viernes, 30 de marzo de 2018

El PP de la prisión permanente revisable vuelve a liberar a presos por Semana Santa.


 Preso indultado en la procesión de Jesús El Rico de Málaga.

Este Miércoles Santo, mientras Puigdemont quedaba detenido en Alemania, la cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico, de Málaga, siguiendo la traición, liberaba un preso. Una tradición que se rompió el año pasado, cuando el Consejo de Ministros no aprobó el indulto, alegando que la terna de presos propuestos no reunía las condiciones exigidas. El hecho provocó una situación de tensión y reproches con la cofradía titular que hasta el último momento intentó que se liberara al reo. El desastre y ridículo del Gobierno fue absoluto ya que poco después, durante el mes de julio, aprobó el indulto. Una excepcional medida de gracia por parte del Consejo de Ministros que fue un ejercicio de hipocresía e incoherencia política. Según se comenta, hay que mantenerla en todo momento y no solo en las situaciones que interesan electoralmente.

Ahora el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explica su toma de postura. “Las tradiciones hay que mantenerlas porque forman parte del sentimiento de la ciudadanía y el Gobierno está comprometido en ese sentido”, dice sin inmutarse el mayor defensor de la prisión permanente. Lo mismo que dijo Groucho Marx en una de sus frases célebres: “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”. En esta ocasión el beneficiado del indulto será un malagueño de Fuengirola al que se le condenó a tres años y tres meses de prisión por haber traficado con drogas. De los tres años y tres meses a los que se le condenó por un delito contra la salud pública, una vez liberado habrá cumplido solo uno.

Pero el Consejo de Ministros ha vuelto a las andadas y no ha concedido el indulto a una sola persona por razones de justicia, equidad o utilidad pública, según el Ministerio de Justicia, sino a cinco. Se ven beneficiados reclusos para los que se propuso indulto por las cofradías de Nuestro Padre Jesús, El Rico, y María Santísima Amor de Málaga y del Santo Cristo del Perdón, de León, la Real Hermandad de Jesús de Nazareno de Ponferrada (León), la Hermandad del Santísimo Ecce Homo, de Gandía (Valencia), y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada.

No hay comentarios: