domingo, 7 de marzo de 2010

Políticos ebrios, al volante, y otros pases.


Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del PP y diputado nacional por Valencia, presentó hace unos días su dimisión como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Había dado positivo en el control de alcoholemia que se le realizó en la noche del jueves, 19 de febrero, al verse involucrado en un accidente de tráfico. Arrojó una tasa de 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (el límite legal está en 0,25 y es delito a partir de 0,60). El parlamentario lamentó y reconoció los hechos acontecidos al colisionar con otro vehículo en la calle Serrano de Madrid. Su causa ha sido remitida al Supremo. No es un caso aislado. Otros políticos españoles, generalmente del PP, pero también del PSOE y de IU, han sido “pillados” ebrios, mientras conducían. Al menos una docena de cargos públicos (alcaldes, concejales, parlamentarios regionales, jefes de policía, senadores y diputados…) tuvieron que renunciar a su puesto político por superar la tasa de alcoholemia mientras conducían. No todos aceptaron la “humillación” de pasar por las pruebas de alcoholemia.


Juan José Corrales anuncia su dimisión como alcalde de Siero, tras un incidente de tráfico.


De una veintena de altos cargos y representantes políticos implicados en sucesos similares, la mayoría de ellos, con tasas de alcoholemia muy altas, no todos reaccionaron correctamente, provocando enfrentamientos graves. Hace tres semanas, Juan José Corrales, alcalde socialista de Siero (Asturias), era arrestado, tras estampar su vehículo oficial contra una rotonda a las seis de la mañana. Arrojó una tasa de 0,75 miligramos de alcohol, el triple de lo permitido. Está a la espera de juicio.


José Antonio Trujillo, el día de su renuncia.


José Antonio Redondo, regidor de Trujillo y diputado provincial del PSOE, motivaba una persecución, con luces y sirenas incluidas, cuando circulaba en su coche oficial por la villa el 16 de abril de 2008. Redondo dijo que creía que los agentes le estaban escoltando. El etilómetro marcaba 0,79. Le multaron con 3000 euros y se quedó 18 meses sin carnet y sin su cargo, que había ocupado doce años. Dos años antes, dejaban igualmente su cargo por sucesos relacionados con la embriaguez y la conducción, el director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sanz Pinacho, por saltarse un semáforo y casi colisionar con un coche patrulla, y Jesús Aguilar, concejal de Empleo de Coslada.


Miguel Sardiña, Jefe de Policía de Badajoz, suspendido de sus funciones por conducir borracho.


Y, más recientemente, el 19 de enero de este año, Miguel Sardiña, jefe de la Policía Municipal de Badajoz, tomaba una rotonda en sentido contrario y chocaba con otro vehículo, provocando lesiones a sus dos ocupantes. Su tasa de alcoholemia arrojada (0,90) casi cuadriplicaba el límite. Pidió disculpas pero se negó a dimitir. Días después, fue suspendido de sus funciones.


Joan Francesc Jiménez, jefe de Policía Local de Mataró.


Algo parecido sucedió con Joan F. Jiménez, jefe de Policía Local de Mataró el 15 de enero del 2008, suspendido de empleo seis meses y condenado a ocho meses sin permiso, multa de 480 euros y 21 días de trabajos sociales. Otro de los ediles condenados es Joan Antoni Pérez, teniente de alcalde de Esquerra Unida valenciana de Xirivella, quien intentó usar su poder para escaquearse, siendo condenado por desobediencia a la autoridad. El pasado 15 de septiembre había circulado por Valencia con las luces apagadas y se saltó dos semáforos. Cuando los agentes intentaron detenerle, se dio a la fuga. Estos y otros ejemplos demuestran que la política y el alcohol, cuando se mezclan, producen reacciones explosivas. No importa el nombre del partido afectado. Muchas formaciones políticas se ven igualmente implicadas.


El último caso de político cogido in fraganti mientras conducía ebrio ha sido el de Ignacio Uriarte, cuando volvía de su despedida de soltero. “Es un error humano”, se lamentaba el parlamentario, al haber embestido por detrás a un coche que esperaba el semáforo rojo. Eran las siete de la mañana y el diputado del PP conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas por lo que deberá pasar al Tribunal Supremo. La pena por conducir bebido, además de la retirada del carnet hasta cuatro años, puede ser de hasta seis meses de prisión, o una multa y hasta 90 jornadas de trabajos sociales.


El presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, entrega un regalo al presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga.


Nacido en Madrid, el 7 de agosto de 1980, Ignacio Uriarte ocupa, desde 2006, el cargo de presidente de Nuevas Generaciones. Antes, fue secretario nacional de Política Social y Bienestar de las Nuevas Generaciones y es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Muy afectado por lo ocurrido, Uriarte aseguró a la Policía que no se quería acoger a la inmunidad parlamentaria de la que gozaba como diputado y asumió su responsabilidad presentando su dimisión como vocal de Seguridad Vial y de Prevención de Accidentes de Tráfico. Pero siguió siendo portavoz adjunto del PP en la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo y miembro de otras comisiones parlamentarias, entre ellas la Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del problema de las Drogas. Uriarte reconoció que había cometido “un error” y “una imprudencia”. Pese a ello, el PP le dio pleno respaldo y le trató como a “un compañero”. Así lo declaraba en el primer acto público después de que, hace poco más de una semana, dejara su cargo como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso por conducir ebrio. Pidió disculpas públicamente tras ser multado por conducir con unas copas de más, lo que no le impidió ser arropado ayer mismo por el propio presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien le aludió, recordar que el presidente de Nuevas Generaciones ha vivido momentos difíciles. Igualmente,fue acaramelado por su presidente, Mariano Rajoy y por la plana mayor de su partido en la celebración del 30º aniversario de Nuevas Generaciones del PP este fin de semana en Toledo, preludio de otros muchos actos que se celebrarán por toda España bajo el lema “Jóvenes por la Libertad”.


Nacho Uriarte, fumando un puro a lo Che Guevara, una de las pasiones de Mariano Rajoy.


Sin embargo, algunas voces críticas exigen que se deje paso a otro dirigente más “joven”, dado que el tope para poder presidir el partido es no superar los 30 años y Uriarte los cumplirá el próximo mes de agosto. Este pequeño sector crítico además le reprocha no haber dado demasiado brío a la organización y depender en exceso de Génova. Pero Nacho Uriarte sale en defensa propia. “Un error no deshace a un joven”, asegura para añadir que su “reto” vital, a partir de ahora, es demostrar a la sociedad, a la clase política y a los medios de comunicación que “se podrá seguir apostando” por él. Uriarte hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la blogosfera del PP, una plataforma en Internet de blogs de algunos dirigentes del partido. Jorge Moragas, responsable de Relaciones Internacionales del PP, considera “ejemplar” la reacción de Uriarte tras ser identificado al verse involucrado en un accidente de tráfico y presentar una tasa de alcohol superior a la permitida. Y María Dolores De Cospedal, secretaria general del PP, entiende que Nacho Uriarte hizo “bien” presentando la dimisión como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso e insiste en que no debe dimitir como diputado del Congreso. Lo justifica, preguntándose qué pasaría si esas pruebas se hicieran al resto del Congreso: “Si todos los diputados tuvieran que hacer la prueba de alcoholemia... ya sabemos como se pasan esas pruebas”.


El PP aprovechó el acto de presentación de su nueva iniciativa en la Red, la “blogosfera popular”, para rehabilitar públicamente a Nacho Uriarte. Con Mariano Rajoy al frente, Uriarte estuvo apoyado por algunos de los rostros más representativos del partido, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón; la regidora de Valencia, Rita Barbera; o la secretaria de Organización, Ana Mato, entre otros. Todos, sin excepción, le dedicaron un cálido abrazo como muestra de sostén. Era el espaldarazo al líder de las juventudes, pero, el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, artífice de la original presentación de la blogosfera, no reparó en un pequeño detalle estético. El lugar elegido para el primer acto en el que participaba de nuevo Uriarte fue en el Geografiph Club, una cervecería muy popular del centro de Madrid.


Pons justificó la pertinencia del lugar en cuestión porque, la nueva blogosfera de los populares, en la que escribirán algunos de los más destacados líderes del partido, quiere parecerse más “a las tertulias racionalistas e idealistas del siglo XX” y “por eso lo hemos presentado en un café y no en un espacio tecnológico con muchas pantallas”. Uriarte es uno de los 16 blogueros del PP que firmará una bitácora que lleva por nombre, “Perdón por sonreír”. (Hay quien le ha sugerido que la titule “Perdón por transigir en tráfico”. Otros 16 políticos entre los que destaca también la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, escribirán en la blogosfera que recupera así su perdida vena periodística. El propio González Pons disculpaba públicamente las copas de más que Uriarte llevara en su accidente. Lo que indignó a más de uno. “Es casi más grave este apoyo de su partido –escribía un bloguero– que el hecho en sí de llevar ‘unas copas de más’ un señor que dirige la seguridad vial en su partido. De auténtico bochorno. Impresentable. Los políticos creen que con pedir perdón ya está todo arreglado”.


Otros pases, esta vez de muletas, acaparan la atención esta semana. ¡Y qué aleatorios y fortuitos son a veces esos hábitos y costumbres españolas que precisan de una ayuda cualquiera administrativa para convertirse en Bien de Interés Cultural! Ignacio Escolar, ya lo advertía el pasado viernes en su blog Escolar.net. “Esperanza Aguirre corta las dos orejas y el rabo: foto de portada para la lideresa en ABC, en El Mundo y en La Razón. Las tres con capa, y lo mejor de todo, ¡las tres distintas y en diferentes lugares! ¡Guapa, guapa y guapa!, que dirían los taurinos, encantados con la condesa y olé. Supongo que ésa es la diferencia entre el Gobierno de Madrid y el de Catalunya: mientras el Parlament lleva varios meses debatiendo sobre la posible prohibición de los toros, con invitados en la cámara a favor y en contra de las corridas, en Madrid la presidenta se levanta una mañana taurina y decide que la “fiesta” es un bien de interés cultural porque yo lo valgo. Por decreto ley, que quien paga manda (y esto también vale para las portadas)”.


José María Izquierdo titulaba “Esa Capa” en su blog “Ojo Izquierdo”: “¡Qué estampa y qué metáfora! ¡Digo estampa y quiero escribir aguafuerte goyesco, grabado cincelado con el bruñido buril de la más pura españolidad! ¡Y digo metáfora porque ese capote refulgente es en sí mismo el luminoso símbolo de la vieja y entrañable piel de toro que da sentido a nuestras vidas, color a nuestros sentimientos, calor a nuestra sangre! ¿Se puede aguantar ese pedazo de presidenta chulapa, ese lujo de condesa consorte de Murillo, luciendo garbo y tronío como lo hace Esperanza Aguirre en la portada de La Razón, en el Abc, en El Mundo? ¿Cree alguien acaso que se llega a Grande de España sin ameritarlo debidamente, sin saber sujetar con majeza la pesada capa, nombre preferido por Cossío al de capote? Andan los catalanes tonteando, que si tal y que si cual, pero la jefa de Madrid, oliendo sangre (o votos) no pierde el tiempo y ha terciado en la historia sin que nadie se lo pidiese: la Fiesta (con mayúsculas) será Bien de Interés Cultural”.


Detalle de la entrada de la vivienda del señor Aznar, quien, hace unos días, hacía la peineta a un grupo de estudiantes en Oviedo. Fuente señorita Puri.


Otro de los pases que merecen ser citados en estas páginas son los provocados en Mallorca por la Plataforma por la dignidad colectiva y contra la corrupción. Una plataforma cívica formada por ciento veinte entidades sociales en las Baleares en donde, aparte de la corrupción política de alarmantes proporciones, hay una clara conciencia de lucha contra la misma. Prueba de ello es la cadena humana formada alrededor de las principales instituciones de las islas sin banderas, pancartas ni símbolos de ningún partido. Participaron más de dos mil personas que no dejaron de gritar “¡Fuera, ladrones!”, “¡¿Dónde está el dinero?!”, “¿Los corruptos que estén, que se vayan!” o “Dignidad, dignidad”, consignas que hacían referencia a los personajes corruptos de las instituciones –acaba de dimitir A. Munar, la presidenta del Parlamento Balear–. La marcha exigió la regeneración de la vida democrática. Tomás Balaguer, portavoz de dicha plataforma, explica cómo “queremos reivindicar más transparencia entre la clase política. Es importante que no ocurran más casos como los que estamos viviendo en nuestras islas y por ello se deben crear mecanismos para que, en las instituciones, no vuelvan a entrar políticos corruptos”. El manifiesto denuncia “la importante crisis de valores que sufre Mallorca” y llama a la movilización para que “la corrupción no acabe con la democracia”. Entre los asistentes se pudo ver algunos políticos como el diputado del Bloc, Antoni Alorda, o el conseller insular por esta misma formación, Miquel Rosselló, el coordinador de Esquerra Unida, David Abril, o el líder de Esquerra Republicana en Baleares, Joan Lladó.


Durante la lectura del parlamento reivindicativo se realizó una mención especial de apoyo a los jueces y fiscales que están investigando los casos de corrupción que azotan a la política insular: “Expresamos nuestro apoyo a fiscales, jueces y funcionarios porque su labor está permitiendo esclarecer todos estos abusos y los felicitamos y animamos a continuar con su importante trabajo”. Se pidió una renovación profunda de las fuerzas políticas de Baleares. El acto concluyó con un aplauso reivindicativo en la plaza de Cort y con el anuncio de más protestas en los próximos meses.


Nuevo Museum de Nuev York.

Por primera vez se pueda ver en El Nuevo Museum de Nueva York una colección de arte única tanto por los cuadros que la componen como por el mecenas que se ha hecho con ella. Pertenece al griego Dakis Joannou, un filántropo y mecenas del arte que, desde 1985, lleva siguiendo muy de cerca el trabajo de artistas de nuestro tiempo. La muestra, compuesta por una selección de un centenar de trabajos de unos 50 artistas internacionales de diversas generaciones, tiene en común la temática del cuerpo y de la forma humana como vehículo de experiencia. De hecho, el título escogido por Koons alude a las nociones de génesis, evolución, pecado original y sexualidad. Ha seleccionado esculturas, trabajos en papel, pinturas, instalaciones y vídeos de un grupo de artistas entre los que podemos encontrar a Kara Walker, Matthew Barney, Janine Antoni, Tim Noble o Kiki Smith. Todos ellos se distribuyen a lo largo de la muestra en una especie de panorama con frecuentes cambios de escala y yuxtaposiciones poco convencionales. He aquí alguna de las obras expuestas:








Los dibujos humorísticos de esta semana están destinados a las realidades del momento. Empezamos con Territorio Vergara (Y ahora Correa, Contrato basura, Piloto automático, Acuerdos virtuales y Plan del Gobierno contra el fraude)







Manel Fontdevila presenta la Fiesta, Los puntos cardinales, Quién da más y La Iglesia moderna.





Y Pep Roig nos dibuja desde su isla: Regeneración, Vivas las cadenas, Qué vergüenza, Siempre lo mismo, Perseverancia, Sus labores, Esperanza y El fútbol y los toros.









Nos despedimos de este fin de semana con varios vídeos:


Más de 5.000 personas australianas posan desnudas en la escalinata de la Casa de la Opera de Sídney, en Australia, para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, con motivo del festival de gays y lesbianas, el Mardi Gras, que se celebró en la ciudad australiana estos días.

Un agente secreto novato se enfrenta a un contratiempo de aquellos que no aparecen en el manual del espía: ¿qué hacer cuando una curiosa e impertinente paloma queda atrapada dentro de un maletín nuclear? La respuesta, en este cortometraje de animación dirigido por Lucas Martell, que fue uno de los grandes triunfadores de Art Futura 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente, con este asunto no daría nombres ni adscribiría una mayor generalización del problema
del alcoholismo a un determinado grupo parlamentario. De otro modo,cabe asumir el riesgo de añadir salsa rosa en la opinión. Dicha salsa -como sabemos,- merece todo el descrédito, ademas de incumplir todos los enunciados de la Ley de protección de datos, porque se habla de conductas del ámbito privado, así como de una posible enfermedad con posible repercusión en lo familiar, laboral, social.etc, al adjudicar nombres propios. Recientemente el periodista Hermann Tersch, fue gravemente perjudicado por este asunto al adscribirsele de manera infundada "la sombra de la sospecha." El electoralismo es implacable, pero,-amigo Santiago- entre el "viva el vino" dicho por M. Rajoy, y "El que no esté colocado, que se coloque, y al loro" del recordado Tierno Galván, prefiero el vino de la derecha (en este caso) que las "sustancias" de la izquierda.

chiflos.

Anónimo dijo...

Nota: Salsa rosa por amarillismo quiero decir.

Santiago Miró dijo...

Reconozco el peligro que hay, al tocar estos temas, de caer en el amarillismo. De todas formas, apreciado Chiflos, pienso que, el tratarlos con toda la objetividad y frialdad posible, no debiera ser un tabú. Y creo, sinceramente, que me he limitado a describir algún caso de la derecha, el centro y la izquierda, sin tratar de generalizarlos y aprovechando el hecho de que el PP no sólo no ha castigado el caso de Uriarte sino que lo ha presentado como ejemplo a seguir. No podemos cerrar los ojos ante estos personajes, como si no existieran. ¿Que esto puede afectar a los parientes de los mismos? Sin duda, pero de ellos ni hablo ni los cito.