La IIª República española. Monarquía o República… Y músicos de bandas protestan en la Comunidad de Madrid.
Ciudadanos españoles sostienen la bandera de la República en la Puerta del Sol el 14 de abril de 1931.
La Segunda República española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista. El pasado viernes, 92 años después del alzamiento de la IIª República española, recordamos la efeméride con cierta nostalgia. Cuenta el historiador Ángel Viñas que la proclamación de la República ya era para la extrema derecha monárquica sinónimo de Revolución y no estaba dispuesta a permitirlo. Y mucho menos con masas obreras organizadas. Pero una cosa era declarar la guerra y otra cosa era hacerla. Necesitaban armas modernas, especialmente, aviones de guerra. Y los monárquicos se lanzaron en brazos de la Italia fascista. En otoño de 1935 la alianza ya estaba sellada: monárquicos y fascistas se habían conjurado en la tarea de evitar que la izquierda volviera a gobernar en España. El 18 de abril de 1936 se consumó la amenaza. Un golpe de Estado fracasado derivó en una Guerra Civil, que culminó con la victoria de un actor secundario en la rebelión.
Tras el período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española “en paz” (1931-1936) suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país. Un segundo bienio (1933-1935), llamado bienio radical-cedista, durante el cual gobernó la derecha, con el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que pretendió “rectificar” las reformas izquierdistas del primer bienio. Durante este bienio se produjo el acontecimiento más grave del período: la insurrección anarquista y socialista conocida como Revolución de 1934, que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social y que, finalmente, fue sofocada por el Gobierno con la intervención del ejército. La tercera etapa viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones generales de 1936, y que solo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio promovido por una parte del Ejército que desembocó en la guerra civil española.
Durante la Segunda República Española en guerra (1936-1939) se sucedieron tres gobiernos: el primero (de julio a septiembre de 1936) fue presidido por el republicano de izquierda José Giral, si bien el poder real estuvo en manos de los cientos de comités que se habían formado tras estallar la revolución social española del 36; el siguiente gobierno fue asumido por el socialista Francisco Largo Caballero, el líder de uno de los dos sindicatos que habían protagonizado la revolución —la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)—; y el tercero, por el también socialista Juan Negrín, como consecuencia de la caída de Largo Caballero, tras las Jornadas de Mayo. Negrín gobernó hasta principios de marzo de 1939, cuando se produjo el golpe de Estado del coronel Casado, que puso fin a la resistencia republicana y dio paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco. A partir de entonces, la república dejó de existir en territorio español; sin embargo, sus instituciones se mantuvieron en el exilio, cuya mayoría de sus miembros había huido del país. Pero el 14 de abril de 1931 nada hacía prever que la República terminaría en guerra. Las crónicas y fuentes de aquel día describen un clima de euforia popular, fiesta pacífica y desborde de expectativas. “Después de décadas de gobiernos cada vez más incapaces de responder a los retos y demandas generados por una sociedad en plena transformación, y con un sistema político en crisis que no dudó en asumir la fórmula dictatorial del general Primo de Rivera, todo se derrumbó como un castillo de naipes y sin que corriera una gota de sangre. Unas elecciones municipales acabaron con el reinado de Alfonso XIII, y, con él, cayeron en cadena la monarquía y el propio régimen de la Restauración”, escribe el historiador José Luis Ledesma.
Aunque en blanco y negro, las imágenes de aquel día nos hablan de un martes primaveral, con multitudes de personas celebrándolo con alegría en las calles. Pero, ¿cómo era en ese momento el país que ponía la esperanza en un nuevo régimen político? España contaba con 23.563.867 habitantes, con una densidad de 46,7 habitantes por kilómetro cuadrado (datos a 30 de diciembre de 1931 del INE), el número de mujeres superaba al de hombres, y, en ese año nacieron alrededor de 653.000 personas y fallecieron cerca de 409.000. España era entonces un país esencialmente agrícola y en muchos pueblos se vivía en situación precaria y bajo el poder de caciques. El número de empleados en esa época no llegaba a los 9 millones de personas, de las que casi cinco millones trabajaban en el sector primario, en la agricultura, la ganadería y la pesca, según el estudio de la Fundación BBVA “Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX”.
Las elecciones de aquel 12 de abril de 1931 no solo iban a decidir el nuevo Gobierno en España. El llamado a las urnas, tras la dictadura de Primo de Rivera aceptada por Alfonso XIII, se convirtió en un verdadero plebiscito entre monarquía y república. El enfrentamiento estaba claro: la coalición republicano-socialista se medía a los grandes partidos monárquicos y tradicionales. Un día después, los rumores empezaron a predecir lo que para muchos era el destino inexorable para España. En las grandes ciudades ya se comentaba que las opciones republicanas habían ganado la batalla democrática. La ciudad guipuzcoana de Eibar, adelantándose a la oficialidad estatal del resultado, fue el primer lugar en el que se proclamó la Segunda República Española, un día antes a la proclamación del 14 de abril.
El rey Carlos III charla con Felipe VI, en su reciente encuentro en Clarence House, en Londres.Unos 43 países en el mundo tienen una monarquía. La británica, con Carlos III a la cabeza, es una de las más conocidas. Bajo su manto se encuentran, además, otros 14 estados, los llamados reinos de la Mancomunidad (o Commonwealth). Además, en Europa están no solo la Casa Real española, sino que otros cinco estados miembros de la UE cuentan con una: Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Luxemburgo. En Asia se suman a este tipo de jefatura del Estado los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Bahrein, Brunéi, Bután, Camboya, Japón, Jordania, Kuwait, Malasia, Omán y Tailandia. Y, en el continente africano, Marruecos, Lesoto y Suazilandia cuentan con monarquía como forma de Gobierno, mientras que en Oceanía se encuentra el caso del Reino de Tonga. Pero las monarquías tienden a estar cuestionadas ya que no nacen por sufragio universal en contraposición a las repúblicas. Por ello, existe un debate profundo sobre esta cuestión y nos planteamos las ventajas y desventajas de ambas formas de gobierno. Sin entrar en el debate sobre si la II República fue positiva o negativa, lo cierto es que, al menos en sus inicios, fue todo un referente en su época. Alfonso XIII de Borbón y Borbón, el entonces rey, abandonó voluntariamente la jefatura del Estado para dar vía libre a la formación de la república respetando los resultados de las elecciones municipales, poniendo fin a la monarquía; se redactó una constitución muy moderna para el momento que contemplaba varios derechos y libertades (separación religión-estado, separación ejército-política, igualdad ante la ley, autonomía de las regiones, sufragio universal, salario mínimo, jornadas limitadas, cese de privilegios, fin de la pena de muerte…); y vivió una alternancia entre diferentes tipos de gobiernos, desde la izquierda moderada, la derecha conservadora, y la izquierda más progresista, compuestos normalmente por una coalición de partidos para formar gobierno.
Es cuestión de tiempo que
la Corona deje de ostentar la jefatura del Estado. Más tarde o más temprano,
nos daremos cuenta del poco sentido que tiene mantener una institución así. Sin
embargo, existe aún un importante porcentaje de gente que defiende mantenerla,
utilizando argumentos muy variados. Como que el actual modelo de Estado se votó
en un referéndum, o que la Corona es más barata que una
hipotética presidencia de la República, o que entre los países con mayor
calidad democrática hay monarquías parlamentarias, o que la anterior república
fue un desastre, o que la Corona, la
Casa Real y/o el Rey, son símbolos de la unidad de España y su presencia
garantiza la cohesión del estado y una buena diplomacia en el exterior, o que bajo
la Corona, se logró convertir a España en democracia y es garantía de la
Constitución y nuestros derechos. Pero, al margen de la opinión que tengamos de
nuestro actual monarca, hay ciertos hechos objetivos que cualquiera puede
comprobar fácilmente:
1. El rey fue coronado
por Franco, no juró nunca la Constitución de 1978, sino que se limitó a firmar
su promulgación y sin embargo sí juró los principios del movimiento franquista.
2. El régimen franquista
sigue siendo legal en la actualidad en España (en otros países europeos se
declararon ilegales anteriores regímenes dictatoriales, por ejemplo, el régimen
nazi en Alemania).
3. La monarquía fue
impuesta por el régimen dictatorial anterior y semi-impuesta en un referéndum
en el que no se planteó ninguna otra opción (en particular la opción
republicana no existió y no aprobar la Constitución suponía no avanzar en
democracia en ese momento). Se obligó a aceptar conjuntamente democracia y
monarquía.
4. En el artículo 56
apartado 3 de la Constitución se dice “La persona del rey de España es
inviolable y no está sujeta a responsabilidad.” Es decir, el rey no tiene
ninguna responsabilidad legal de sus actos, está por encima de la ley, a
diferencia de cualquier otro ciudadano de nuestro país y a diferencia por
ejemplo del presidente de la república francesa (en la Constitución francesa el
presidente de la república no tiene este privilegio). La ley básica de nuestro
Estado atenta contra el principio BÁSICO de igualdad ante la ley de TODOS los
ciudadanos.
5. El rey no se somete a
ningún control (ni por el poder político ni por la prensa) y por tanto no se
puede saber con certeza sus actividades. No se puede saber con seguridad si
está haciendo buen uso de su cargo. No se puede saber si ha abusado de su
privilegio de impunidad legal.
6. La Casa Real es poco
transparente y, desde luego, mucho más opaca que las monarquías de nuestro
entorno (por ejemplo, no fue posible saber ni siquiera el coste de la boda Real
en España, a diferencia de otros países europeos).
7. No es posible ver en
los medios de comunicación masivos críticas serias y razonadas a la monarquía
ni debates sobre el modelo de Estado (república/monarquía). La monarquía sigue
siendo un tema tabú en la prensa española.
Otros comentarios, imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:
Fernando Sánchez Dragó, escritor, periodista y presentador falleció el pasado lunes a los 86 años en su casa de la localidad soriana de Castilfrío de la Sierra. Autor de más de 40 libros, fue muy conocido por su vertiente mediática y por ser un asiduo del debate político. En los últimos tiempos, Dragó protagonizó muchas polémicas, en ocasiones por sus opiniones políticas. Apoyó a Vox y recibió premios, como el de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en manos del partido ultraderechista. Una de sus palabras más conocidas fueron las utilizadas en el libro “Dios las cría…”, escrito junto a Albert Boadella, en el que aseguraba haberse acostado con dos “zorritas” japonesas de 13 años, pese a que después aseguró que se trataba de ficción.
Horas antes de su muerte por infarto, Dragó publicó una imagen junto a su gato, Soseki, bajo un breve escrito: “El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo”. El escritor, aseguró que lloró más tras la muerte del felino que cuando murió su madre.
Según fuentes de ElDiario.es, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, matrimonio, residentes en Madrid y dirigentes de Vox, defraudaron a Hacienda 169.000 euros con una “factura falsa” para simular que la empresa de ella había hecho una asesoría para la venta de una vivienda de lujo gestionada por él. Espinosa de los Monteros usó además otras dos sociedades a su nombre para facturar lo que, según Hacienda, debería haber facturado como persona física. Rocío Monasterio es la candidata de Vox en las próximas elecciones de mayo en la Comunidad de Madrid.
La Comisión Europea está preocupada con lo que estamos haciendo en Doñana, un lugar que los expertos comparan en importancia para el entorno con el Amazonas o la Gran Barrera de Coral. El Gobierno andaluz se declara en rebeldía contra la UE, que amenaza con multas, y contra el sentido común: pretende legalizar las redes de regadío ilegal que están robando el agua de los acuíferos naturales del parque. Todo por regar el cultivo más importante para cualquier político cortoplacista: el de los votos.
La Junta de Castilla y León se vio obligada a cancelar el concierto solidario que había propuesto Vox para recaudar fondos por los incendios de Sierra de la Culebra del pasado verano. La Consejería Cultura, Turismo y Deporte anunció la cancelación de las actuaciones debido al abandono de cuatro de los grupos que iban a participar: Fangoria, Marlon, Naïa y Markfeel. La Consejería explicó que, en los últimos meses, se ha preparado una planificación “de una acción puntual” en la provincia de Zamora, cuyo principal fin fue “apoyar a través de la cultura la zona afectada por los incendios del pasado verano”. Sin embargo, el concierto, presupuestado en 160.000 euros, pretendía ser una iniciativa para recaudar fondos, pero se estableció una entrada gratuita para los asistentes, algo que hizo perder por completo el sentido de su existencia.
La Comunidad de Madrid
está a la cola de España en ayudas a sus bandas de música. Por esta misma razón
la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid ha organizado para hoy un
“Pasodoble reivindicativo por la visibilidad y reconocimiento de las Bandas de
música”. Dicha Federación quiere un mejor trato y exige un mayor respeto. “Las
bandas hacemos música en nuestros barrios y municipios desde tiempo inmemorial.
Amenizamos nuestras fiestas y eventos, damos vida y color a nuestras calles.
Pero nos sentimos desamparadas porque, aunque algunas bandas de nuestra
Federación tengan más de 100 años, algunas administraciones dicen que aquí no
hay tradición o que esto “no es Valencia”. Y reúnen hoy a más de 800 músicos
que, a las 11 horas, 30 minutos, desfilarán desde la Plaza de Oriente hasta la
Puerta del Sol. Es una llamada a las
autoridades culturales de nuestra comunidad: ¡Apoyen a las bandas de música
para que continúen siendo elemento esencial de nuestra cultura y cohesión
social!
Participan en esta
protesta:
Asociación Musical Harmonía de Parla
Asociación
Cultural Musical Casarrubuelos
Banda de música de Vallecas
Banda Municipal de Música de Pinto
Banda de Muúsica de Morata de Tajuña
Banda Filarmónica Inspirations de Collado Villalba
Banda Municipal de San Martín de la Vega
Banda de Música de Ciempozuelos
Asociación Banda de Música Villa de Madrid
Banda De El Bemol
Asociación Musical "Ciudad de Valdemoro"
Asociación Musical Banda De Brunete
A.M. A Tempo Arroyomolinos
Banda Sinfónica de Torrelodones
Banda Sinfónica Complutense
Unión Musical Pozuelo De Alarcón
Banda De Música Chinchón
Banda de Música de Villarejo de Salvanés
Union Musical San Martin De Valdeiglesias.
Banda Sinfónica de Colmenar Viejo
Banda y Escuela de Música - A.M. Guadalix de la Sierra
Banda Municipal de Música de Alcobendas
Banda de Música Villa de Algete
Asociación Banda de Música de Moratalaz
La Lira de Pozuelo
“¿Por qué salimos hoy,
domingo, a la calle? Las bandas de
música son un elemento esencial de cohesión social y diversidad en nuestros
municipios. A través de la promoción cultural, integran a personas de
diferentes sexos, edades, procedencias, razas y niveles de formación. Las
bandas de música representan una actividad no lucrativa, vocacional y
altruista.
“En la Comunidad de
Madrid nos encontramos con el desinterés de las instituciones, marcos
legislativos lesivos y respuestas inadecuadas o inexistentes que impiden
desarrollar plenamente nuestra labor. Es
necesario que las sociedades musicales reciban el mismo trato que otros
colectivos, como el fútbol base o las escuelas taurinas. Las sociedades
musicales, con sus escuelas y bandas de música, se sitúan en la base de la
formación musical de nuestros pueblos y barrios, y por eso necesitan el apoyo
claro y estable de las instituciones.
“Queremos que la cultura musical de las bandas se proteja, incentive y promueva desde la Comunidad de Madrid. Las bandas de música merecen visibilidad, apoyo y reconocimiento. Queremos dedicarnos a la música, queremos sobrevivir, perdurar, formar en las escuelas y actuar en nuestras calles y escenarios. En resumen, pedimos a las autoridades culturales de esta Comunidad que apoyen a las bandas de música para que continúen siendo elemento esencial de nuestra cultura y cohesión social”.
Corría el año 1900 y los músicos posaban en el patio de la casa de D. Ramiro Ocaña Cisneros, en la calle General Martínez Benito. Hoy, la política de Ayuso se basa en la falta de estímulos y en que “no hay tradición para apoyar a las bandas de música”.
El hallazgo de varios ejemplares de Glaucus atlanticus se detectó en 2021, pero no ha trascendido hasta ahora.
Uno de sus grandes
placeres es despertar a todo el pueblo a las seis de la mañana. (Société secrète
des chats conspirateurs pour l'asservissement de l'humanité).
El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Vergara, Manel F, Enrique, Flavita Banana, Riki y Blanco, Indígoras y Pachi…
En el 80º aniversario de El Principito estas viñetas como atípico colofón para la serie de apuntes sobre el humor inspirado en el famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry
“Lo esencial es invisible
a los ojos” a la medida del Príncipe Harry y sus variados negocios de venta de
su familiar intimidad.
Pep Roig, desde Mallorca:
Todas a una.
Los vídeos de esta
semana:
II República. El Frente
Popular. Extracto de Memoria de España
La Republica
¡Ay, Carmela!
Canciones de la Guerra
Civil Española / Rolando Alarcón / Album Completo
Es 14 de abril, día de la II República en España, fecha que es conmemoración contra la dictadura y sus víctimas, en parte un ejercicio de memoria democrática y en parte una crítica a la monarquía. Pero es una fecha que solo parece apelar a la izquierda. ¿Y la derecha? Hay republicanos de derechas en Francia, hay republicanos de derechas en EEUU, también en Italia, en Grecia, en Portugal… ¿Qué pasa en España? ¿En cuántos años habrá República en España? Así responden los diputados/as republicanos/as
¿Por qué no hay republicanos de derechas en España?
No-Do municipals –
Polònia
La marededeu del Rocío,
la Moreneta, el dalai-lama i Moreno Bonilla – Polònia
No hay comentarios:
Publicar un comentario