viernes, 23 de junio de 2023

Los bandazos del PP con Vox, la 'extrema derecha' y 'ultra' con la que pacta.

 

Feijóo se vanagloria de sus pactos con la ultraderecha.

Alberto Núñez Feijóo se vanagloria de sus pactos con la ultraderecha para acaparar poder territorial tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo. “Hemos triplicado el número de alcaldías”, presume de haber usado a la ultraderecha solo en “cuatro o cinco ayuntamientos en toda España”, cuando la realidad es que la derecha gobernará 23 grandes ciudades en coalición o gracias al apoyo de los ultras, 17 de ellas donde el PSOE ganó.

De vez en cuando, desde Génova, Feijóo se ve obligado a dar un golpe sobre la mesa. El presidente de los populares es el primero en condenar dicha postura: “La violencia de género existe -sentencia- y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Y, desde el PP, no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste”. Pero, el hecho es que las concejalías de Igualdad están desapareciendo en los principales ayuntamientos en los que PP y Vox han llegado a un acuerdo tras el 28-M. En capitales de provincia como Burgos o Toledo, o en ciudades como Orihuela o Talavera de la Reina, este departamento desaparece, se integra en otros o cambia de nombre, haciendo buena una de las exigencias de los de Santiago Abascal para formar parte de varios de estos gobiernos municipales. Y, en otras ciudades también se han eliminado las concejalías de Sostenibilidad o Medio Ambiente, y se han propuesto como primeras medidas derogar planes de movilidad sostenible y carriles bici, como ha pasado en Valladolid o Elche.

El escritor y periodista Benjamín Prado se pronuncia, en ElPlural.com, con mucha contundencia sobre Vox, exponiendo su visión sobre la llegada de este partido a las instituciones, y definiéndolo como “un verdadero drama”: “Es un importante retroceso democrático. Creo, por poner un ejemplo, que, en un país donde hay 1.205 mujeres asesinadas desde que se contabilizan las víctimas y donde se produce una violación cada tres horas, que salga un descerebrado a decir que la violencia machista no existe, que encima es el segundo de a bordo del partido en la Comunidad Valenciana, me parece muy grave. Y que se pacte con ese tipo también es muy grave”.

Prado expone el acuerdo entre el PSC y el PP para que Jaume Collboni pueda gobernar, evitando así un posible gobierno independentista en Barcelona. Cree que lo que ocurre en Cataluña es un reflejo de la política española. “La derecha no pacta con la derecha, los independentistas no pactan con los independentistas, el PP pide la luna y se la dan, y pacta también con el Partido Socialista. Es todo un juego de conveniencias, con líneas rojas que son líneas rojas, pero son líneas rojas móviles que se desplazan cuando interesan”.


No hay comentarios: