domingo, 17 de mayo de 2009

A San Isidro le salió un grano en el culo: el “minivaticano”.


Los vecinos del barrio madrileño Las Vistillas y la Asociación de Amigos del Parque de la Cornisa volvieron a manifestarse el miércoles pasado en plenas fiestas madrileñas de San Isidro. Y lo hicieron contra el proyecto del “minivaticano” en cuyos terrenos, adjudicados a la Iglesia Católica, ésta piensa levantar un complejo urbanístico, al estilo del Vaticano. Un proyecto aprobado por el alcalde, Ruiz-Gallardón, quien ha entregado a la Iglesia los terrenos del patrimonio histórico que serán cubiertos de hormigón y de ladrillo. Decididos a frenar dicho proyecto, los vecinos piensan presentar un escrito con alegaciones en la oficina del Parlamento Europeo. Si la Comisión de Peticiones considera digna la reclamación planteada, los vecinos podrían conseguir de la cámara una reprobación formal contra las administraciones que amparan el complejo urbanístico bendecido por el Arzobispado madrileño. De lo contrario, la Iglesia podría edificar 25.000 metros cuadrados sobre zonas verdes que beneficiarán a sus intereses económicos, aunque supongan un triple atentado medioambiental, histórico y democrático contra la ciudad de Madrid. De ahí que los vecinos interpongan el recurso contencioso-administrativo contra el convenio urbanístico firmado entre el Arzobispado y el Ayuntamiento de Madrid. Juan Fernando López-Aguilar, candidato a europarlamentario por el PSOE, ha escuchado las quejas de los vecinos, “muchos de los cuales son católicos”, y asegura que “esto no es una protesta ni una cruzada antirreligiosa o anticlerical, sino una demanda contra la especulación”. Todos esperan que la movilización ciudadana haga cambiar de idea al magnánimo, benéfico y munífico alcalde Gallardón, tan generoso para con la Iglesia y su cardenal de Madrid, Rouco Varela.


“Rouco y Gallardón –dice el teólogo Juan José Tamayo, contrario a la construcción del “minivaticano”– son la misma cosa: ambos quieren ‘recatolizar’ España y hacer visible a la Iglesia en cualquier lugar. Como presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela debería dar testimonio de generosidad pero sólo demuestra intereses mundanos. Gallardón es un político católico que gobierna confesionalmente, al dictado de la Iglesia. Y muestra un desprecio absoluto por el pueblo desde sus posiciones de ultra, ya que sólo tiene interés por atender a los privilegios de la jerarquía católica”. El alcalde de la capital, quien aspira a conseguir un Madrid Olímpico, a finales de febrero cedió estos terrenos a Rouco Varela. “El proceso político y administrativo están amortizados –reconoce Ángel Lara, concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid–. Es el momento de tomar las calles para frenar el comienzo de las obras”. La Asociación de Amigos del Parque de la Cornisa y Vistillas cuenta con innumerables adhesiones a su plataforma ciudadana desde que se aprobara el plan definitivo del “minivaticano”. Las movilizaciones están respaldadas por asociaciones laicas, movimientos de católicos de base, asociaciones de padres de alumnos de los centros educativos de la zona, agrupaciones de hosteleros...


La Cornisa del Manzanares, adjudicada por el Ayuntamiento de Madrid al Arzobispado de la capital para construir el “minivaticano”, es objeto de polémica desde 1985, siendo alcalde Enrique Tierno Galván y arzobispo de la diócesis, Ángel Suquía. Ya entonces, como ahora, el “viejo profesor” se encontró con la protesta frontal de los vecinos. Todas las modificaciones al proyecto original, logradas en su momento por los ciudadanos, volvieron a plantearse años después. Sucedió en 1997 con José María Álvarez del Manzano y Antonio María Rouco Varela. El convenio cristalizó en 1999, sin tener en cuenta las reivindicaciones vecinales: se calificó una zona verde de 13.878 m2, un suelo deportivo público de 2.904 m2 y un suelo rotacional, cedido de forma gratuita al Arzobispado, de 1.150 m2. En 2005, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón pacta con Rouco una modificación del Plan General de Urbanismo. El acuerdo era una “permuta de terrenos”. La aprobación definitiva del proyecto llega a finales de febrero de este año. Tras veinticuatro años, cinco alcaldes y dos cardenales, la emblemática Cornisa del Manzanares vuelve a estar amenazada. Fernando Delgado, presidente de la plataforma Europa Laica, denuncia unos “privilegios por parte de la Iglesia que claman al cielo”. Y presenta en el Congreso un escrito avalado por 25.000 firmas para acabar con “la capitalización de la vida pública por parte de la Iglesia”, en este caso sangrante que no es único.”Hay más casos en toda España”.



Antonio María Rouco Varela emitía el 20 de marzo de este años una nota en la que criticaba “el desconocimiento y la tendenciosidad” de las informaciones publicadas. “El Ayuntamiento –sostiene– no cede a la Iglesia ni un solo metro cuadrado de solar, sino únicamente edificabilidad sobre terrenos que ya eran propiedad de la Iglesia”. Se refiere al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la diócesis en 2007, según el cual el Consistorio recibía 6.000 m2 para construir distintas dependencias de uso público. Pero el comunicado no menciona que, en los últimos 24 años, se han producido cesiones de terrenos de más de 20.000 m2 en la zona, a favor de la Iglesia. El comunicado pretende negar la multitud de informes de expertos que advierten sobre el impacto negativo de las obras. “El desarrollo del proyecto –presume el arzobispo– colabora eficazmente en una respuesta seria a la necesidad de recuperación urbanística y ambiental de la zona”. El alcalde de Madrid da los primeros pasos para que se construya el polémico “minivaticano” en la ciudad a comienzos de 2008, un año antes de que el pleno municipal apruebe el permiso de edificación del complejo eclesiástico. Y Gallardón presenta el proyecto de construcción al prestigioso concurso de arquitectura Europan sin que la iniciativa esté aún respaldada legalmente por el Ayuntamiento.



San Isidro es también testigo del intento de vuelta de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid. “No debí irme en aquella ocasión de febrero de 2006 –confiesa el presidente de ACS, referencia mundial en las actividades de construcción y de servicios– Fue una decisión equivocada”. Añade que tiene “las ideas, la pasión y el equipo para volver a situar al Real Madrid en el lugar que le corresponde”. Argumenta que “vuelve con más ilusión que la anterior” y que apostará por un “proyecto espectacular, emocionante y ganador”. Y se atreve a dar los nombres de Valdano y Zidane para su candidatura. “Los mejores jugadores del mundo –dice mientras saluda con la palma de la mano abierta– deben estar siempre en el Real Madrid”. Y es que el fútbol, como escribe acertadamente Manuel Ortiz desde su blog (apuntesdebolsillo) “es un juego de once contra once en el que siempre gana un Florentino”.



“Iniciativa Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos”, la candidatura vasca para las elecciones europeas, ha sido anulada por el Supremo que la considera un mero instrumento de Batasuna para burlar su ilegalización. “II-Solidaridad entre los Pueblos” está encabezada por Alfonso Sastre, escritor, dramaturgo, ensayista y autor reconocido, (Premio Nacional de Teatro y Premio Max de Honor, entre otros). Sastre nunca ha condenado los atentados terroristas, lo que le ha acarreado problemas y ciertas enemistades, siendo acusado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de ser “un encubridor de los terroristas”. En 1998, concurrió en las listas de EH a los comicios autonómicos de Euskadi en un puesto simbólico y, en 2006, hizo lo propio en las listas de ANV para las generales. Hace siete años, en la presentación de su libro “Los intelectuales y la utopía”, Sastre manifestaba, como una premonición, que la Ley de Partidos era un “instrumento represivo, aplicable a cualquier partido antagonista”, y que abriría las puertas a “futuras operaciones de deterioro y corrupción de nuestra vida política y social en el plano de los derechos y libertades públicas”. El Supremo, a instancias del Gobierno español, decide anular “Iniciativa Internacionalista”. Esta acusa al Ejecutivo y a “ciertos medios de comunicación” de orquestar una campaña de “intoxicación” contra la lista propuesta y anuncia la presentación de una querella contra el Gobierno por injurias y calumnias.

Alfonso Sastre.


“Estados Unidos y México –comenta Fidel Castro en uno de sus artículos en “Gramna”– se han convertido en exportadores mundiales de la llamada gripe porcina cuya fulminante expansión tal vez pudo evitarse (…) ¿Sería posible que, en México, los días 16 y 17 de abril, nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?”. Castro se apoya en un artículo de la revista “Science” para insistir en su tesis y descubrirnos otros motivos de conflicto con México: “No hace mucho observé con preocupación que el honorable señor Presidente de México se disgustó cuando, en una reflexión, critiqué a su ilustre predecesor”. El jueves pasado, Castro acusaba a Felipe Calderón de ocultar información relacionada con la nueva gripe. Para el líder cubano es como si Carderón se hubiera cambiado la mascarilla de lugar, cubriéndose su frente.


Mientras la nueva gripe sigue creciendo en el mundo, otros modelos de mascarillas aparecen en el mercado. Los hay que pretenden lucirlas y que no escatiman esfuerzos en buscar la última de moda en el mercado. En el Japón y Hong Kong, auténticos paraísos para los “fashion victims”, son bastante habituales. La gente las lleva por la calle de manera habitual, no sólo para protegerse de la nueva gripe o contra la contaminación del aire, sino también para llamar la atención y estar a la última gracias a los modelos más “chic” de la firma nipona Unicharm, que fabrica mascarillas a juego con distintos peinados y estilos de ropa.



Tanto hablar de la gripe porcina y ahora resulta que el pobre cerdo no tiene ninguna culpa de esta jodida gripe, sino que fue su primera víctima. Un científico australiano sugirió que el virus H1N1 no surgió de un laboratorio. “Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus se creó de forma natural”, afirma Keiji Fukuda, director adjunto de la OMS.



Ceremonia de graduación en Roueiss, un suburbio de Beirut, en Líbano. Habla el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah y los recién licenciados y licenciadas escuchan sus palabras.



Tiempo de crisis.

Mihai Ignat


Zygmunt Zaradkiewcz

Grzergoorz Szumowsiki

Antonio Mongiello

Agim Sulaj

Ramón Resollé-ira


Lengüetazo felino al goteo del grifo.


Un pez es observado por cuatro ojos.



Pep Roig y sus dibujos. Desvergüenzas, Perspectiva preferencial, La moral conveniente y Optimismo en diferido.






Esta semana ofrecemos tres videos. El primero, sobre la Cornisa de Madrid, en peligro.



En el segundo, Buenafuente entrevista a Chiquito de la Calzada, quien asegura: “Está la cosa mu mala”

El tercero muestra a dos futbolistas del Barça: Pujol e Iniesta, quienes muestran, cada uno a su manera, su modo de celebrar el triunfo del Barça contra el Athletic, primero de los tres objetivos perseguidos. Gracias al Madrid y a su derrota ante el “submarino amarillo”, el Barça también es campeón de Liga.

No hay comentarios: