miércoles, 17 de mayo de 2017

El Congreso reprobó al ministro Catalá por las injerencias del Gobierno en los casos de corrupción del PP.

El ministro Catalá, reprobado po el Congreso por las injerencias del Gobierno en los casos de corrupción.

La mayoría del Congreso de los Diputados reprobó ayer tarde al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su “injerencia” en procedimientos judiciales en los que están investigados cargos públicos del PP así como su “comportamiento” que provocó el menoscabo del Ministerio Fiscal, según señaló el grupo parlamentario socialista. La misma moción del PSOE también reclamó la destitución del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por “incumplimiento grave y reiterado de sus funciones”, así como la remoción del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. Ambos fueron nombrados por al ministro de Justicia reprobado y la moción les atribuye actuaciones tendentes a favorecer y proteger a personas del Partido Popular investigadas en causas judiciales.

Rafael Catalá es el segundo ministro de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy que es reprobado por el pleno del Congreso de los Diputados. El pasado mes de octubre el pleno de la cámara también se pronunció en el mismo sentido respecto al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por utilizar de forma partidista recursos de su departamento para combatir el proceso soberanista en Catalunya y que actualmente se encuentran bajo examen en una comisión parlamentaria de investigación en la Cámara baja. Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, recordó que “es la primera vez que se reprueba a un ministro, a un Fiscal General y a un fiscal Anticorrupción en el pleno ejercicio de sus funciones”. Toda la oposición carga así contra el Gobierno por los últimos casos de corrupción, acusando al ministro de Justicia de tapar los escándalos y obstaculizar la labor de la Fiscalía y los jueces en el caso Lezo. Rajoy tiene a un ministro bajo sospecha, tocado y hundido democráticamente

La iniciativa socialista recibió 207 votos a favor, mientras que otros 134 sufragios, correspondientes todos al grupo popular, se manifestaron en contra. La moción es consecuencia de la interpelación a la que fue sometido el titular de Justicia la semana pasada por el grupo socialista. Ester Capella y Lourdes Ciuró, portavoces de las formaciones catalanas ERC, y del PDeCAT, añadiron sus críticas a la actuación de los fiscales contra los protagonistas del proceso soberanista en Catalunya. Y exigieron la dimisión del titular de la cartera de Justicia así como la destitución de los fiscales objeto de la moción. Gloria Elizo, portavoz de Unidos Podemos – En Comú Podem-En Marea, empleó parte de su intervención en criticar al grupo socialista por no apoyar la iniciativa de su grupo de presentar una moción de censura. “Son incapaces de asumir responsabilidades más allá de la reprobación de un ministro”, dijo, dirigiéndose en tono muy duro a la bancada socialista. No obstante, anunció que, por “responsabilidad”, su grupo votaba a favor de la moción. La diputada socialista, Isabel Rodríguez, defendió el contenido de la iniciativa de reprobación. “Usted –exclamó– tiene que ser destituido por el presidente del Gobierno ya que no tiene la decencia de dimitir: no puede permanecer ni un minuto más como ministro de Justicia”.

El portavoz popular, Carlos Rojas, aseguró que la moción sometida a debate “no tiene consecuencia alguna”. Si acaso, ha explicado “los reprobados deberían ser los autores de la moción, no el ministro”. “No se escuden en la inmunidad parlamentaria para decir mentiras”. A partir de ese momento, con tono de voz elevado, se empleó a fondo en la estrategia del “y tú más” dirigida a la bancada socialista, con especial recuerdo al caso de los ERE “en el que tienen dos ex presidentes encausados. No tienen legitimidad”, sentenció. El PP constató su soledad y, con 134 votos frente a 207, la oposición impuso su mayoría contra Catalá, quien se consoló recordando el apoyo recibido por Rajoy.  

No hay comentarios: