que ha dado pie a un debate profundo sobre la igualdad y el respeto en el mundo del deporte, con figuras como Nevenka Fernández mostrando su empatía y solidaridad hacia Hermoso y condenando actitudes machistas en el ámbito deportivo. Una dimisión que fue, sin duda, una gran victoria social y, sobre todo, feminista.

No hay comentarios: