martes, 7 de mayo de 2024

Los toros y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

 

El ministro de  Cultura y portavoz de Suma, Ernest Urtasun.

El Premio Nacional de Tauromaquia (30.000 euros) no se entregará este año al iniciar el Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de Sumar, los trámites para su anulación definitiva. “Entendemos que los Premios Nacionales están pensados para dar visibilidad a los sectores culturales que tienen gran apoyo social explican fuentes ministeriales—, y consideramos que, en estos tiempos, la preocupación por el bienestar animal ha ido en aumento en la sociedad”. En efecto, según la estadística de asuntos taurinos del propio ministerio, sólo un 1,9% de los españoles asistió a algún espectáculo o festejo taurino entre 2021 y 2022, lo que supuso 5,9 puntos menos respecto a 2019. “Las próximas actuaciones del ministerio en cuanto a la tauromaquia, seguirán en la misma línea”, aseguran las mismas fuentes.

Dicho premio, creado bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se otorgaba desde 2013, al considerar el toreo como una disciplina artística. “En su condición de patrimonio cultural, se impuso una obligación a todos los poderes públicos de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento”, se lee todavía en la página web del ministerio dedicada al galardón. Pero, en su programa electoral, Sumar fue claro respecto a la tauromaquia: planteaba, en su apartado de Protección y Bienestar animal, la “derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia”, limitar la participación de los menores “en espectáculos crueles con animales” y la “supresión de la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal”. “Mi posición  —dijo el ministro  Urtasun— es conocida en este tema. La tauromaquia es una gran tradición española, pero, como todo en la vida, las tradiciones evolucionan, ¿no? Lo he dicho muchas veces: yo creo que una gran mayoría de la sociedad no está de acuerdo con el maltrato animal”.

Preguntado por la posibilidad de prohibir los toros, Urtasun intentó echar balones fuera, argumentado que esta cuestión compete al Congreso, no al Ministerio de Cultura. La decisión de su departamento “es un paso” que se enmarca dentro de otras iniciativas más amplias, como la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en 2023. Pero, el PP ha anunciado que, cuando llegue al Gobierno, volverá a crear el Premio Nacional de Tauromaquia. Así lo anunció el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, argumentando que “suprimirlo demuestra que el Gobierno no apuesta por la libertad ni la pluralidad cultural”. Y el presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, declaró que Urtasun, “no está cumpliendo sus obligaciones. Si no le gustan a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles”. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), anunció que iniciará contactos con el mundo taurino para crear unos premios a la tauromaquia en su comunidad. Y, desde el PP, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, también anunció que su comunidad instaurará unos premios propios de tauromaquia.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, tras tachar de “lamentable” la decisión del Ministerio de Cultura, aseguró que trabajará para seguir reconociendo la tauromaquia, Patrimonio Cultural de la región.

No hay comentarios: