martes, 21 de noviembre de 2017

Marta Rovira, la candidata a presidenta catalana, acusa al Gobierno de “amenazar con muertos en la calle”.

 Marta Rovira e Íñigo Méndez de Vigo.

La que será segunda cabeza de lista de ERC, sólo por detrás del preso Oriol Junqueras, ha acusado al Gobierno de “amenazar con muertos en la calle”, basándose en “múltiples fuentes” sin citarlas ni aportar argumentos de credibilidad. Marta Rovira asegura que el Ejecutivo de Rajoy amenazó con llevar al Ejército a Cataluña, con utilizar balas de fuego y no balas de goma contra la población y con que “el Gobierno no está dispuesto a aceptar este escenario”. Sin embargo, estas  graves acusaciones no fueron concretadas ni se aportaron otras pruebas que las supuestas “fuentes” a las que accedió el Govern catalán y su partido, ERC. Rovira dijo: “Hay cosas que no se pueden decir porque si las contamos pueden complicar su situación judicial”, en referencia a los encarcelados del 'procés', los Jordis y los ex consellers del anterior Govern.

Sobre esas fuentes dijo: “Muchas fuentes diferentes, contrastadas y fiables, nos informaban que estaban entrando armas en Cataluña y que el ejército estaba viniendo. Viendo cómo estaba actuando el Ejecutivo español, el Govern se planteó si teníamos que detener el referéndum o no. El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que si continuábamos por este camino se podía llegar a escenarios de violencia extrema. Ahora no diré quién nos lo decía. Pero, en algún momento, lo podríamos decir”.

El portavoz del Ejecutivo, al ser preguntado por estas durísimas acusaciones de la secretaria general de ERC, aseguró: “Es una mentira tras mentira, una burda patraña”. Íñigo Méndez de Vigo respondió: “Esto es a lo que nos tienen acostumbrados estos dirigentes. Puigdemont dijo que aceptaría las responsabilidades políticas de lo que estaba haciendo, ya ven donde está, huyendo… Dijo que no se presentaría a las elecciones, y ya le vemos como candidato del PDeCAT, una mentira más”, añadió. Por su parte, el delegado del Gobierno, Enric Millo, repitió: “Es una mentira miserable”. Para él, las declaraciones de Rovira sólo intentan tapar el empeoramiento de la economía catalana que habría producido en los últimos dos años por culpa del secesionismo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  tachó de “absoluta vergüenza” y de “enorme mentira” las declaraciones lanzadas por Marga Rovira. “Es una absoluta vergüenza y no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa información. Dejémoslo en que es absolutamente falso, una enorme mentira y, sobre todo, una vergüenza”, expresó en declaraciones a los medios después de participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia). “Creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero esto es intolerable”. Evidentemente, o una u otros mienten como bellacos.

No hay comentarios: