domingo, 8 de marzo de 2009

Batallas entre el PP y Garzón y otras lides.

El juez Garzón.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, “pone en cuarentena” la decisión del juez Garzón que ya ha interrogado a una veintena de miembros del PP. Todos ellos –encabezados por Francisco Correa, en la cárcel junto a su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, quien hasta 1999, fue secretario de organización del PP gallego– están implicados en una presunta trama corrupta. El juez de la Audiencia Nacional asegura que la “Operación Gürkel”, dirigida por Correa, “se gestó a partir de una relación directa con responsables del Partido Popular en la sede nacional de la calle Génova”. Garzón hacía esta afirmación el jueves pasado, en el auto en el que se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, al haber hallado indicios contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y contra el diputado valenciano, Ricardo Costa, defendidos a ultranza por el PP. El juez sostiene que, “de 1996 al 2004, Correa desarrolló un conjunto de relaciones y contactos que le permitieron crear un círculo de personas que, o bien le concedían la organización de eventos, merced a su posición dentro del partido, o bien, una vez que obtenían un cargo público, facilitaban la entrada de las empresas de Correa en la administración que gobernaban”. Para ganarse el favor de los responsables políticos, la empresa de Correa, Special Events, entregaba dádivas de todo tipo, desde dinero en efectivo a regalos de lujo, coches, pantallas de televisión de plasma u otros objetos. En 2004-5, la organización se desvincula de las empresas de Correa, aunque éste “se adapta a la nueva coyuntura mediante la creación de Orange Market, una sociedad instalada en Valencia cuyo responsable es el imputado, Álvaro Pérez Alonso, ‘el bigotes’, amigo personal de Camps”. Además de inhibirse a favor del TSJ de Valencia, Garzón cede parte de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al hallar indicios contra el ex consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo y los diputados regionales, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

Tras el triunfo electoral del PP en las elecciones gallegas del pasado domingo, Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y Ricardo Costa, número 2 del PP valenciano, reciben todo el apoyo del partido que toma así sus medidas. Garzón cuenta en su investigación los trajes recibidos, por valor de 20.000 euros, como regalos a cambio, supuestamente, de contratos millonarios. En su auto señalaba que, entre los trajes que Alvaro Pérea (“El bigotes”), presidente de Orange Market, encargara para el presidente de la Generalitat Valenciana, figuraban “un smoking confeccionado para ir a Nueva York y un chaleco blanco para una recepción en el Vaticano”, así como “una americana sport, una deportiva Barbour, una chaqueta austriaca y una de fantasía”, que pudo facilitar, a cambio, la concesión de adjudicaciones a esta empresa.

Francisco Camps y Ricardo Costa

Indignado y preocupado por las cosas que llegan a decirse, Camps se tranquiliza al conocer la inhibición del juez Garzón a favor del TSJ de Valencia. “Estoy más fuerte, ilusionado y convencido que nunca de mi trabajo, lealtad y servicio a los ciudadanos”, declara Camps, íntimo amigo de Juan Luis de la Rúa, el presidente del tribunal que llevará su caso. Ambos han alardeado en alguna ocasión de su excelente relación. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sale en su defensa a ultranza, arremetiendo de nuevo contra el auto del juez por “lo ridículo y desproporcionado, contradictorio y curioso en algunos de los datos”. Para ella las acusaciones contra Camps son “infundadas”. Y se pronuncia sobre la intención del PPCV de denunciar a todos aquellos que han atentado contra la “honradez” de los populares valencianos. Otros dirigentes populares como Ricardo Costa, secretario de la Comunidad Valenciana, se sienten igualmente “sorprendidos, indignados y asombrados” tras conocer el acto del juez Garzón que le implica a él y al presidente Camps en la trama “Gürkel”. Y María Dolores de Cospedal anuncia el viernes la suspensión de militancia de todos los cargos del PP implicados en la operación Gürtel, pero hace una excepción con el presidente de la Generalitat, el secretario del partido en Valencia y los tres diputados autonómicos de Esperanza Aguirre señalados en la trama. La secretaria general del PP reitera su apoyo a Camps, del que recuerda que “está siendo objeto de gravísimos ataques con el fin de menoscabar su imagen pública e institucional, así como la de Ricardo Costa”.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

Otros implicados del PP por posibles delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias o facturas falsas son José V. Campos Guinot, ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana y ex secretario de organización; Rafael Betoret Parreño, director del gabinete de la Consejería de Turismo; Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Alfonso Bosch Tejedor, diputado en la Asamblea de Madrid, quien habría recibido pagos de Correa por la intermediación para obtener la adjudicación de un Ciudad Deportiva en Boadilla; Benjamín Martín Vasco, diputado en la Asamblea de Madrid, quien, según las grabaciones, se dedicaría a intermediar para conseguir adjudicaciones urbanísticas a Martinsa; Guinés López Rodríguez, alcalde de Arganda del Rey (Madrid), Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alcorcón (Madrid); Guillermo Ortega, ex alcalde de Mahadahonda; Arturo González Panero, ex alcalde, y Tomás Martín, director general de Gestión urbanística de Boadilla del Monte; Clemente Aguado, ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid; José Galeote, ex concejal de Boadilla y Ricardo Galeote ex concejal de Estepona. Cuatro alcaldes de Madrid, varios cargos municipales, tres diputados autonómicos y cuatro figuras del PP regional valenciano que acudían al mismo sastre componen un nutrido número de figuras sospechosas para el juez Garzón. ¿Serán procesadas y condenadas o saldrán absueltas? El tiempo y la Justicia dirán quién tiene razón



José Bono, presidente del Congreso, salió el jueves pasado en defensa de las corridas de toros. Presidía la entrega de premios de la Asociación Taurina Parlamentaria en su segunda edición y aprovechó para asegurar que “a algunos, más que la fiesta, les molesta que se llame nacional”. Bono, un amante de este espectáculo violento por el simple placer de disfrutarlo mientras se grita “olé” al que se enfrenta a un toro humillado y atormentado, hizo entrega del premio especial del jurado al europarlamentario del PP, Luis de Grandes. El presidente del Congreso subraya que a él y al premiado les une más que lo que les separa aunque sus partidos y ellos mismos se empeñen en lo contrario. “Queremos a España”, agrega el dirigente socialista, que defiende la corrida como fiesta nacional, de la que se confiesa orgulloso. Todo un “ejemplo” del amor hacia los animales del tercer poder del Estado. Junto a él, entregaron premios el vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Juan José Lucas, la ex ministra de Cultura (¿?) y diputada, Carmen Calvo, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, y su vicepresidente, Pío García-Escudero, parlamentario del PP


Jane Fonda, de 71 años, apenas usó un ordenador en su vida hasta que abrió su blog (janefonda.com.) Ahora, ofrece continuas novedades sobre su última obra en Broadway. “Nunca había buscado en Google–confiesa la artista– hasta este pasado verano. Es una experiencia gratificante comunicarse con toda clase de gente”. Además de abrazar las nuevas tecnologías, Fonda ya ha escrito diez capítulos de la autobiografía que publicó en 2005. La intérprete ha comentado que escribir estos libros la han hecho darse cuenta de lo ajetreada que ha sido su vida: “Echar un vistazo a mis álbumes de recortes es como investigar sobre veinte personas distintas”.


La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) organiza, la exposición “Perito en lunas”. En ella se refleja la relación de Miguel Hernández con su poesía mediante la exhibición de fotografías de las lunas del sistema solar ilustradas con los versos del poeta oriolano. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se están organizando de cara al centenario de su nacimiento el próximo año.Se han escogido estas lunas del sistema solar, incluida la de la Tierra, ya que son poco conocidas por la gente. La Luna simboliza la inspiración durante toda su producción. Un canto a la Luna como elemento aglutinador del mundo pastoril que Miguel Hernández vivió.


“Tener una niña ha sido el mejor partido de mi vida –dice la ex tenista profesional, Arantxa Sánchez Vicario, mientras muestra a su pequeña que dio a luz hace unos días y que llevará su nombre– La niña es maravillosa. Se porta muy bien. Es muy dulce y duerme mucho –añade junto a su marido, el empresario José Santacana–. Cuando nos la enseñaron, necesitábamos baberos porque se nos caían las lágrimas. Estamos muy felices”.


El golfista Severiano Ballesteros se recupera de las operaciones que sufrió el pasado mes de octubre por un tumor cerebral. Todos los informes médicos son positivos. Así lo confirma su primo y alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros Lavín, quien destaca que el de Pedreña es una persona “muy disciplinada” por lo que el trabajo de rehabilitación se está desarrollando “muy bien”. Además, asegura que “está animado”, al igual que el resto de la familia y que la mejoría de Ballesteros se está produciendo “día a día”. “Muy pronto –añade Francisco Rozadilla, presidente de la Asociación de Profesionales de Golf– le veremos ya, acompañándonos a tomar un café por la calle”.


Cientos de taxis son abandonados en un descampado de Chongqing, en China. El aumento en el uso del transporte privado ha comenzado a alarmar a las autoridades del país. Foto: AFP.


Y, para terminar, una sonrisa. Primero con los dibujos de Pep Roig que aborda a su manera la actualidad de la semana: “Cambio perentorio”, “Nacionalismos”, “El tiempo pasa” y “Una duda”.





Sigamos con unos simples trazos de William GesturePs. Una manera de abordarlos es mirar fijamente el carácter, dejar que cada letra diga más de lo que dice. La imaginación (transformación en imagen) hará el resto. Cada carácter se abre al infinito de la narración.





Y terminemos con una nueva animación de Pixar. Los estudios de animación digital Pixar, propiedad del gigante Disney, lanzaron este divertidísimo corto sobre las aventuras de un mago y el conejo de su chistera. Dirigido por Doug Sweetland, animador en películas como Ratatouille, Monstruos S.A. y Buscando a Nemo, se trata de un maravilloso homenaje a la animación clásica de tortas y bromas que tan bien trabajó la Warner durante años.



Videos tu.tv

2 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Querido Santiago, tus posts abarcan mucho más que el apunte lúcido de la desalentadora realidad política; en este te has lucido con el humor gráfico y el genial vídeo que has colocado al final y que mucho me hubiera gustado colocar en el Canal de poesía de A.T.¡Bravo!

Santiago Miró dijo...

Antonio, tus halagos me hacen levitar... Pero, no perdamos el norte y volvamos a la realidad. Al fin y al cabo, esa que dilucido está ahí para cualquier observador y el humor del que hablo no es mío, sino prestado.