miércoles, 6 de abril de 2022

Ayuso despide 6.000 sanitarios y ficha a Ortega Cano como vocal del Centro de Asuntos Taurinos.

 

Isabel Díaz Ayuso durante la corrida de toros en Las Ventas, el 12 de octubre de 2021, en Madrid.

La Comunidad de Madrid prescindió a partir del viernes 1 de abril de médicos, enfermeros, celadores y auxiliares, mientras las listas de espera estaban en máximos históricos y los colectivos sanitarios reclamaban el refuerzo de las plantillas. Curiosamente, la respuesta de Isabel Ayuso es que “no hay médicos para contratar”. Una afirmación que contrasta con la última decisión de despedir a 6.000 sanitarios. Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores o técnicos de laboratorio que, en marzo de 2020, firmaron los llamados contratos COVID con la administración regional para hacer frente a la oleada creciente de pacientes por la pandemia que en Madrid colapsó todo el sistema sanitario.

De los algo más de 11.000 contratos Covid, la Consejería de Sanidad decidió quedarse con 5.000 profesionales, de los cuales 170 se integrarán en la nueva Unidad de Rehabilitación Funcional instalada en el Hospital de Emergencias, Isabel Zendal, un espacio que costó al menos 150 millones de euros, el triple de lo inicialmente presupuestado. Los despidos se programaron para finales de diciembre, pero los contratos fueron finalmente renovados hasta marzo debido a la sexta ola, que volvió a colapsar el sistema de la Atención Primaria y de nuevo tensionó los hospitales. Ayuso ha ofrecido para los refugiados en Ucrania 1.500 camas de la red de hospitales públicos, así como la tarjeta sanitaria inmediata. Miles de ciudadanos ucranianos que están llegando a Madrid tienen derecho por tanto al acceso a la sanidad pública. Pero los sanitarios no aumentan, sino todo lo contrario.

Las cartas de despido comenzaron a comunicarse vía correo electrónico hace unos días por parte del Servicio Madrileño de Salud. “Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria queremos agradecerle su compromiso con la organización a lo largo de estos meses, así como los servicios que ha prestado en los difíciles momentos vividos y su total dedicación en el desempeño de los mismos”, empieza el escrito que recibieron los cientos de sanitarios que trabajan en los centros de salud y que no volverán a sus puestos a partir del pasado viernes.

En cambio, la Comunidad de Madrid ficha al torero José Ortega Cano como nuevo miembro del Centro de Asuntos Taurinos. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien añade que, en los próximos días, se remitirá un informe con el currículo del torero a la vez que habrá otro nuevo integrante cuyo nombre no ha sido desvelado. Fuentes de la Consejería de Presidencia confirman que será Raquel Sanz, la viuda del torero Víctor Barrio fallecido en 2016. La incorporación de Cano y Sanz como vocales de este organismo es “inmediata”. Además, Ortega Cano, casado con la cantante Rocío Jurado, ya fallecida, protagonizó portadas de prensa cuando cumplió condena por un delito de homicidio por imprudencia grave por conducción temeraria, en relación con un accidente ocurrido el 28 de mayo de 2011 en el que falleció un señor.

La Comunidad de Madrid nombró en septiembre de 2019 al torero Miguel Abellán como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia. Abellán se incorporó a la lista electoral por Madrid al Congreso de los Diputados. Ocupaba el número 12 pero, al entrar solo siete diputados en las elecciones de abril de ese año, el torero quedó fuera del Parlamento. Después de las elecciones regionales del 4 de mayo de 2021, ha seguido en su puesto. Entre otras funciones, el Centro de Asuntos Taurinos desarrolla la explotación de la plaza de Las Ventas y se encarga del asesoramiento y colaboración, en su caso, con las administraciones públicas que dentro del territorio de la Comunidad organicen espectáculos taurinos. Además, es responsable del fomento de la fiesta de los toros mediante la organización, coordinación, dirección y gestión de la Escuela de Tauromaquia.

No hay comentarios: