jueves, 9 de noviembre de 2017

El negro que cantaba en catalán.


Guillem d´Efak, fotografiado por Óscar Pipkin.

Quién fue Guillem d’Efak? En los sesenta, se dio a conocer como “el negro que cantaba en catalán”, una rareza insólita en el panorama cultural de aquella época. Guillem d’Efak  había nacido en guinea Ecuatorial, era hijo de un guardia civil destinado en la colonia. Fue criado en Mallorca, y era poeta, cantante, bohemio, vividor…

Una figura fascinante sobre la cual el actor y dramaturgo Pep Tosar viajó a Mallorca,  entrevistó a los que le conocieron para que luego, delante del ordenador, recordar todo lo que le dijeron sobre Guillem. Amigos de su infancia, compañeros de viaje, su misma viuda… le ayudaron a confeccionar una obra bella, con una dimensión humana que desborda tiempos y espacios mallorquines.

De esta manera, Pep Tosar construye “Guillem d’Efak. L’ànima negra de l’illa”, una obra de teatro que restituye su figura y  le salva del olvido y del silencio y que pesa sobre este creador único e irrepetible. Hoy, a les 19 horas, en el Teatre Bartrina de Reus, y contando con la presencia de Manu Benavente, director de la película, Pep Tosar y Bartomeu Mestre, biógrafo del cantante, se estrena esta obra. 

No hay comentarios: