Los fantasmas de la ópera, el supuesto recorte que pide Bruselas y gritos a toda España.
Ruth Zauner, autora de “Una muerte cantada”
El pasado domingo, Miguel Ángel Villena publicaba, en Eldiario.es, una
entrevista con la periodista Ruth Zauner, quien debuta en la ficción con “Una
muerte cantada”, novela policíaca de denuncia social ambientada en un teatro de
ópera. El solemne y elitista mundo de la ópera sirvió a la veterana periodista
y editora, nacida en Sabadell en 1955, para trazar un panorama sobre las
miserias de la cultura en España, sobre todo aquello que se esconde tras el
glamour y los espectáculos lujosos. “Una muerte cantada” (Autografía) narra la
investigación de una periodista acerca de los crímenes ocurridos en un teatro
de ópera que puede ser cualquier coliseo, pero guarda muchas similitudes con la
historia reciente del teatro Real de Madrid. A través de una trama de intriga,
la autora, que trabajó en el sector editorial durante años y fue responsable de
publicaciones y actividades culturales del Real durante una década, refleja las
miserias de la cultura. “Creo –comenta Ruth Zauner– que las entretelas de las actividades
culturales y artísticas han sido poco abordadas en la literatura española con
la salvedad de la reciente Farándula (Anagrama), de Marta Sanz. Me decanté por
la ficción porque un ensayo exigía un ingente trabajo de investigación que da
pocos frutos a partir de un ambiente tan oscurantista y cerrado como la ópera.
Además, siempre me gustaron las novelas de Agatha Christie con esos misterios,
toques de humor y desfile de protagonistas muy variados, con sectas incluidas”.
La novela retrata el Madrid de la crisis, los recortes y las protestas sociales
a partir de la visión de la periodista extranjera que tropieza con todos los
personajes implicados en una trama alrededor de esos crímenes en la ópera y que
van desde camareros o tramoyistas a políticos, gerentes o cantantes. A juicio
de Zauner, “las luchas de poder en la cultura dejan en ridículo los argumentos
de las óperas más sanguinarias” y, a renglón seguido, la autora arremete contra
la mayoría de directivos de la cultura que se convierten “en el principal
enemigo del proyecto de un teatro abierto a todos, de vanguardia y de calidad
para renovar la ópera y sus públicos y, de este modo, darle un futuro a este
espectáculo”.
Desde ese punto de vista,
la novelista opina que las áreas de dirección y gestión suelen estar ocupadas
por políticos que sólo ven esos cargos como una forma de promocionar su carrera
y donde abunda la ignorancia total. Miguel Ángel Villena advierte que, muy
lejos de la extendida afición que existe en otros países, en especial los del
centro y el norte de Europa, Ruth Zauner, hija de padre austriaco, traductora y
veterana periodista cultural, alega que, en España, falta educación musical en
colegios e institutos, mientras los programadores suelen ser muy conservadores
y poco proclives a la innovación y el apoyo de organismos públicos deja mucho
que desear. “La ópera es un espectáculo deficitario casi por definición”,
argumenta Ruth, “que precisa, por tanto, de apoyo del sector público y de una
afición joven y renovada. La diferencia en este sentido entre Estados Unidos y
Europa radica en que los teatros europeos apuestan con más frecuencia por la
innovación mientras en América los montajes tienden a lo tradicional y al éxito
seguro porque allí la inversión privada es mayoritaria en la ópera y necesita
generar beneficios con sus montajes”. Zauner comenta que las reuniones de los
equipos directivos de un teatro se limitan, en general, a tratar de cuestiones
de marketing o patrocinios y no se ocupan apenas de temas artísticos. Y, en
“Una muerte cantada”, la autora describe ese ambiente entre el suspense
dramático y el género bufo en una narración que recuerda algunas películas como
“Cita con Venus” (István Szabo, 1991) o la clásica “Una noche en la ópera, de
los hermanos Marx”.
El
belga Gerard Mortier, ex consejero artístico del Teatro Real de Madrid.
Villena advierte que, a
la hora de pronunciarse sobre las acusaciones contra el tenor Plácido Domingo,
la novelista señala que el acoso laboral y sexual contra las mujeres,
especialmente, aparece en todo tipo de ámbitos, pero matiza: “El abuso de poder
es más probable en el mundo de la ópera porque representa una feria de
vanidades y de egos donde los directores de escena se alzan en la actualidad
como unas megaestrellas despóticas y soberbias. Antes, los cantantes eran los
divos, pero han sido sustituidos por los directores”. Pese a tratarse de una
obra de ficción, “Una muerte cantada” planea la figura del belga Gerard Mortier
(1943-2014), un polémico y prestigioso director artístico, cuyo paso por el
teatro Real durante cerca de cuatro años suscitó duros enfrentamientos entre
los sectores más conservadores y los más vanguardistas y azuza el debate sobre
el papel que debe cumplir hoy un teatro de ópera en una capital como Madrid. “No
cabe duda”, aclara Ruth Zauner, “que Mortier dejó un legado. Es cierto que tuvo
muchos detractores, pero también contó con un público fiel, entusiasta y más
innovador que pretendía acercar la ópera y la música clásica a las nuevas
generaciones. En cualquier caso, la ópera es un microcosmos ideal para mostrar las
luchas de poder y las miserias de la cultura”. Y Ruth Zauner, autora de obras
de ensayo, sobre todo de temas musicales, traductora y
veterana periodista cultural, aspiró desde siempre a escribir una novela. “Ahora,
ya tengo alojado el gusanillo y confío en publicar más narrativa. He sufrido
mucho, pero también he disfrutado con ‘Una muerte cantada’, que critica el
mundo de la ópera, pero desde el amor por este maravilloso espectáculo que
debería ser accesible a todos los públicos”.
Los
fantasmas de la ópera: “luchas de poder”, “feria de vanidades” y “miserias de
la cultura”…
Joana Oliveira, bajo el
título “Misterios en torno al mundo del arte”, nos advierte que esta obra de
Ruth Zauner es adictiva y engancha desde el primer capítulo. “Si eres amante de
las novelas negras o policiacas que trabajan los personajes protagonistas, ‘Una
muerte cantada’ te tendrá horas pasando páginas. Su personaje principal es
Nora, una mujer que llega a Madrid dispuesta a desvelar el misterio que rodea
la muerte de Sven Oloffson, el director artístico del Gran Teatro de Ópera de
Viena. En su empeño por desvelar la verdad, se enredará en una maraña de
corruptelas, poderes y tejemanejes en torno al mundo del arte. El género
policiaco no renuncia a la crítica social, mostrándonos la cara más cruda y
despiadada de un importante sector de nuestra sociedad. Paralelamente, un
clamor popular pugna desde las calles madrileñas por una sociedad más justa e
igualitaria. ¿Te animas a devorar la novela de misterio de Ruth este invierno? Zauner,
directora del departamento de edición del Teatro Real de Madrid y siempre
relacionada con los ambientes intelectuales de Madrid y Barcelona, transforma
sus vivencias en ficción y pone sobre la mesa la actual mercantilización del
arte en esta novela”.
Por otra parte, las redes
sociales, como WhatsApp o Facebook, recuerdan un supuesto y extenso recorte pedido
por Bruselas al Gobierno español. Y se espera que el número de sus cargos
públicos que, por otra parte, se cifraba en 445.568 en el año 2011, se reduzca
en 400.000, añadiendo que “cobran 30.000 euros para toda la vida”. “Este
mensajito –se asegura– no es ni de
derechas, ni del centro, ni de izquierdas. Es un mensaje del 99,5% de ‘paganinis’,
contra el 0,5% de ‘listillos’, (a lo mejor se salva alguno)… Así que léelo y
pásalo. Por fin, se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras ‘Españas’.
Y como era de esperar, tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que
ningún país de Europa…”.
Luis María García, en su
artículo “Bruselas no pide a España que reduzca a políticos”, escribe sobre el
caso: “El mensaje es larguísimo y es todo falso, o casi todo. Es verdad que, en
España, por proporción demográfica, puede haber más políticos que en otros
países porque también hay más instituciones, como 17 parlamentos autonómicos y
dos asambleas, más el Congreso y el Senado, sin ir más lejos. Pero está por
verse esa cifra tan exacta de políticos y que la Unión Europea, la Comisión
Europea o quien sea le haya pedido a España que los reduzca. Sería, en todo
caso, un recorte bastante drástico restar 400.000 cargos públicos a 445.568. Bruselas
le ha pedido muchas cosas a nuestro país hasta ahora. Sin ir muy lejos, acaba
de pedirle que no gaste los 22.000 millones que ahorrará por intereses, si
sigue la política del BCE; le pide recortar gastos, un ajuste extra de 9.600
millones de euros; le ha dado toques de atención por ‘desviación significativa’
del déficit público… Bruselas le ha pedido a España muchas cosas en las últimas
décadas, pero reducir cargos públicos no figura en documento alguno de la
Comisión Europea. Una cosa es gastar menos y otra aligerar administraciones.
Aunque es normal que todo se malinterprete ahora, porque el mensaje en las
redes que advierte de que Bruselas pide reducir cargos es de 2012; igual por
eso habla de 2011. En cualquier caso, ajustarlo a ahora es tontería. Ese asunto
se publicó al menos en un blog y de allí fue a Menéame, así que ha sido
reinterpretado a demanda hasta llegar a nuestros días. Se puede cifrar el
número de cargos públicos, más complicado es el de políticos porque la
concepción es más amplia. En todo, desmenuzando administraciones, se acercaría
a 100.000 el número de cargos públicos y políticos en toda España, atendiendo a
los datos del Ministerio del Interior que, sin embargo, algunos han elevado
hasta los 400.000. Tampoco cobran 30.000 euros al mes. Cobran mucho más, mucho
menos y algunos ni siquiera cobran, si se trata de ‘políticos’. En cuanto a los
diputados, al margen de dietas y otros conceptos variables, pueden percibir
entre 10.000 y 15.000 euros mensuales oficialmente. El Ministerio del Interior
pormenoriza este tipo de datos y los publica en su web. Pero es un clásico
mencionar que, en España, hay casi medio millón de políticos y comparar el dato
con los de otros países de Europa, sobre todo con Alemania”.
Caricatura de Carmen Amigó y Perez-Mongay.
Pese a estos y otros
desmentidos, Carmen Amigó y Pérez-Mongay publicaba el pasado 25 de noviembre un
artículo (“Bruselas pide al Gobierno español que reduzca cargos”) que
reproducimos, referente al número exagerado de nuestros políticos. “No es fácil
–dice– desmontar el montaje. Pero –concluye– todos y cada uno de nosotros
deberíamos hacer cuanto esté en nuestras manos para corregir la presente
situación. De no hacer nada, somos corresponsables de todo lo que está pasando.
Un pueblo amoral es un pueblo corrupto”.
Carmen Amigó continúa
descifrando: “El número de políticos y representantes públicos que tenemos en
España es el siguiente: 650 diputados y senadores; 1.206 parlamentarios
autonómicos; 8.112 alcaldes; 65.896 concejales; 1.031 diputados provinciales;
970 cargos de confianza en diputaciones; 139 responsables de cabildos y
consejos insulares; 13 consejeros en Valle de Arán; 2.800 políticos en
mancomunidades; 40.000, contratados como cargos de confianza; 131.250 políticos
empleados en empresas públicas o con participación estatal; 1.100, en la Unión
Europea; 940 políticos en embajadas autonómicas; 60, en el Consejo de Estado;
1.600, retirados con pensiones; 120, en el Tribunal de cuentas; 4.800
consejeros económicos y asesores; 900
defensores del pueblo, menos, mujer, etcétera; 2.600 en observatorios y entes
asesores; 1.600 en las fundaciones públicas; 65.130 sindicalistas liberados;
31.210 representantes patronales; 600 cámaras de comercio; 800 cargos políticos
en la Tesorería General de la Seguridad Social: 2.400 cargos políticos en el
INEM nacional y regionales…
“Hay 1.900 cargos
políticos en entidades educativas; 80, en el Instituto Cervantes; 240, en
embajadas nacionales; 230, en entidades de cooperación al desarrollo; 630, en
medios de comunicación públicos;140, en entidades de gestión de fondos de
formación; 860, en entidades de desarrollo rural; 480, en consejos
reguladores;160 políticos ante organismos internacionales (ONU; OCDE,
etcétera); 870, en consorcios; 440 en comisiones nacionales (Valores,
Telecomunicaciones, etcétera); 680 como gestores de fondos públicos; 132, en la
Casa Real; 460 en entidades financieras públicas; 40 en cargos de designación
para gestores de clases pasivas; 390 cargos de designación para entes gestores
de vivienda pública; 430, en entidades de publicaciones públicas;1.470, en
entidades de difusión cultural en el exterior (estatal y autonómica); 910, en Agencias
Públicas de Regulación; 630, en Tribunales y entes de mediación, 860, en
entidades de conservación del patrimonio;182, entidades de investigación e I+D;
182, en entidades relacionadas con el tabaco; 164, en entidades relacionadas
con el juego; 640 en Patrimonio del Estado y autonómicos; 450, en entidades de
coordinación territorial y municipal. 1.360, en entidades de mutualidades
públicas. Hay, además, 8.260 cargos de designación directa en el sistema
sanitario; 9.390 en el sistema educativo; 4.270, en organismos de control
interno; 2.470, en organismos de gestión catastral; 130, en las direcciones
generales de Policía y Guardia Civil; 61, en Instituciones Penitenciarias; 700
en Protección civil y servicios de emergencias; 7.200 en seguimientos de medios
de comunicación y gabinetes de prensa; 730, en servicios estadísticos y de
padrón municipales; 7.800, en entidades de transporte público estatal,
autonómico y local; 1.360, en entidades de conservación de infraestructuras;
870, en Correos y telégrafos; 120 en consejos deportivos; 280 en entidades
bibliotecarias y museísticas; 1.415. en entidades vinculadas al teatro, cine y
expresiones artísticas y culturales; 360, en entidades de conservación; 82, en
entidades de reindustrialización y reconversión; 540, en entidades vinculadas a
la gestión de la energía; 346 en mercados centrales; 1.315, en desarrollo de
medios rurales, 860, en gestión del agua y cuencas hidrográficas; 2.105, en
protección medioambiental y actuaciones en la costa; 26, en agencias meteorológicas;480,
en agencias de cambio climático y reducción del gasto energético;795, en
centros de estudios sociológicos, históricos y constitucionales; 2.330, en
organismos de igualdad y prevención de la
violencia doméstica; 86, en organismos de trasplantes y donación; 36 en
el Plan Nacional sobre Drogas; 2,450, en entidades estatales y autonómicas de
comercio exterior, 34, en entidades de astronomía y astrofísica; 260, en
entidades de investigación oceanográfica y pesqueras y 370 en parques
tecnológicos y empresariales. Un total de 445.568 cargos”.
La autora de este texto
termina así: “Este mensajito no es ni de derecha, ni del centro, ni de
izquierda. Es un mensaje del 99,5% de ‘paganinis’, contra el 0,5% de ‘listillos’,
(a lo mejor se salva alguno)... Así que léelo y pásalo. Pues resulta que, por
fin, se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras Españas. Y
como era de esperar, resulta que tenemos más políticos viviendo de los
presupuestos que ningún país de Europa. EL DOBLE de políticos que el segundo
país con más políticos de Europa (Italia). Tenemos 300.000 más que Alemania
¡con la mitad de población! Además, Alemania está mucho más descentralizada que
España, al contar con 6 niveles administrativos (Estado-Länder-Regiones Administrativas-Distritos-
Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado-Comunidad
Autónoma-Provincia- Municipio). Pero, en España, tenemos más políticos
(445,568, en el año 2.011) que médicos (165.967), policías (154.000) y bomberos
(19.854) juntos”.
El humorista Pep Roig
publica hoy, domingo, en el diario “Última Hora”, el artículo “Los buenos
tiempos del humor gráfico en los malos tiempos”, en el que confirma que los mejores
tiempos para el humor son los malos tiempos. “Disfruto de esa edad por la que
antes la gente sentía respeto, por lo que tiempo he tenido para las
comparaciones, desde 1947 hasta ahora, y basar mi afirmación del primer
párrafo. Soy de los que de niño me gustaba leer ‘La Codorniz’ cada vez que mis
padres iban a la Casa Catalana (Plaça de ses Columnes) a ensayar una obra de
teatro para su compañía de aficionados. Allí siempre estaba la publicación
semanal de la que pude disfrutar poco tiempo pues aquel espacio sólo era
prestado. Me gustaba aquel tipo de humor, que no entendía pero que sentía como
algo íntimamente mío, aunque con los años llegué a pensar que era la revista la
que me había elegido y no al contrario. El humor gráfico en España alcanzó
cumbre en los años previos y en los inmediatamente posteriores a la muerte de
Franco, con una dictadura que concluía y una especie de democracia que renacía.
Marcaron época ‘El Papus’, ‘Por favor’, ‘El Hermano lobo’, con un humor fresco
y hasta entonces desconocido para los jóvenes de este país de malhumorados y
rencorosos, y la gente perdió el miedo, sin Franco, a la risa franca, aunque
aún existía la amenaza de la extrema derecha, que se demostró con la bomba a ‘El
Papus’ que mató al conserje. Eso acabó con el avance de esta supuesta
democracia. Ya sólo existe una revista de humor que pocos leen. El humor
gráfico ya no es tan requerido, pues ahora se permiten otras fórmulas de
libertad vigilada, antes permitida a las viñetas de los periódicos. Y los
humoristas gráficos, ahí seguimos con dispar fortuna. Yo me siento afortunado”.
El supuesto recorte político.
Fotomontajes, imágenes y
frases sorprendentes:
Niños refugiados y el alumbrado navideño
Separados por un muro.
Si votas facha, aunque se
disfracen de bellos y moderados, sufres facha en crudo. Eso es así desde que
podemos votar. Luego, a despotricar y darte cabezazos contra las paredes, en tu
casa.
El pasado martes Vox
presentaba en Cádiz una postal de
Navidad sin el rey Baltasar (el negro, para más señas). Los tres eran blancos y
ninguno era negro. El concejal de Unidas Podemos en El Puerto de Santa María,
José Luis Bueno, compartió la imagen, preguntándose: “¿Qué le ha pasado al Rey
Baltasar? ¿Lo habéis detenido en la frontera? ¿Deportado?”. Desde la formación
regional del partido reprocharon la polémica, denunciando una cacería injusta.
El diputado por Cádiz, Agustín Rosety, comentó: “Si 'El Español' hubiera
contrastado la noticia se hubiera enterado de que ésta no es la felicitación de
Vox Cádiz sino uno de los bocetos que presentó la agencia, que no fue
seleccionado”. Dijo que Vox está sometido a una persecución y se intentó acusar
de xenofobia al partido sin motivo, ya que la imagen de los 3 reyes magos sin
ningún negro entre ellos era un boceto descartado que acabó en la prensa, en
especial en el diario digital que mencionaba. En Twitter se acumularon los reproches al “racismo”
de Vox. Uno de ellos, firmado por Elisa, decía: “No son racistas, pero se
niegan a representar al rey negro Baltasar. No son machistas, pero exigen
derogar la ley contra la violencia machista. No son fascistas, pero se niegan a
condenar la dictadura franquista. Pues eso”.
Foto de Azucena Andrés Valiente
Jaipur, India.
El humor en la prensa de
esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Pat, Manel F., B.
Vergara, Malagón, Javirroyo, Atxe…
Se abre la veda navideña.
Delete humanum est. (Borrar es humano)
Cayetana contra las urnas.
Hechos y no palabras.
¿Por qué no te callas?
La larga negociación
A la deriva.
El estéreo.
Una verdad incómoda.
¿Quién está detrás?
Crisis climática.
Desde Mallorca, Pep Roig:
Hagas lo que hagas, Desmadre nacional, La clase trabajadora de
usar y tirar, Tragedia nacional, Aquellos tiempos, como los de ahora…
EL RECORTE QUE PIDE BRUSELAS Y QUE TODA ESPAÑA DEBE DE PEDIR
Hoy, en Polònia, se sabrá cómo fue la reunión entre Esquerra y el PSOE, y se verá que los dos partidos negocian a velocidades diferentes
Polònia - 12/12/2019 .
La canción “Look at Me”, como todo el proyecto “Cartas a Bach”, viene a rendir respeto al gran maestro, Johann Sebastian Bach, quien trae su sublime música al momento actual. La letra de “Look at Me” inspirada en las mujeres palestinos e israelíes, insiste en ver la humanidad del otro lado, más allá del muro, negándose a rendirse al miedo, al odio, a los prejuicios y a la desesperación. Robi Damelin y Bushra Awwad, del foro de la familia del círculo de padres, madres deudos, rompen las paredes del miedo y el odio todos los días de sus vidas e insisten en construir puentes de esperanza y amistad en el desierto de su tristeza. Maya Smira, talentosa artista visual, hizo este hermoso y poético video
Look At Me - Noa (Achinoam Nini).
Impresionante FLASHMOB: Bolero de Ravel (España)
Flashmob: Bohemian Rhapsody, Queen .
Grease, Centraal Station Antwerpen.
Mozart ridiculiza a Salieri.
Mozart toca a la manera de Bach y Salieri.
SINFONIA PASTORAL. L. Mozart. Dir: José R. Encinar y Andrés Salado .
1 comentario:
supreme
kawhi leonard shoes
kyrie 6 shoes
calvin klein outlet
moncler coat
longchamp handbags
lebron 16
retro jordans
yeezy 500
supreme clothing
Publicar un comentario