martes, 16 de mayo de 2017

El alcalde de Algeciras prohibió la bandera republicana en una caseta de libros



La semana pasada, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se sintió obligado a cerrar su puesto de venta en la Feria del Libro de Algeciras al ordenar dos jefes de la Policía Local retirar una bandera republicana. El foro consideró que “esta prohibición atenta claramente contra la libertad de expresión, un derecho fundamental de las personas”. Por esta razón dicho Foro emprendió acciones legales contra el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), la concejala de Cultura, Pilar Pintor, y los dos jefes policiales que llevaron un escrito a los voluntarios del puesto de libros conminándoles a quitar la bandera.

El Foro entiende que el alcalde, los concejales y los policías son responsables de un delito contra los derechos fundamentales de las personas y de prevaricación “pues todos saben que no pueden atropellar así el derecho a la libertad de expresión, protegido por la Constitución, y sin embargo dieron orden para ello y lo hicieron”. El Foro emitió un duro comunicado en el que, entre otras cosas, afirma: “Nunca vamos a renunciar a la libertad de expresión y ningún alcalde nos va a decir qué podemos o no hacer. La bandera de España, la bandera tricolor, es una bandera de paz, libertad, fraternidad y justicia social. Millones de españoles se identifican con ella y representa una opción política tan legal, legítima y viable que va más allá de los partidos y las siglas. Numerosas personas que han pasado estos días junto al puesto nos han felicitado por hacerla ondear junto a nuestros libros y algunos ancianos hasta se han emocionado y han llorado junto a ella. Todos los años la bandera tricolor desfila junto a las del resto de los países de Europa cuyos hijos murieron para liberar al continente de la tiranía nazi”

Pese a ese incidente, El Foro ha estado vendiendo libros bajo la bandera de España tricolor hasta el final de la feria del libro de Algeciras, que se clausuró el domingo pasado. “La bandera –explican fuentes del Foro– ha estado sólo dos días ausente de la plaza Alta, después de que dos jefes de policía vinieran el martes 9 a traernos una orden de Pilar Pintor, concejala de Cultura, para que la quitáramos. Pero como la razón y la ley nos amparan la hemos vuelto a lucir sin miedo, pese a que el viernes por la tarde el equipo de gobierno municipal envió a otra pareja de agentes de la Policía Local para decirnos que la quitáramos. No la quitamos y nos dijeron que nos iban a denunciar por desobediencia y resistencia a la autoridad. Nosotros les dijimos que los vamos a denunciar a ellos por prevaricación. Y la bandera se quedó allí, y allí ha estado hasta hoy”.

El comunicado del Foro concluye en estos términos: “Y esa libertad no nos la va a quitar ningún alcalducho o concejala cateta. Y a la jauría fascista que les jalea y aplaude estos gestos les decimos que lo que tienen que hacer Landaluce y Pintor es meterla en vereda y reeducarla en los valores de libertad, tolerancia y respeto que la tricolor encarna”

No hay comentarios: