sábado, 5 de septiembre de 2015

Los principales medios de comunicación, controlados por el poder financiero global.


Según un escrito de  Tendencias Sociales, el poder financiero global controla ya los principales medios de comunicación. “La reciente venta del 50 por ciento de ‘The Economist’, semanas después de la compra por los japoneses de Nikkei del ‘Financial Times’, culmina un proceso que está llevando a los grupos financieros más poderosos a controlar los medios de comunicación más influyentes de Europa y Estados Unidos. ‘Cada vez quedan menos medios estrictamente independientes’, reconoce el nuevo dueño del diario francés ‘Liberation’ y de ‘L'Express’, Patrick Drahi.

“El poder financiero hegemónico está tomando posiciones muy destacadas en los medios de comunicación más influyentes, señala la publicación especializada Media-Tics. Sostiene que, al desprenderse el grupo británico Pearson del 50% de The Economist, el holding Exor pasa a ostentar el 43,7 por ciento de su capital, frente al 4,7 por ciento que disponía hasta ahora.  Dicho holding es propiedad de la familia Agnelli, que son los dueños de la Fiat, del diario italiano "La Stampa" y  del 16,5% del "Corriere della Sera". Además, los Agnelli poseen  importantes paquetes en Banthan Libros, en Random House, en la Italiana Editrice, en RCS MediaGroup y en ‘Le Monde’.  El presidente de Exor,  nieto del gran padrino Gianni Agnelli, John Elkann, es también consejero en News Corp, el gigante mundial de medios de Murdoch”, apostilla Media-Tics.

“Otro poder emergente en The Economist es la familia Rothschild, que de una pequeña participación accionarial en el influyente semanario pasa ahora al 26%. Otras familias poderosas, como Cadbury y Schroeder, figuran también entre los accionistas de "The Economist".  Esta transacción ha tenido lugar semanas después de que Pearson también vendiera a Nikkei, el mayor grupo de medios de Japón, el diario salmón más influyente del mundo, el venerable "Financial Times", por 1.060 millones de euros.

“En Gran Bretaña –recuerda Tendencias Sociales–,  Murdoch es el  dueño del ‘Sun’ y del ‘Times’. Los hermanos Barclay tienen el ‘Telegrafo’, la familia Rothermere controla los títulos del ‘Daily Mail’. En Suecia domina la familia Bonnier y los grandes millonarios controlan grandes parcelas del poder mediático alemán.  En la vecina Francia, el influyente diario económico ‘Les Echos’ está en manos del hombre más rico de Francia, propietario del imperio del lujo LVMH, Bernard Arnault, el segundo hombre más rico de Francia y tercero de la Unión Europea, según la revista Forbes. Por su parte, el diario de izquierda ‘Liberation’ ha caído en manos de Patrick Drahi, presidente del Grupo Altice y con un patrimonio personal este año, según Forbes, de 13,8 millardos de dólares. Drahi controla Liberation junto al también millonario Bruno Ledoux.

El prestigioso diario “le Monde” es hoy propiedad de tres multimillonarios: Pierre Berger (Yves Saint Laurent), Xavier Niel (Telefónica Free) y Matthieu Pigasse. “Casi toda la prensa escrita está en manos de millonarios en Francia”, destaca Media-Tics.  En EEUU, Warrent Buffet, magnate norteamericano con una fortuna personal estimada en 72.700 millones de dólares,  posee  69 periódicos regionales. El financiero John Henry compró  a su vez ‘The Boston Globe’. La familia Sulzberger aún resiste al frente del ‘New York Times’ y, en estos días, se especula sobre el miembro de la familia que será el próximo editor, si es que alguien no lo compra antes”, destaca Media-Tics. 

Concluye Media-Tics que, en España, vamos a tener próximamente un medio fuertemente capitalizado que podemos considerar estrictamente independiente: "El Español", capitaneado por un curtido periodista de primera línea, Pedro J. Ramírez, proyecto del que se han hecho eco en este agosto con una entrevista en "Financial Times" y una información en "The Guardian".

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