sábado, 14 de diciembre de 2019

Finlandia inviste a la primera ministra más joven del mundo.


Sanna Marín.
 La nueva primera ministra de Finlandia,  presidiendo su primera reunión del Gobierno del país nórdico.

El nuevo Gobierno de Finlandia, 12 mujeres y siete hombres en la mayoría femenina más amplia de la historia del país.

La socialdemócrata Sanna Marin, de 34 años y hasta ahora ministra de Transportes, encabeza un Gobierno de coalición de centro-izquierda, de cinco partidos. El Eduskunta (Parlamento finlandés) refrendó el pasado martes el nombramiento de Sanna Marin, como nueva primera ministra del país nórdico (de 5,5 millones de habitantes), lo que la convierte en la persona más joven en activo en ocupar una Jefatura de Gobierno en el mundo. Marin recibió 99 votos a favor y 70 en contra, por lo que será investida junto a los 18 ministros de su nuevo Ejecutivo por el presidente finlandés, Sauli Niinistö. “En cuatro años -escribió Marin en Twitter- no haremos Finlandia perfecta, pero puede mejorar (...). Quiero construir una sociedad en la que todos los niños puedan llegar a ser lo que quieran y en la que todos los seres humanos puedan vivir y envejecer con dignidad”.

El nuevo Ejecutivo finlandés cuenta con una abrumadora mayoría de mujeres, un total de doce de diecinueve (el 63 %) y además los cinco partidos de la coalición están liderados por mujeres, algo inédito en la historia de Finlandia. El gabinete de Marin mantendrá el mismo reparto de carteras y el mismo programa acordado tras las elecciones del pasado abril, algo que ha hecho posible que el país tenga un Gobierno tan sólo una semana después de la dimisión del anterior primer ministro. El programa tiene un marcado carácter social y progresista que contempla un aumento de la recaudación fiscal y un mayor gasto público en educación, sanidad, pensiones y prestaciones sociales, a fin de apuntalar el debilitado Estado de bienestar.

Antti Rinne, antiguo líder sindical, se vio forzado a renunciar el pasado martes después de perder la confianza de sus socios del centro liberal, quienes amenazaron con respaldar una moción de censura de la oposición si no dimitía de inmediato. Los conservadores, la ultraderecha y los democristianos acusaron a Rinne de haber mentido en sede parlamentaria sobre su gestión durante un conflicto laboral entre los sindicatos y la empresa estatal de correos, Posti. Tras su renuncia, Rinne ocupará la vicepresidencia del Eduskunta y seguirá liderando el SDP hasta el verano próximo, cuando los socialdemócratas elegirán a su sucesor en un congreso ordinario.

Sanna Marín acaba de hacer historia como política brillante. Es hija de madre soltera, según los documentos oficiales y fue criada por dos mujeres, al establecer su madre biológica una relación de pareja con otra mujer.​ Es feminista, ecologista y defensora de los derechos LGTB. Creció en un hogar homoparental antes de que la ley finladesa reconociera el derecho de lesbianas y gays de casarse y tener hijos. Y tiene un hijo con un político finlandés llamado Markus Räikkönen

El ascenso en política de Marin, que se define como defensora de la igualdad, la libertad, la paz y está concienciada con que el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad con algunos de los mayores problemas de nuestro tiempo, ha sido rápido desde que llegó al Consejo Municipal de la ciudad donde vive, Tempere, a los 27 años (solo siete después de haber entrado en política). Nacida en Helsinki, se graduó en Ciencias Administrativas, está casada y es madre de una hija, Emma, de un año. Según cuenta en su blog, vivió una infancia llena de dificultades económicas. Sus padres se divorciaron cuando tenía dos años por el alcoholismo que él sufría, pero su madre, que se había criado en un orfanato, sacó adelante a la niña que acabó siendo la primera persona de su familia en ir a la Universidad.

Tarja Kaarina Halonen fue la primera presidenta en Finlandia entre los años 2000 y 2012, en cuyos gobiernos contó con dos mujeres como primeras ministras: Anneli Jäätteenmäki (la primera vez que una mujer llegaba a este cargo) y Mari Kiviniemi. Marin vuelve a hacer historia y no solo por ser mujer.

No hay comentarios: