viernes, 24 de julio de 2020

Piden cambiar “Todo por la patria” por “Todo por la democracia”.



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que “La patria fue la gran coartada de los fascistas para dar un golpe de Estado”. Dicha asociación ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándoles a retirar el lema “todo por la patria” de los edificios militares y sustituirlo por otro que diga “todo por la democracia”. Según argumenta la mencionada sociedad, el actual eslogan es uno “impuesto” por el régimen franquista y “con él trataba de justificar todas y cada una de sus atrocidades, cometidas para asaltar lo que era entonces un poder democrático”.

El 14 de enero de 1937, el Boletín Oficial del Estado publicó una orden, firmada por el general golpista Germán Gil Yuste, en la que se ordenaba colocar en todos los edificios militares el lema ‘TODO POR LA PATRIA’. El lema se incluyó en todos los cuarteles de la Guardia Civil. Se añadía que debía llevarse a cabo ‘con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia’ […] Y denuncia: “De esta forma, acabaron con el Gobierno electo de la Segunda República mediante el uso de la violencia, y justificaron sus numerosas violaciones de los Derechos Humanos como una necesidad. Asesinaron a miles de civiles, encarcelaron a medio millón de personas, humillaron públicamente y violaron a miles de mujeres, obligaron a morir lejos de sus casas a cientos de miles de personas exiliadas y no lo hicieron por una ideología fascista, ni por negarse a la democratización del país, ni para defender los privilegios de clase de terratenientes, adinerados y jerarcas de la iglesia católica; lo hicieron TODO POR LA PATRIA”.

Asimismo, la Asociación echa mano del diccionario de la Real Academia que define patria como la ‘tierra natal o adoptiva como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos’. Nada se dice de la forma política o de los derechos civiles; y, por lo tanto, hay sectores que son capaces de hacer su idea de la patria compatible con el fascismo, con la dictadura y con la falta de protección de los Derechos Humanos. Es esa la razón por la que consideramos insuficiente ese lema y por ello solicitamos un cambio para que se sustituya por otro que diga ‘TODO POR LA DEMOCRACIA’”, añade.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sentencia: “La patria fue la gran coartada de los fascistas para dar un golpe de Estado, para ejercer una terrible violencia, para que sus paramilitares de falange sembraran de terrorismo miles de pueblos y de civiles miles de cunetas, para que durante cuarenta años sólo existiera la ideología del régimen y los dirigentes fueran elegidos por la victoria de la fuerza y no por el recuento de papeletas tras unas elecciones democráticas”.

De salir adelante la propuesta, más de 3.000 cuarteles o edificios de los cuerpos de seguridad tendrían que ser reformados. Un cambio que podría suponer como mínimo, una inversión de 460.000 euros al Gobierno sólo en la cara exterior de los edificios de la Guardia Civil.

No hay comentarios: