domingo, 3 de mayo de 2009

Nepotismo y cleptocracia política, gripe porcina y otros virus.


Cinco semanas antes de las elecciones europeas, la carrera de los que persiguen el voto popular registra el pistoletazo de salida. En ella se registran casos de nepotismo y cleptocracia política que dan que pensar. Atraídos por los incentivos materiales que el cargo lleva consigo (un sueldo de 7.000 euros mensuales, una jornada laboral de lunes a jueves, normalmente en Bruselas, gastos de desplazamientos y viajes pagados con billetes de clase “business”, jubilación a los 63 años con pensión oficial asegurada, etcétera) algunos participantes españoles se lanzan a la campaña electoral con el objetivo de ganar la competición a toda costa. Y aquí entran en juego los partidos, que no se encargan de elegir a los mejores competidores, sino a los que mejor sirven a sus intereses politiqueros, prestándose al juego no pocos de los candidatos que se someten al voto de las urnas para ocupar su puesto en la Eurocámara. Otra cosa es que los 736 eurodiputados, representantes de 27 países miembros, sean los mejores contendientes. Si cada uno de ellos fuera elegido primero por las bases y posteriormente por el resto de votantes, posiblemente se evitaría el elevado nivel de abstención que suele registrarse. Y las colas del 7 de junio próximo en los colegios electorales serían tan largas como las formadas durante los últimos días en las sedes de los partidos nacionales.

Los candidatos del PP, gafes del PP.

Fijémonos en lo ocurrido la noche del miércoles pasado en el PP. El presidente, Mariano Rajoy, aprobaba, tras una larga discusión, la lista de los suyos mientras estallaban los escándalos de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote. Este había entrado en el Parlamento Europeo en 1994 y era “despedido” por el propio Rajoy, al descubrirse un supuesto cobro millonario. Pero, a petición suya, seguirá asesorando a la dirección del PP en asuntos relacionados con Europa. En cuanto a Bárcenas, senador, tesorero nacional del PP y senador por Cantabria, Rajoy “cortó por lo sano” ante las nuevas revelaciones del caso Gürtel que lo implicaban. Bárcenas, cuenta “El País”, ingresó, en enero de 2003, en un banco situado junto al Congreso de los Diputados, 330.000 euros, en billetes de 500. El Ministerio de Hacienda investigó el año pasado esta operación. Bárcenas explicó entonces al fisco que se trataba de la devolución de un crédito que había pedido un mes antes para una compra de cuadros que, casualmente, resultó fallida. Como cabezas de lista, Rajoy nombró al fin, la candidatura de Jaime Mayor Oreja, ex ministro de Interior con Aznar y sobrino de Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores. El caso de nepotismo se repitió con el número dos, Luis de Grandes, ex portavoz del Congreso y hermano de Estanislao de Grandes, diplomático que, en 1997, fue designado embajador de España en la República Eslovaca, en octubre de 2002, embajador representante permanente de España en el Consejo de Europa y, el 27 febrero de este año, embajador en Rumanía; el tercero fue Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por ETA en 1998; el cuarto, Alejo Vidal-Quadras, del ala más dura del PP y el quinto, Pilar del Castillo, la ex ministra de Educación y Cultura. Hubo otras sorpresas como la nominación de Gabriel Mato Adrover, hermano de la secretaria de Organización del PP; o la de Rosa Estarás, dirigente balear, comunidad en la que acaba de producirse una renovación después de la espantada de Jaume Matas; o la de Carmen Fraga, hija del veterano fundador de AP, quien ocupa el puesto número 7. O la de Francisco Millán Mon, licenciado en derecho, ex embajador de España, cuñado y ex asesor de Mariano Rajoy, como número 11. De la lista se ‘cae’ Luis Herrero, periodista y ex locutor de la cadena COPE. Sin embargo, continúa Agustín Díaz de Mera, ex Director General de la Policía, en el puesto número doce, sin duda por los servicios prestados… al PP. El papelón de Agustín, negándose a colaborar con el Tribunal de los atentados de Madrid, diciendo lo que sabía o, en su caso, reconociendo lo que en su día se pudo inventar, aunque fuera “sin querer” o por amor al jefe, tenía así su recompensa. Y quedaba descartado el nombre de Ramón Luis Valcárcel, presidente de la región de Murcia y vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo del CDR, que llegó a barajarse para ir de número dos de la candidatura.

Agustín Díaz de Mera, al lado de Acebes.

El pasado miércoles en las Cortes, el paro volvió a convertirse en el centro de debate de la sesión de control al Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría portavoz del PP, reprochó al Gobierno: “A ustedes les pagan para buscar soluciones y no por traer excusas…. Su presidente dijo que la solución a la crisis sería social o no sería. Yo sólo estoy de acuerdo a medias. La solución será social, pero no socialista. Y será con empleo o no será”.


De la Vega, en su réplica, le contestó: “Si de verdad tienen la varita mágica para solucionar la crisis, ¿por qué no la emplean en aquellas comunidades en las que ustedes gobiernan, en donde tienen muchos problemas? Le voy a decir por qué. Porque no es verdad que tengan ustedes alguna solución. Aquí la única verdad es que a ustedes les crecen los bigotes y las facturas sin pagar”.


Nicolás Sarkozy y Carla Bruni a su llegada a Madrid el lunes pasado, en la primera visita del presidente francés a España, en la que recibió elogios unánimes en el Congreso y no dejó de apoyar a Zapatero. Aunque le pidió que no sea ingenuo cuando presida la UE en el 2010.


El más alto y el más bajo. Posado para la prensa en el palacio de la Zarzuela, antes de la comida que la Familia Real ofreciera al presidente francés y su espola. De izquierda a derecha: la princesa Letizia, el rey Juan Carlos, Nicolas Sarkozy, Carla Bruni, la reina Sofía y el príncipe Felipe. En la foto se observa fácilmente la altura, que no la importancia política de los personajes. El más alto era el príncipe Felipe, seguido del Rey, Carla Bruni, la princesa Leticia, la Reina Sofia y, el más bajo, el presidente galo.

El monárquico más alto y el republicano más bajo

Joan Herrera, diputado de ICV, ha planteado en el Parlamento la reprobación al Vaticano cuya tramitación ha sido admitida por la Mesa del Congreso con los votos favorables, entre otros, de las diputadas del PP, Ana Pastor y Celia Villalobos. La crítica va dirigida al Papa Benedicto XVI por su peculiar “cruzada” contra el condón. Aunque Fernández de la Vega ha asegurando que el Gobierno no tiene nada que decir en este caso. “Las relaciones [entre el Vaticano y el Estado español] se basan en el respeto y la soberanía– ha precisado la vicepresidenta del Gobierno, intentando salvarse de un enfrentamiento directo con el Papa– Pero la prevención, hoy por hoy, es la única manera de luchar contra el virus del Sida”. El Vaticano “no entiende” la admisión a trámite en el Congreso de la reprobación contra Benedicto XVI. Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares rechaza la propuesta de la Mesa del Congreso de Diputados “pues supone un ataque e ignominia hacia un hombre de Dios” y “constituye una ofensa a España misma”. El cardenal pide que todas las misas que se celebren el sábado y el domingo se ofrezcan “en reparación por nuestro padre y pastor que nos preside en la caridad, el buen Papa Benedicto XVI”. Bélgica fue el primer país en protestar por las manifestaciones del Papa el pasado 17 de marzo sobre el uso del preservativo. El 2 de abril, el Parlamento belga aprobaba una resolución condenando las palabras del Papa.

De la Vega recuerda al Papa que el cordón es la mejor prevención contra el Sida

A mediados de esta semana, la Organización Mundial de la Salud decidía elevar a la fase 5 (de una escala de 6) el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina ante la imparable expansión del virus. En México, en donde se iniciara, se dieron consejos tales como no besar ni dar la mano, no compartir alimentos, vasos ni cubiertos, ventilar las habitaciones, permitir la entrada de sol a las viviendas, mantener limpias todas las zonas comunes de los hogares, etcétera. Felipe Calderón, presidente del Gobierno, hizo un llamamiento a los mexicanos a través de la televisión para que no salieran de sus casas en cinco días y evitaran de ese modo la propagación de esta gripe. Algunos países latinoamericanos prohibieron los vuelos con este país y la comisaria de Sanidad de la UE recomendaba, a título personal, evitar los viajes a México y Estados Unidos. Pero la primera medida adoptada por la cumbre de ministros de Sanidad de la UE rechazaba la propuesta francesa de suspender los vuelos procedentes de México. Mientras tanto, la economía mexicana fue perdiendo su tercera fuente de ingresos, el turismo, mientras que la gripe seguía extendiéndose por todo el mundo.

En total, eran ocho los países que, oficialmente, confirmaban casos de gripe porcina, además de México: Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Nueva Zelanda. Trinidad Jiménez, la ministra española de Sanidad y Política Social adelantaba el miércoles ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que los casos confirmados en España se elevaban a 10 y que 53 personas estaban en observación en trece comunidades autónomas. Jiménez puntualizaba que se trataba de personas que habían viajado recientemente a México, a excepción de un catalán, que se convertía en el primer caso de “contagio indirecto”, es decir, entre humanos. Un día después elevaba el número de sospechosos a 84 y a 13 el de confirmados. El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba que ya eran 615 las personas infectadas por la nueva gripe A en 15 países de todo el mundo y 118 el número de sospechosos confirmados

Cerdos que transmiten la gripe.


Sin embargo, ante la avalancha de noticias alarmantes en los medios de comunicación, Marc Siegel, un profesor de Medicina de la Universidad de Nueva York, especialista en epidemias y sobre todo en gripe porcina, opinaba en una entrevista publicada el viernes en “La Vanguardia”, que “la gripe es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa. Durará lo que dure en las teles, radios y portadas de Internet y de diarios. Porque las catástrofes venden periódicos y medicamentos, y si, ahora mismo, alguien busca joder a periodistas y compañías farmacéuticas, puede hacer correr el rumor de que el virus puede transmitirse a través del papel de diario o del cartón de las medicinas…”

El Barça aplastó ayer al Madrid con seis goles a dos. Higuaín marcó el primero a los 14 minutos, pero, en menos de media hora, el Barça consiguió remontar, marcando tres . En la segunda parte, el Madrid consiguió uno y el Barça tres más, demostrando definitivamente su poder en el Bernabéu. Casillas salvó a su equipo de recibir varios goles más. Pero los espectadores comprobaron cómo el Barça es el verdadero amo de esta Liga.


Integrantes de la Policía Federal Mexicana escoltan el furgón que traslada a supuestos miembros de un cártel en Ciudad de México. Foto:Felipe León / REUTERS


Los trece hijos de la actriz estadounidense, Mia Farrow, apoyan a su madre en la huelga de hambre que emprendió el lunes pasado para protestar por la situación de Darfur (Sudán). La decisión de la ex mujer de Woody Allen ha sido aplaudida por sus hijos, aunque reconoce que “algunos de ellos estaban muy preocupados, a pesar de que me comprenden perfectamente”. Igualmente la apoyan el actor George Clooney y el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. AFP


Más que las palabras sacadas de discursos políticos buscamos las pronunciadas espontáneamente por las personas que se esconden bajo sus fachadas. Y más que éstas, nos interesan los gestos espontáneos de las personalidades del momento. Por eso subrayamos todos aquellos que sobresalen o se proyectan en la sombra. En la fotografía, la sombra de Esperanza Aguirre precede a la imagen sonriente de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque ignoramos si se trata de su buena o mala sombra, la salvadora o la siniestra. Habría que esperar a que se pronuncie (la sombra, no ella) para saberlo.

Esperanza y su buena o mala sombra

En Consell (Mallorca), la semana pasada, la “Sociedad Protectora del Humor” volvió a demostrar cómo se monta una Expo sin presupuesto, poniendo sólo las ganas, la imaginación y cualquier cena estimulante. Pep Roig cree que el itinerario aforístico que hicieron en ese pueblo estuvo bastante bien. Y recuerda una selección de aforismos del escritor Joan Guasp: “La imaginación consuela a los hombres por aquello de que no pueden ser. El humor les consuela por aquello que son” (Winston Churchill). “Los dioses ayudan a los audaces por puro sentido del humor” (Joan Fuster). “El humor es capaz de iluminar el día más neutro” (Christie Davis). “El humor es la única arma que les queda a los débiles delante del poder opresor. El poder no hace uso del humor, porque el poder no admite risas ni bromas” (Máximo). “El humor es uno de los mejores vestidos para salir a la calle” (William Thackeray) “Mirarse a sí mismo suele ser un buen estímulo del sentido del humor” (B. Verbitsli) “Todos tenemos pensamientos idiotas, pero los sabios no los dicen en voz alta” (Wilhelm Busch). “El dinero no es nada, pero mucho dinero ya es otra cosa” (George Bernard Shaw) “¿La eternidad? Creo que me gustará. En ella uno entra acostado” (Antoine de Rivarol) “La gente beata no reza, sólo pide” (George Bernard Shaw) Un militar que comienza a pensar, casi ha dejado de serlo” (Feinrich Böll) “El humor es peligroso para las religiones dogmáticas, porque invita a los fieles a pensar (Joan Guasp) “Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y después reír es un humorista” (Georg P. Burns) El humor de verdad comienza cuando ya no se toma en serio la propia persona” (Hermann Hesse)

Toni Bonny and Pep Clyde atacan el aburrimiento en Consell
Pep Roig presenta sus dibujos humorísticos de esta semana, relacionados con la gripe de los cerdos: La gripe humana, Colaboración empresa asalariado, Cerdo expiatorio y Ansar.





Y para terminar, dos vídeos: Yo soy católico y Corrupción urbanística.




No hay comentarios: