Los principales medios de comunicación, controlados por el poder financiero global.
Según un escrito
de Tendencias Sociales, el poder
financiero global controla ya los principales medios de comunicación. “La
reciente venta del 50 por ciento de ‘The Economist’, semanas después de la
compra por los japoneses de Nikkei del ‘Financial Times’, culmina un proceso
que está llevando a los grupos financieros más poderosos a controlar los medios
de comunicación más influyentes de Europa y Estados Unidos. ‘Cada vez quedan
menos medios estrictamente independientes’, reconoce el nuevo dueño del diario
francés ‘Liberation’ y de ‘L'Express’, Patrick Drahi.
“El poder financiero
hegemónico está tomando posiciones muy destacadas en los medios de comunicación
más influyentes, señala la publicación especializada Media-Tics. Sostiene que,
al desprenderse el grupo británico Pearson del 50% de The Economist, el holding
Exor pasa a ostentar el 43,7 por ciento de su capital, frente al 4,7 por ciento
que disponía hasta ahora. Dicho holding
es propiedad de la familia Agnelli, que son los dueños de la Fiat, del diario
italiano "La Stampa" y del
16,5% del "Corriere della Sera". Además, los Agnelli poseen importantes paquetes en Banthan Libros, en
Random House, en la Italiana Editrice, en RCS MediaGroup y en ‘Le Monde’. El presidente de Exor, nieto del gran padrino Gianni Agnelli, John
Elkann, es también consejero en News Corp, el gigante mundial de medios de
Murdoch”, apostilla Media-Tics.
“Otro poder emergente
en The Economist es la familia Rothschild, que de una pequeña participación
accionarial en el influyente semanario pasa ahora al 26%. Otras familias
poderosas, como Cadbury y Schroeder, figuran también entre los accionistas de
"The Economist". Esta
transacción ha tenido lugar semanas después de que Pearson también vendiera a
Nikkei, el mayor grupo de medios de Japón, el diario salmón más influyente del
mundo, el venerable "Financial Times", por 1.060 millones de euros.
“En Gran Bretaña
–recuerda Tendencias Sociales–, Murdoch
es el dueño del ‘Sun’ y del ‘Times’. Los
hermanos Barclay tienen el ‘Telegrafo’, la familia Rothermere controla los
títulos del ‘Daily Mail’. En Suecia domina la familia Bonnier y los grandes
millonarios controlan grandes parcelas del poder mediático alemán. En la vecina Francia, el influyente diario
económico ‘Les Echos’ está en manos del hombre más rico de Francia, propietario
del imperio del lujo LVMH, Bernard Arnault, el segundo hombre más rico de
Francia y tercero de la Unión Europea, según la revista Forbes. Por su parte,
el diario de izquierda ‘Liberation’ ha caído en manos de Patrick Drahi,
presidente del Grupo Altice y con un patrimonio personal este año, según
Forbes, de 13,8 millardos de dólares. Drahi controla Liberation junto al también
millonario Bruno Ledoux.
El prestigioso diario
“le Monde” es hoy propiedad de tres multimillonarios: Pierre Berger (Yves Saint
Laurent), Xavier Niel (Telefónica Free) y Matthieu Pigasse. “Casi toda la
prensa escrita está en manos de millonarios en Francia”, destaca Media-Tics. En EEUU, Warrent Buffet, magnate
norteamericano con una fortuna personal estimada en 72.700 millones de
dólares, posee 69 periódicos regionales. El financiero John
Henry compró a su vez ‘The Boston
Globe’. La familia Sulzberger aún resiste al frente del ‘New York Times’ y, en
estos días, se especula sobre el miembro de la familia que será el próximo
editor, si es que alguien no lo compra antes”, destaca Media-Tics.
Concluye Media-Tics
que, en España, vamos a tener próximamente un medio fuertemente capitalizado
que podemos considerar estrictamente independiente: "El Español",
capitaneado por un curtido periodista de primera línea, Pedro J. Ramírez,
proyecto del que se han hecho eco en este agosto con una entrevista en
"Financial Times" y una información en "The Guardian".
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