Tebeos imprescindibles en el Día del Cómic, en España.
El pasado 17 de marzo se celebró, por primera vez en España, el Día del Cómic y del Tebeo,
coincidiendo con la primera publicación, hace cien años, de la mítica revista
TBO, que popularizó este formato en nuestro país. El título comenzó a usarse en
el lenguaje rutinario. Pero no fue hasta 1968 cuando el Diccionario de la
Lengua decidió aceptar la definición y, aunque luego cayó en desuso, los
viñetistas siguen en alza. Con los neologismos llegó también una nueva cantera
de artistas que siguen haciéndonos devorar páginas ilustradas en pleno siglo
XXI. Lejos quedaron personajes o series que marcaron época como, “Melitón
Pérez, la familia Ulises”, “Las tiras cómicas de Coll” o “Los grandes inventos
del TBO con el profesor Franz de Copenhague, pero sus historias dieron lugar a
expresiones que les han sobrevivido como “estar más visto que el TBO”, en
alusión a las tiradas de 350.000 ejemplares que llegó a alcanzar la publicación
a mediados de los cincuenta.
Lo primero que llama la
atención de la #novelagráfica llamada #EstamosTodasBien (2017) es un detalle de
la portada. Un letrero que adornaba un edificio de seis plantas. “Woman Market
Abrimos Domingos” rezaba el cartel. El resto de la imagen era un espacio
amplio, salpicado de vulgares edificios, y destacando, en la esquina izquierda,
un banco. Y en él, dignamente sentada, una anciana vestida de rojo, únicamente
acompañada de un bastón, tan rígido como ella.
Se trata de la primera
novela gráfica de la autora y, además del Premio Nacional, obtuvo el Premio
Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic y el premio a la Mejor
Autora Revelación del Salón del Cómic de Barcelona, en 2018. El primero de esos
galardones destacó su capacidad de “rescatar, a partir de una historia
familiar, la voz de una generación silenciada”. También, su innovación y la
frescura de la puesta en escena gráfica, así como la habilidad para integrar
recursos del cómic y de otros medios.
El comic ‘Las meninas’,
de Santiago García y Javier Olivares, publicado en 2015, recibió innumerables galardones
como el del Salón del Cómic de Barcelona y oros muchos otros premios… El
volumen ‘Saboteando a Shakespeare’, de Max, recopila las mejores tiras que Max
ha publicado en la sección Trampantojo, de ‘Babelia’. Max juega con todos los
registros posibles del humor y lo acompaña de un enorme virtuosismo gráfico.
Por otra parte, la ‘Carta
blanca’, de Jordi Lafebre trata de una deliciosa comedia romántica que
recuerda, inevitablemente, a “Cuando Harry encontró a Sally”. Cuenta la
historia de Ana y Zeno, una pareja que vive un amor, aparentemente imposible, a
lo largo de varias décadas. Su romance está contado al revés, hasta llegar al
momento en el que ambos se conocen. El comic Lafebre nos regala unas páginas
hermosas con un estupendo guion y dos maravillosos personajes. Y el autor de ‘Laborachismo’,
de Javi Royo, repasa en esta obra las relaciones laborables entre hombres y
mujeres y como ha afectado la pandemia a este (des)equilibrio. Es un libro
ganador del Premio Gráffica 2020, en el que llama a iniciar un camino en el que
la igualdad sea verdaderamente efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario