viernes, 8 de noviembre de 2019

El debate entre las candidatas políticas fue diferente.


Foto de familia del debate de la Sexta, junto a  la presentadora, Ana Pastor.

El debate de ayer de las representantes de los principales partidos políticos dejó también enfrentamientos y una parecida falta de entendimiento que ya se observó hace tres días entre los varones. Participaron en él Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE) y Rocío Montaserio (Vox). Pero la imagen que dejaron contrastó con la del pasado lunes. El cambio se notó en el mismo lenguaje utilizado y en la forma de debatir. Y hubo visos de una posibilidad de acuerdos más allá de las políticas sociales, entre PSOE y Unidas Podemos.

PSOE y Podemos intentaron frenar el discurso de Vox mientras PP y Cs callaban. El politólogo Héctor García cree que la campaña sirvió para “solidificar el espacio de Podemos a la izquierda del PSOE”, mientras que “Sánchez trató de reforzar su voto con la amenaza de la extrema derecha”. La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, atacó a la de VOX por su planteamiento sobre las pensiones, con una parte pública garantizada y otra privada. Según la representante del partido 'morado', los de Abascal proponen “privatizar hasta el palo de la bandera” y que quien tenga dinero tendrá pensión y quien no lo tenga, no tendrá nada.

La batalla de la democracia, encarnada por cinco mujeres, que, de forma sosegada y sin el histrionismo de sus compañeros en citas previas, dieron un repaso argumental a sus predecesores. Javier Pardo destaca en ElPlural.com, que María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y portavoz socialista en este nuevo debate, “ha tendido la mano a un acuerdo con Unidas Podemos a los dos minutos de arrancar, mostrando un posicionamiento mucho más claro que el alumbrado por su candidato a lo largo de esta campaña exprés. ‘Sé que no piensas buena parte de lo que dice Pedro Sánchez’, lamentó Irene Montero, mandando un agradecimiento envenenado tiempo después. Alejada de la buena praxis de sus homólogos, Rocío Monasterio mostró sus carencias, basando toda su hoja de ruta en reducir la administración y embarrar el alto nivel de sus adversarias, hablando de crímenes selectivos, inseguridad autoinfligida y ‘medios progres’ a los que su partido no garantiza el derecho a la información. Y la extrema derecha quedó señalada este jueves”.

El debate de las candidatas, según Gonzalo Cortizo, de Eldiario.es, sirvió para eludir los monólogos a los que nos acostumbraron los candidatos en la otra contienda que la Academia de la Televisión organizó el lunes con criterios mucho más tasados y limitaciones para el cuerpo a cuerpo. Fue un cruce de argumentos en los que quedó claro que los partidos que se presentan a las elecciones lo hacen con planteamientos muy diferentes.

No hay comentarios: