Boicot a productos de Israel: sus marcas más conocidas
En el marco del conflicto
en Gaza y las acusaciones de crímenes de guerra, diversos movimientos sociales
y organizaciones de la sociedad civil española y europea han impulsado campañas
de boicot contra productos israelíes. Este movimiento se enmarca en la campaña
BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) del Comité Nacional Palestino, que
busca ejercer presión económica sobre Israel. De hecho, recientemente, la Unión
Europea ha anunciado posibles aranceles para sancionar comercialmente a este
país por sus excesos militares en Gazí, sin condenar todavía abiertamente un
genocidio Entre las compañías israelíes que operan en el mercado europeo y que
han sido objeto de posibles campañas de boicot se encuentran:
Eden (agua mineral
natural distribuida en varios países europeos, especializada en agua para
botellas grandes en oficinas y empresas), Evian (marca de agua mineral para
particulares y empresas), Moroccanoil (empresa de cosmética capilar israel,í
aunque con sede en EEUU. Famosa por ser la patrocinadora principal de
Eurovisión en los últimos años), Teva (fabricante de medicamentos genéricos a
nivel mundial, con amplia presencia en farmacias europeas), Netafim (fabricante
de sistemas de riego por goteo y microirrigación para agricultura), SodaStream
(fabricante de sistemas de carbonatación casera de agua, con ventas en grandes
superficies europeas), Super-Pharm (conocida
cadena de farmacias israelí, Check Point (compañía de ciberseguridad con importantes
clientes corporativos y gubernamentales en Europa), Strauss Group (productos
alimenticios como café, snacks y lácteos distribuidos en varios países europeos),
Ahava (productos de cosmética y cuidado corporal derivados del Mar Muerto), Keter
Plastic (muebles y productos de plástico para exterior y jardinería), Mobileye (sistemas
de asistencia a la conducción y tecnología automotriz), Ecofresh, Carmel y
Jaffa (frutas y verduras israelíes que se venden en supermercados europeos)…
Otras marcas señaladas
por tener vínculos con Israel: Revlon (marca comercial estadounidense de
cosméticos que comercializa productos elaborados por la israelí Ahava), Nestlé
(aunque es suiza, compró la empresa israelí Osem Investments), McDonald's (aunque
es estadounidense, financia causas israelíes como el Jewish United Fund), Motorola
(suyos son los sistemas de seguridad y ataque que luego están presentes en
misiles guiados y otras armas), Timberland (se acusa a su presidente y director
ejecutivo, Jeffrey Swartz de ser un reconocido sionista),Victoria's Secret (la
firma fenemina de lencería y moda produce parte de sus productos en las
fábricas de Israel, Delta Galil), Calvin Klein, Hugo Boss, Nike, GAP, Tommy
Hilfiger (hacen lo mismo que Victoria's Secret, encarga producción a Delta
Galil), L'Oréal (muchos de sus cosméticos son producidos con materias primas
del Mar Muerto, en Israel), Intel (aunque es multinacional americana, sus
centros de investigación y producción en Israel son clave).
Las campañas de boicot
surgen en respuesta a la ofensiva militar israelí en Gaza que, según
organizaciones internacionales de derechos humanos, ha resultado en un elevado
número de víctimas civiles palestinas. La ONU y diversas ONGs han documentado
daños en infraestructuras civiles incluyendo hospitales, escuelas y sistemas de
agua. En total, se habla de más de 60.000 víctimas mortales, pero la ONU
calcula que esa cifra puede ser 10 veces superior.
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