martes, 27 de junio de 2023

Contra toda lógica, el PP abre una playa en Madrid.

 

El portavoz de campaña del PP, en la presentación del vídeo de campaña para las generales 'Verano Azul'.

El Partido Popular se reafirmó en el uso de la marca “Verano azul” en su campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio, con el apoyo del actor Miguel Joven, quien interpreta a Tito en la famosa serie de los 80, apareciendo en el vídeo colgado en redes sociales. “España merece un verano azul”, se clama al final del mencionado vídeo, con el que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo responde a las reclamaciones de Radio Televisión Española (RTVE) y de la familia del creador de la serie, Antonio Mercero, por haber utilizado la marca.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, presentó el jueves entre sombrillas y arena esta campaña, mientras RTVE enviaba al día siguiente un requerimiento al partido para pedir el cese de las referencias a la serie en la campaña de las elecciones generales. En este sentido, le advierte de que, en caso de no hacerlo, “se reserva el derecho de ejercitar las acciones establecidas en la legislación vigente”.

El ente público explica que esta medida se tomó al tener conocimiento de que el PP presentó en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una solicitud de registro de la marca ‘Verano Azul PP’, lo “que estaría vulnerando lo estipulado en el artículo seis de la Ley de Marcas” porque la corporación es titular de la citada marca. Además, el hijo del creador de la serie aseveró que a su padre, Antonio Mercero (fallecido en 2018), le hubiese parecido “un disparate” y mostró su descontento por el “uso político” de la marca por parte del PP. “Nos da pena que una serie que es un icono de la cultura popular, de pronto, quede asociada al Partido Popular o a los votantes o a los simpatizantes del Partido Popular y se gane la animadversión de los votantes de izquierdas o de otros partidos”, señala el hijo del creador, en una información adelantada por El País. “A mi padre se lo llevan los demonios si está vivo y resulta que un partido político, sea el que sea, utiliza ‘Verano Azul’ como lema de su campaña electoral. Esta no es una serie que se pueda utilizar por parte de un partido político con lo polarizado que está todo”, subraya en declaraciones a Europa Press.

La familia lamenta que en ningún momento los populares se habían puesto en contacto con ellos o con RTVE para pedir la cesión de la marca, si bien indica que no tiene intención de tomar medidas legales contra el PP, aunque no lo descartan, al considerar los hechos como un acto de “apropiación indebida”. “No nos parece de recibo que un partido político pueda apropiarse de una serie de televisión y convertirla en el lema de su campaña. No nos parece correcto, sobre todo, si es una serie como ‘Verano Azul’, que es una serie icónica que pertenece ya a la cultura popular, que es de todos”, expresa el hijo del creador de la producción. El malestar proviene, en mayor medida, de la asociación que existe a partir de la campaña entre los populares y la serie, ya que, “en el momento en que el Partido Popular la hace suya para su campaña, parece que pasa a ser la serie del PP”, concluye Mercero.

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