miércoles, 25 de diciembre de 2019

Esta Navidad y fin de año.





Llegó, al fin, la nochebuena de este año y, voluntariamente, sin esperar a que nada me sorprenda, decidí tocar por última vez la trompeta en el concierto ofrecido, como cada año, en el Teatro Auditorio de Alcobendas, por la Banda Municipal y por la Coral de Alcobendas de esta localidad. Fue presentado por el cantante, elenco de la misma y actor, Simón Andreu, otro mallorquín como yo, nacido dos años antes que yo lo hiciera, con una soltura, humor y desparpajo que le caracteriza.

Fui consciente de que éste sería sin duda mi último concierto en el que participaba desde que toco la trompeta, hace ya más de 30 años. En adelante, sólo me serviré de ella para tocar en privado, en los momentos que me apetezca, sin necesidad de demostrar nada cara al público. La hija de puta no se somete al abandono total o al sueño definitivo en su funda. Y yo reconozco que no puedo liberarme totalmente de ella. De modo que ambos nos iremos vigilando, trompeteando con discreción, sirviéndome de ella o ella de mí, mientras sigamos necesitándonos mutuamente hasta que la muerte nos separe. Y sé que el resto de mi vida seguiré observándola y trompeteando, mientras escucho su sonido, largo o corto, melodioso, vivo o espontáneo, alargándose su eco hasta que la muerte me dé un zarpazo definitivo, y deje de seguir dependido de alguna forma de ella. Espero que cuando más tarde, mejor, según mi propio deseo, escrito y decidido en mi destino.

Por el momento, comunico a mis seguidores que, con el silencio de mi trompeta, pienso alejarme de ella, ausentándome por ocho o nueve días de mis citas diarias en esta web. Tiempo que aprovecharé para acercarme a la isla en donde un día naciera y en donde he dejado, vibrante y aún sin enterrar, parte de mi vida. Necesito conectar con mis raíces para soñar y fantasear por un tiempo no del todo perdido. Hasta que vuelva a Madrid, al comenzar un nuevo año, imagino que con las pilas recargadas. 

Les dejo este fin de año con esta preciosa canción de Sisa, cantada en su lengua catalana: Qualsevol nit pot sortir el sol - Jaume Sisa (“Cualquier noche puede salir el sol”).

No hay comentarios: