miércoles, 4 de diciembre de 2019

Endesa, la empresa más contaminante de España, compra las portadas de los principales diarios.


Los diarios españoles demuestran que su línea editorial depende de quién ponga el dinero.

Xan Pereira Castro, mostraba hace dos días en Spanish Revolution cómo los principales diarios, desde El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, El Correo, Expansión ó 20 Minutos, abrían todas sus portadas con parecido titular: “Endesa presenta, en la COP25 de Madrid, sus soluciones para una sociedad libre de emisiones”. La “casualidad” hizo que coincidiese en los quioscos este mensaje inflado de dinero justo el día que arrancaba en Madrid la COP25, el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática, una de las mayores amenazas.

También es “casualidad” que Endesa es la empresa que más emisiones ha generado con su actividad en España durante 2018, con 30.237.155 de toneladas de dióxido de carbono. En términos porcentuales, la eléctrica representa un 23% de las emisiones industriales y un 9,3% de todas las emisiones que se expulsan a la atmósfera desde nuestro país. “Endesa es la empresa que más contamina de España, esto es un hecho constatado, los datos forman parte de Emergencia Climática en España, el informe fue presentado el pasado viernes por el Observatorio de Sostenibilidad con motivo de la celebración de la COP 25.

“Según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han captado entre 10 millones y 12 millones de euros a través del patrocinio de las empresas de la COP25. Acciona, Endesa, Engie e Iberdrola participan en el grupo de mayores aportadores de patrocinio. Endesa organiza varios actos y albergará actividades oficiales y eventos paralelos durante la COP25.

“Lo que demuestra el curioso hecho constatado que los principales diarios económicos son capaces de cambiar su editorial si los vientos traen jugoso dinero, independientemente de donde venga. En 2015, ya no era una eléctrica, sino un banco, el Banco Santander, quien compraba todos los periódicos españoles bajo el eslogan ‘GeneraciOnEncontrada’. Y la entidad dirigida por Patricia Botín compró las portadas de Abc, La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico y 20minutos, los siete diarios españoles de mayor tirada.

“Eléctricas y bancos  -concluye Spanish Revolution-  ¿Dónde está la ética de estos medios de gran tirada? ¿Qué es lo siguiente? Quizá una jugosa oferta de una casa de apuestas o de una empresa de fabricación de armas, ¿por qué no? Nuestra prensa en venta, veamos dónde está el límite”.



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