viernes, 9 de junio de 2023

Jugar con fuego

 

Podemos acepta concurrir con Sumar pero ruega a Yolanda Díaz que retire el veto a Irene Montero

Juanlu Sánchez, en Aldía, escribe hoy lo sucedido con los líderes de la izquierda española al volver a jugar con fuego sobre la bocina. Dice que sus votantes necesitaban incentivos nuevos, ilusión y unidad, pero lo que hay a falta de unas horas para que se agote el plazo para el registro de coaliciones es una incertidumbre desbocada con dinámicas que nos suenan de capítulos anteriores.

“Está costando mucho saber qué es eso que tanto separa a Podemos y a los partidos que ya sí forman parte de Sumar, pero anoche adelantamos un detalle muy relevante para la negociación: Podemos acepta integrarse en la candidatura de Sumar en todas partes salvo en la Comunitat Valenciana, donde propone presentarse por su cuenta porque Compromís no les deja ningún puesto con posibilidades de obtener escaño. Sumar dice que no lo ve y busca un acuerdo sin excepciones.

“Poco antes de esa propuesta, Podemos ha lanzado una consulta a sus bases sobre la negociación con Sumar. No es que la dirección del partido pida permiso para integrarse en Sumar sino que pide permiso para negociar, algo que llevan haciendo ya días/semanas/meses, y tomar la decisión que consideren más oportuna durante el día de hoy. En realidad esa consulta es habitual tanto en Podemos como en otras formaciones (el miércoles hizo algo parecido Más Madrid), pero al lanzarse por sorpresa, pidiendo manos libres justo en el momento más tenso de las negociaciones, ha suscitado todo tipo de lecturas. ¿Puede interpretarse como una voluntad clara de acordar como sea? Puede. ¿Puede interpretarse como un intento de cargarse de argumentos del tipo ‘nosotros queríamos, no tuvimos la culpa’ si la negociación se rompe? Puede. ¿Puede ser una manera de evitar movimientos por su cuenta de líderes de Podemos en territorios críticos con la estrategia de la dirección? Puede. Todo puede ser. Incluso hay medios que insisten en que Sumar pone como condición que Irene Montero no vaya en las listas por su baja popularidad y por su mala relación con el resto de formaciones. Ni Sumar ni Podemos nos confirman que eso sea verdad”.

No hay comentarios: