sábado, 16 de abril de 2022

Lista ganadores del Nobel de la Paz que firmaron “No a la guerra”.

 

Su Santidad el Dalai Lama, y otros ganadores del premio Nobel de la Paz han lanzado un llamamiento histórico para rechazar la guerra y las armas nucleares.  Y piden en Avaaz y a los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo que se sumen a ellos para proteger nuestro planeta. Su carta abierta dice así: “Rechazamos la guerra y las armas nucleares. Instamos a todos los demás ciudadanos y ciudadanas del mundo a que se sumen a nosotros para proteger el planeta, que es el hogar de todos, de aquellos que amenazan con destruirlo. La invasión de Ucrania ha creado un desastre humanitario para su pueblo. El mundo entero se enfrenta a la mayor amenaza de la historia: una guerra nuclear a gran escala, capaz de destruir nuestra civilización y causar vastos daños medioambientales por toda la Tierra.

“Exigimos un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las fuerzas militares rusas de Ucrania, y todos los esfuerzos de diálogo posibles para evitar este desastre final. Exigimos a Rusia y a la OTAN que renuncien explícitamente al uso de cualquier arma nuclear en este conflicto, e instamos a todos los países a apoyar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares para garantizar que nunca más nos enfrentemos a un momento de peligro nuclear similar.

“Ha llegado la hora de prohibir y eliminar las armas nucleares. Es la única forma de asegurarnos de que los habitantes del planeta permanezcan seguros ante esta amenaza existencial. Rechazamos la gobernanza a través de la imposición o las amenazas, y abogamos por el diálogo, la coexistencia y la justicia. Un mundo sin armas nucleares es necesario y posible, y vamos a construirlo juntos. Es urgente que le demos una oportunidad a la paz”.

Es una campaña lanzada en colaboración con la AIMPGN, una federación no partidista de grupos nacionales de médicos de 55 países que representa a decenas de miles de médicos, estudiantes de medicina y otros trabajadores y trabajadoras de la salud y que ha dedicado décadas de esfuerzo y energía a crear un mundo más pacífico y seguro, libre de las amenazas de una aniquilación nuclear y de la violencia armada.

Son de firmantes de esta carta, los ganadores del Nobel de la Paz:

Su Santidad el Dalai Lama (1989)

La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (1985)

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (2017)

Juan Manuel Santos (2016)

Kailash Satyarthi (2014)

Leymah Gbowee (2011)

Tawakkul Karman (2011)

Muhammad Yunus (2006)

David Trimble (1998)

Jody Williams (1997)

Jose Ramos-Horta (1996)

La Conferencia Pugwash (1995)

Óscar Arias Sánchez (1987)

Lech Walesa (1983)

American Friends Service Committee (1947)

Y la Oficina Internacional por la Paz (1910)


No hay comentarios: