viernes, 12 de abril de 2024

¿Una plaza de toros o una escuela de música?

 

Integrantes de asociaciones ambientalistas y animalistas, en una protesta frente al Ayuntamiento por el proyecto de una plaza de toros.

En Pozuelo de Alarcón, municipio de Madrid, Paloma Tejero, nueva alcaldesa del PP, había anunciado la construcción de una plaza de toros “multiusos” en el lugar donde se iba a ubicar una escuela de música. El local se sitúa en la calle San Juan de la Cruz, en una zona residencial, al lado de una escuela infantil y un instituto.

Carmen Jover Rubio inició su petición en Change.org. “Está en juego la vida de muchos toros, así como la tranquilidad de aquellos en contra de estos espectáculos. Sabemos que el deseo de construir una nueva plaza de toros no es representativo de la población española ya que, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021- 2022, hubo una tasa de asistencia anual a espectáculos taurinos del 1,9% de la población analizada. Pensemos en el 98,1% restante de gente que no atiende a estos espectáculos, pensemos en la gente que está en contra, pero, sobre todo, pensemos en los toros”.

Ángel G. Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal socialista advirtió del daño que podría hacer el carecer de una escuela de música. “Tenemos una alta demanda de formación musical incluso profesional– que no puede ser atendida por el actual centro de música. Está en juego la vida de muchos toros, así como la tranquilidad de aquellos en contra de estos espectáculos. Sabemos que este deseo de construir una nueva plaza de toros, no es representativo de la población española, ya que, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021- 2022 hubo una tasa de asistencia anual a espectáculos taurinos del 1,9% de la población analizada. Pensemos en el 98,1% restante de gente que no atiende a estos espectáculos, pensemos en la gente que está en contra, pero, sobre todo, pensemos en los toros”.

El Grupo Municipal Socialista aseguró que la nueva escuela de música y danza diseñada, responde a una demanda cada vez más creciente del municipio y cuenta con un valor arquitectónico y respetuoso con el medioambiente destacable. “Tejero está haciendo oposición a su propio partido porque esta nueva escuela fue impulsada por el propio PP en el gobierno de Quislant” críticó Bascuñana, añadiendo que “existen los recursos, existe la demanda y está la parcela disponible, lo que falta es la voluntad política de la alcaldesa”.

Las protestas se dividieron en dos tipos: la animalista, convocada por la Asociación por el Bienestar Animal y el Medio Ambiente (ABAMA), convocada durante el pleno extraordinario y se podían leer lemas como 'No a la plaza de toros', 'Más cultura y menos tortura', 'Toros no, arte sí' y 'No con mi dinero'. Sin embargo, hubo otra concentración a la que se unieron partidos de la oposición en busca de unir al pueblo sin tener en cuenta ideologías. El objetivo de este espacio no es solo dedicarse a temas relacionados con la tauromaquia, si no que pretende ser un espacio multiusos para poder albergar otros eventos como conciertos. Finalmente, el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón dio marcha atrás y no construirá la plaza de toros.

No hay comentarios: