De cómo la prensa creyó que la Tierra era cuadrada.
David Jiménez, escribe en su blog
un acertado artículo sobre el cambio que recomendamos por su interés. Trata
sobre el papel de la prensa en Internet. Dice así, resumido:
“Cuentan que en la redacción de uno de los
principales medios de España, un redactor jefe agobiado por el cierre dijo: ‘Que
ganas tengo de que pase la moda esta de internet’. No hablo de hace 10 años.
Hará tres o cuatro. La cita resume bien por qué los periódicos están donde
están, más allá de crisis económicas y cambios de modelo. No supimos ver lo que
la red supondría para nuestro oficio. Llegamos tarde a cada nueva etapa, más
concentrados en preservar el pasado que en afrontar el futuro. Tan
acostumbrados estábamos a decirle a los demás cómo debían hacer las cosas,
fueran políticos, deportistas o actrices, que perdimos la capacidad de mirar
mucho más cerca. A nuestro producto. A nuestras redacciones. A nuestras
debilidades. Nos decían que la Tierra era redonda y durante demasiado tiempo
nos empeñamos en que era cuadrada.
“La mayoría de los periódicos españoles han
perdido cerca de la mitad de su circulación impresa desde 2007, con caídas
similares de publicidad. Internet nos ha dado más lectores que nunca, a la vez
que suponía nuestra ruina. Me gustaría decir que conmigo en un puesto de
dirección las cosas habrían ido mejor, al menos para mi periódico. Pero es más
probable lo contrario. He llegado tarde a todo en tecnología. Fui de los que se
reía de los pioneros que en los 90, marginados en una esquina de la redacción
de El Mundo, vaticinaban que internet cambiaría el oficio. De los que
vio la irrupción digital como una amenaza y no como una oportunidad. El penúltimo
en entender que las redes sociales transformarían la forma en la que la gente
escogería qué leer y cómo compartirlo.
“La última conferencia anual de la Asociación de
Editores de Diarios Españoles (Aede) reunió meses atrás a gurús del periodismo
con menos visión que la mía, incluso. Una mayoría de ellos hicieron una
romántica defensa del papel como futuro soporte para transmitir noticias.
Resultaba algo surrealista escuchar a directores de periódico encargados de
sacar a sus medios de la crisis reafirmarse en la creencia de que las futuras
generaciones mantendrán un modelo que básicamente se resume en cortar muchos
árboles, extraer de ellos toneladas de papel, gastarse una fortuna en imprimir
las noticias en periódicos y distribuirlos en camionetas a miles de quioscos
para llegar a lectores que hoy tiene acceso a esa misma información en su
móvil. Otra posibilidad: que el papel vaya muriendo hasta hacerlo del todo, o
quedar en producto residual, y que los medios que no hayan encontrado una
estrategia digital a tiempo desaparezcan. (---)
“La buena noticia es que, para los medios que
tengan una buena marca, no es tarde para saltar al bote salvavidas. Lamidas las
heridas infligidas por la irrupción de internet, asumidos los despedidos de
miles de periodistas, los dos grandes desafíos pendientes para la prensa
española están en definir su estrategia digital -una en constante evolución: lo
que sirve hoy puede ser inútil mañana- y una transformación de los contenidos
que rompa definitivamente con la inercia que ha llevado a los medios a
confundir sus intereses -y los del poder- con los de los lectores. Eso o
esperar a que ‘pase la moda de internet’ ”.
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