Contra toda lógica, el PP abre una playa en Madrid.
El Partido Popular se
reafirmó en el uso de la marca “Verano azul” en su campaña para las elecciones
generales del próximo 23 de julio, con el apoyo del actor Miguel Joven, quien
interpreta a Tito en la famosa serie de los 80, apareciendo en el vídeo colgado
en redes sociales. “España merece un verano azul”, se clama al final del
mencionado vídeo, con el que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo
responde a las reclamaciones de Radio Televisión Española (RTVE) y de la
familia del creador de la serie, Antonio Mercero, por haber utilizado la marca.
El portavoz de campaña
del PP, Borja Sémper, presentó el jueves entre sombrillas y arena esta campaña,
mientras RTVE enviaba al día siguiente un requerimiento al partido para pedir
el cese de las referencias a la serie en la campaña de las elecciones
generales. En este sentido, le advierte de que, en caso de no hacerlo, “se
reserva el derecho de ejercitar las acciones establecidas en la legislación
vigente”.
El ente público explica
que esta medida se tomó al tener conocimiento de que el PP presentó en la
Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una solicitud de registro de la
marca ‘Verano Azul PP’, lo “que estaría vulnerando lo estipulado en el artículo
seis de la Ley de Marcas” porque la corporación es titular de la citada marca. Además,
el hijo del creador de la serie aseveró que a su padre, Antonio Mercero
(fallecido en 2018), le hubiese parecido “un disparate” y mostró su descontento
por el “uso político” de la marca por parte del PP. “Nos da pena que una serie
que es un icono de la cultura popular, de pronto, quede asociada al Partido
Popular o a los votantes o a los simpatizantes del Partido Popular y se gane la
animadversión de los votantes de izquierdas o de otros partidos”, señala el
hijo del creador, en una información adelantada por El País. “A mi padre se lo
llevan los demonios si está vivo y resulta que un partido político, sea el que
sea, utiliza ‘Verano Azul’ como lema de su campaña electoral. Esta no es una
serie que se pueda utilizar por parte de un partido político con lo polarizado
que está todo”, subraya en declaraciones a Europa Press.
La familia lamenta que en
ningún momento los populares se habían puesto en contacto con ellos o con RTVE
para pedir la cesión de la marca, si bien indica que no tiene intención de
tomar medidas legales contra el PP, aunque no lo descartan, al considerar los
hechos como un acto de “apropiación indebida”. “No nos parece de recibo que un
partido político pueda apropiarse de una serie de televisión y convertirla en
el lema de su campaña. No nos parece correcto, sobre todo, si es una serie como
‘Verano Azul’, que es una serie icónica que pertenece ya a la cultura popular,
que es de todos”, expresa el hijo del creador de la producción. El malestar
proviene, en mayor medida, de la asociación que existe a partir de la campaña
entre los populares y la serie, ya que, “en el momento en que el Partido
Popular la hace suya para su campaña, parece que pasa a ser la serie del PP”,
concluye Mercero.
ELECCIONES: El PP convierte esta PLAYA en VIRAL y SÁNCHEZ entrevista a sus MINISTROS | RTVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario