martes, 18 de junio de 2013

La luz, al final del túnel.


 ¿El final del túnel?
 


Rajoy ha asegurado que “ya hay luz en el final del túnel”. En realidad, no habló de túneles cerrados y tenebrosos sino de caminos difíciles para superar la crisis. Y, siempre tan “positivo” en estos temas, comentó en Tarragona, aprovechando un acto del PP sobre empresa y crédito. en la nave industrial de Calditec: “Aún quedan momentos difíciles, pero hay luz ya en el final del camino que estamos recorriendo. Ahora lo que toca es perseverar, no desanimarse y dar la batalla aquí por el crédito y las reformas y, en Europa, por el sentido común, la integración europea y la liquidez”. Rajoy se atrincheró entre la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dos defensoras acérrimas de su programa “Ahora lo que toca –continuó diciendo– es perseverar, no desanimarse y dar la batalla, aquí, por el crédito y las reformas, y, en Europa, por el sentido común, la integración europea y la liquidez”. Rajoy defendió las medidas adoptadas por su ejecutivo para superar la crisis, y argumentó que “son muy importantes para que luego haya crédito y actividad”, pese a que puedan ser difíciles y, demasiado a menudo, no ofrezcan resultados visibles de inmediato. Y aclaró que todo esto “lo hacemos para poder bajar impuestos en el futuro y poder aumentar el gasto”, remarcando que el peor error de un gobernante es no estar en la realidad y tomar medidas que no se correspondan a la situación de cada momento.           

De hablar de desastre, el PP se ha pasado a hablar de que hemos tocando fondo, de que estamos en el camino para salir de la crisis, y de que ya se ve la luz al final del túnel.  Y los suyos, se apresuraron a hacerle la corte. Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, apuntaba ayer mismo la existencia de estudios “nacionales y extranjeros” que indican que España “sale de la crisis este año, incluso antes de finales de 2013”. Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoso, aprovechaba su paso por la Universidad de verano de Santander para afirmar que en el trimestre pasado (el trimestre de los 6 millones de parados) se “tocó fondo” y, en el actual trimestre “ya estamos viendo una clara inflexión”. Hasta este momento, el discurso del Gobierno ha sido que la ‘inflexión’, o sea la salida del túnel, sería a finales de este año para crecer claramente en el 2.014 (año electoral). Y Montoro asegura que el esfuerzo “sin precedentes” en la reducción del déficit público por la importante reducción del gasto, ya nos ha puesto a flote. Eso sí, el ministro reconoce que el paro no bajará a corto plazo aunque sí se dejará de destruir empleo.

No sé yo a qué viene tanto optimismo, pero estoy harto y cansado de oír esos mensajes, lleno de promesas generales, pero falto de objetivos concretos y entre tantas  promesas cumplidas. Y todo, mientras seguimos en el túnel en el que algunos aseguran ver el final, y en el que el dibujante Pep Roig ve una luz que  interpreta como llena de pesimismo: “Es la luz de los que se inmolan ante la falta de soluciones”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I was veгy hаppy to dіѕcoνеr thіѕ sіte.
Ι wanted to thank уοu for ones time ԁue to thіs wondеrful
read!! I definitely аppгeciated everу bit of
it аnd I haѵe you saѵed to faν to see new things
on yοur site.

Hеre is my blog :: Please Click The Up Coming Website Page