miércoles, 15 de junio de 2011

Volverán gaviotas victoriosas...

Cive Pérez, en su blog “Carnet de Paro”, nos presenta en esta fotografía lo ocurrido el 12 de junio pasado en esta España en la que “cautiva y desarmada (por los mercados), la Izquierda Establecida, han alcanzado las tropas Nacionales (Capms et al. ¡vaya tropa!) sus últimos objetivos. El Estado de Bienestar ha terminado”.


“Tras el descalabro socialista en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado del 22 de mayo –comienza Pérez constatando–, el mapa político español se ha poblado de gaviotas, el emblema político actual de la derecha española. Los socialistas han perdido en los pactos postelectorales casi todos los ayuntamientos que aún tenían esperanzas de conservar. Ayuntamientos que, con la inestimable colaboración de Izquierda Unida, han pasado a manos de esa derecha que viene detentando el poder en España desde los Reyes Católicos hasta hoy mismo. Salvo en esos breves lapsos de la II República, derribada por la fuerza de las armas, y los gobiernos del PSOE habidos tras la instauración de eso que llamamos democracia y no lo es, según los indignados del 15-M.

“Durante los últimos 20 años del siglo XX –analiza Pérez–, los adalides del neoliberalismo rompieron el pacto e iniciaron un ataque frontal contra el Estado del Bienestar. Margaret Thatcher, en el Reino Unido, y Ronald Reagan, en EE. UU., fueron los promotores de una política de acoso y derribo de las instituciones de la protección social que ha sentado escuela. De la cual, son alumnos aventajados en España los principales líderes del Partido Popular. Un partido que, en contra de la lógica más elemental, recibe millones de votos procedentes de clases medias que votan contra sus propios intereses.

En efecto, la estrategia neoliberal persigue acabar con lo que el Estado tiene de expresión del espíritu comunitario a través de lo públicamente organizado. Porque el Estado, cuando es democrático, adquiere su legitimidad en la existencia de un espacio público donde los ciudadanos son iguales en derecho. Ese poder estatal es, por tanto, la única garantía de la igualdad de los ciudadanos. Cualquier otro espacio –la sociedad civil, el mercado, la empresa– es por naturaleza un lugar de desigualdad o de dominación de unos individuos por otros.

En teoría, la defensa del Estado del Bienestar constituye el núcleo del discurso ideológico y de la práctica política de la socialdemocracia, representada en España por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sin embargo, a raíz de la actual situación de crisis económica, los líderes socialistas han olvidado cuál debía ser su papel. Y en la mayor demostración de estupidez de su historia han abandonado a su electorado natural”.

Cive Pérez termina su acertado análisis recordando los sectores más humildes y desprotegidos de esta sociedad (pensionistas, desempleados, precarios) para los cuales “la proliferación de gaviotas en el mapa político presagia un clima de terror similar al creado por Alfred Hitchcock en ‘Los Pájaros’. Los dirigentes socialistas no quisieron, no pudieron o no supieron evitar cargar el coste de la crisis a las capas más débiles de la sociedad y no a quienes más contribuyeron a provocar la crisis. En consecuencia, un electorado cabreado por los recortes que sienten directamente en sus carnes ha provocado la estrepitosa caída de un PSOE que no ha defendido como era su deber las instituciones del Estado del Bienestar sobre las que ahora, atraídos por el afán privatizador del Partido Popular, revolotean toda clase de depredadores de lo público”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Cive Pérez como poco, es una despistada. 14 de Felipismo + 8 de Jose Luis y Alfredo = 22
22 años de psoe, se dice pronto. Y no nos engañemos: 22 años de segunda mitad de siglo XX son como 500 del XIX. Tras la muerte de Franco, fue peor el remedio que la enfermedad, con la sola excepción de Adolfo Suarez. Conclusion: A tomar por culo la ideologia y mi estetica tan guapa de izquierdas y mis canciones, y mi conciencia de clase. El país está hecho una mierda, intervenido por Bruselas, con graves crisis institucionales, con 5 millones de parados, con todos los indicadores encendidos, y en la reserva, siendo rehenes los ciudadanos y el propio partido del gobierno por la pertinaz megalomania mesianica de Zapatero por agotar la legislatura. ¿ Pero Quién es y de donde viene esta Gilipoyas de Cive Perez, de la que tu te haces eco Santiago...?



chiflos.

Santiago Miró dijo...

Cive Pérez es un periodista madrileño que ha dirigido la agencia Pentapress, publicaciones locales y la revista "Derechos Humanos", además de haber sido coordinador del Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía Attac. Sus artículos, muy meditados, no son fruto del azar y sus opiniones me merecen, al menos, un respeto que tú, anónimo Chiflos, estás empeñado en despreciar por la sencilla razón de que no opina como tú, pontífice del anarquismo.

Anónimo dijo...

Hace propaganda asalariada. No tiene análisis. Mi respeto para quien se lo merezca, no -desde luego- para los que van con la ideología por delante.

chiflos