domingo, 19 de noviembre de 2017

El PP, en el banquillo.

El PP, en el banquillo por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. 

Esta semana, el PP se ha mostrado tal como algunos lo vislumbraban desde hace cierto tiempo, rodeado de trapos sucios y dirigido por corruptos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó en el Congreso al presidente del Gobierno de formar parte de una “organización delictiva”, integrada por “delincuentes”. El líder de Unidos Podemos trasladó esta pregunta a Mariano Rajoy en la sesión de control de este miércoles: “¿Qué le parece al señor Presidente del Gobierno que su nombre haya sido confirmado ‘indiciariamente’ en esta misma Cámara por el Inspector Jefe de la UDEF como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido?’. Como contexto, las declaraciones de la semana pasada del inspector jefe de la Policía que, en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP, sostuvo que “indiciariamente” el presidente había cobrado en negro del PP, unos pagos que reflejan los papeles de Bárcenas y que confirmó el extesorero, en 2013, en una declaración ante la Justicia. Pablo Iglesias le recordaba a Rajoy: “Sus vergüenzas no las tapa ninguna bandera”. El jefe del Ejecutivo le contestó: “Cada vez que viene usted aquí tiene menos votos”. También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hurgó en esta herida. En cuanto a la pregunta del líder de Podemos, Rajoy se limitó a decir: “Me parece que, en el día de ayer, como usted sabe perfectamente, ha sido desmentida esa información. Muchas gracias”. De esta manera, el líder de los conservadores restaba credibilidad a las palabras de Manuel Morocho para otorgársela al comisario José Luis Olivera, actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Pero la realidad es que, tras borrar los discos duros 35 veces, y decir que no se puede “acreditar que contuvieran información”, el PP se convierte en el primer partido procesado en la historia del país. Pablo Iglesias acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar parte de una “organización delictiva”, integrada por “delincuentes. Y le pregunta a la cara: “Señor M punto Rajoy, ¿qué le parece que el inspector jefe de UDEF confirmara ‘indiciariamente’ su participación como receptor de cobros en B?”. La Audiencia Provincial de Madrid confirma que debe juzgarse la destrucción y borrado de los discos duros de los dos portátiles con los que trabajaba su extesorero, Luis Bárcenas, en la sede nacional del partido. El tribunal desestima los recursos de varios imputados que pedían la nulidad de la causa, entre ellos la tesorera del PP, Carmen Navarro. Ella y varios asesores legales se sentarán, al fin, en el banquillo por presuntos delitos de daños informáticos y encubrimiento. Y el Partido Popular estrenará tipo penal: el de su responsabilidad como persona jurídica, introducido en la reforma de 2012. 

      Los titulares del Telediario informaron ampliamente sobre el aniversario de los cómics de Francisco Ibáñez y no sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid.

Este martes la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba el procesamiento de tres cargos del Partido Popular por la destrucción y borrado de los discos duros de los dos portátiles con los que trabajaba su extesorero Luis Bárcenas. Ese mismo día se cumplían 60 años de la creación del famoso cómic Mortadelo y Filemón. Y nuestra TVE (es decir, la del PP que lo defiende a capa y espada), en una evidente tergiversación, daba más relevancia a Mortadelo y Filemón que al caso Bárcenas. Entre los titulares del informativo de TVE aparecía el aniversario de los primeros y no la investigación al Partido de Gobierno.  De hecho, no informó del procesamiento hasta el minuto 12. Y se hizo después de otras noticias como el compromiso de varias empresas con la ciberseguridad en un congreso en Madrid. Incluso después de otras como las declaraciones en el Congreso de Gabriel Rufián o el compromiso de varias empresas con la ciberseguridad en un congreso, en Madrid. Hace unos diez días, Alejandro Caballeros, presidente del Consejo de Informativos de TVE, envió peticiones de información a las dos editoras de los telediarios por la no cobertura de la comisión de investigación del Congreso el día que el inspector Morocho señaló los indicios que apuntan al presidente del Gobierno, y a otros altos cargos del PP. Sin embargo, aún no han recibido respuesta. Y Caballeros declara que se repite lo que lleva denunciando: “Todo parece indicar que estamos de nuevo con el doble rasero desde hace años: minimizar lo que afecta al Gobierno o al partido que lo sustenta y dar amplia cobertura a lo que afecta a otras formaciones”.

El primer jefe de la UDEF confirma que Correa quería “hacerse rico”, pero evita implicar a la cúpula del PP.

Medios como “La Vanguardia”, “El Periódico” o “Cadena SER” publicaban el miércoles algunas de las grabaciones a políticos que han formado parte de las pruebas del “caso Lezo”. Los principales protagonistas de estas grabaciones son el ex ministro Eduardo Zaplana y el ex presidente madrileño, Ignacio González. González y Zaplana hablan mal de su jefe, Mariano Rajoy, y de Aguirre, sin ningún tipo de tapujos. Un día antes, ante la misma comisión de investigación en el Congreso, el comisario José Luis Olivera, actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se desmarcaba de lo dicho anteriormente por Manuel Morocho, subordinado suyo en la UDEF y jefe de la investigación del caso Gürtel. Olivera confirmaba que Francisco Correa quería “hacerse rico”, pero evitaba implicar a la cúpula del PP. Paralelamente, la Cadena SER desvelaba la grabación que supuestamente realizara, en 2008, el exdirector general del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, al expresidente de la empresa Degremont, Rafael Palencia. El empresario relataba en la conversación la supuesta mecánica de la financiación ilegal del PP. Palencia afirmaba que, de forma periódica, nutría la caja B del PP con entregas de dinero negro (periódicamente, eran 35.000 euros) en sobres que entregaba a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. “Yo ayudo al partido –aseguraba– para que el partido me ayude”. Y, un poco más adelante, añadía que él pagaba al PP “para que sepan que somos una empresa que colabora con el partido y que me traten bien”. A partir de ahí, Lapuerta o Bárcenas llamaban a la administración que conviniera al empresario, en su caso casi siempre local, para que recibiera un buen trato. Y si, al final, conseguía una adjudicación, pagaba un porcentaje del total de la obra a quien se le había concedido, que solía ser del 2 o del 3 por ciento. 

     Conversación filtrada entre Eduardo Zaplana e Ignacio González.

La información señala que, “en sus conversaciones, el empresario y los responsables de las finanzas del PP hablaban en clave. Cuando se iban a realizar los pagos, Palencia llamaba a Bárcenas y le decía: ‘Te llevo unos folletos’. Es decir, si, gracias a la mediación de la dirección financiera del PP, obtenía una obra en una autonomía, pagaba la mordida en ese territorio. Según la declaración del arrepentido García Pozuelo, si la obra dependía de un ministerio, el pago era entregado a ‘organismos centrales’. La grabación fue incautada por la Guardia Civil en el registro de un despacho de Ildefonso de Miguel en el marco de la operación Lezo”. Asimismo, la Ser publicó la grabación de una conversación entre Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana. González dice que, con ella, se quería chantajear a Rajoy: “Ildefonso le sacó una grabación a un empresario, diciendo que le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy”. González añade: “Ildefonso cogió esa cinta porque nos estaban atacando” y “se la dio a Julio Ariza”, el dueño del grupo Intereconomía, quien, con esa cinta, “se fue a ver a Mariano, a chantajearle”, siempre según González.  Sin embargo, la Ser cita fuentes del PP que niegan que se produjeran pago alguno por esta grabación. La Ser asegura que Ariza se vio con Cospedal y con Trillo y no con Rajoy…

     Monedero, sobre comisión del Senado: “Me recuerda a las Cortes franquistas”.

El 8 de marzo de 2017 nacía la comisión de investigación con la que el PP intentó tapar cualquier información sobre una de las mayores tramas de corrupción que se han vivido en la política de nuestro país: la trama Gürtel. Cinco meses antes, arrancaba el juicio de la Gürtel, de la denominada ‘PS 1ª Época 1999-2005’, con 37 acusados sentados en el banquillo. Entre ellos: el extesorero del PP, Luis Bárcenas, una exministra de Sanidad como Ana Mato y su exmarido Jesús Sepúlveda, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, los empresarios y cabecillas, Correa y El Bigotes… Un año después, este juicio llega a su etapa final, un sprint en el que las conclusiones de la fiscalía son atronadoras: “queda acreditada la Caja B del PP” y que Bárcenas es “Luis el Cabrón”, pero también que tanto Ana Mato como el Partido Popular se lucraron de la trama corrupta. Ante estas  perspectivas, a los populares se les ocurren dos soluciones: la primera, crear una comisión para devolver la jugada a la oposición e investigar la financiación de todos los partidos, pero en el Senado; la segunda, intentar frenar por todos los medios o menoscabar la comisión sobre su Caja B en el Congreso. El PP registraba la petición de creación de otra comisión de investigación, esta vez en el Senado y con la intención de investigar la financiación de todos los partidos.  Natalia Castro escribe en ElPlural.com del pasado lunes: “Si la oposición quería investigar sus cuentas, ellos harían lo propio con las de la oposición en un intento de demostrar que, si bien hay irregularidades, ellos no son los únicos. ¿Cómo? Centrando sus fuerzas en demostrar que Podemos es realmente un proyecto pagado por regímenes como los de Venezuela e Irán. Por ello, uno de los pasos más llamativos del PP en esta comisión ha sido la citación de Juan Carlos Monedero que, este mismo lunes, calificaba la comisión de ‘franquista’ y de ‘circo’ mientras los populares intentan probar una supuesta financiación en B para el programa de ‘La Tuerka’. Ya en julio, al poco de arrancar, la oposición definió en bloque esta comisión del Senado creado por los de Rajoy como ‘una farsa viciada’ y ‘manipuladora’ del PP para ‘contraprogramar’ la del Congreso y tapar las palabras de los tribunales sobre la Gürtel”.


Aunque sin éxito, los populares hicieron todo lo posible para intentar que el Congreso no pudiera investigar en comisión su supuesta Caja B o, al menos, limitarlo. Para ello usaron diferentes herramientas. Una de ellas pasó por el registro de un “pronunciamiento previo” para que en la comisión sólo se pudiera investigar la financiación del PP de esta última legislatura: a mediados de 2016. De esta manera, evitaban que se pudiera bucear en años anteriores, en la época en la que supuestamente se produjeron los actos de financiación irregular. Además, intentaron que no se pudiera llamar a comparecer a nadie que no ocupara en estos momentos un cargo político, orgánico o institucional. Así evitaban la imagen de figuras tan destacadas como José María Aznar. Artemi Rallo, portavoz del Grupo Socialista en la comisión, declaraba a ELPlural.com: “El PSOE no tiene ninguna duda y no vamos a permitirle ni acompañar al PP en este intento de boicoteo evidente del arranque de esta comisión de investigación”. Otro de los intentos del PP para frenar la comisión del Congreso implicaba a la Justicia. El PP propuso encargar un informe para esclarecer si la Comisión era o no legal, ya que en su opinión sólo era “una Comisión contra el PP”. Como la oposición tumbó este paso, ellos volvieron a responder. O se atendían sus demandas o acudirían al Tribunal Constitucional. Y, en junio de este año, Maíllo decía que acudir a la Justicia es “una posibilidad que está ahí” porque no estaban dispuestos a que se produjeran “comisiones inquisitoriales”. Antes del año 2015, la financiación ilegal de un partido no aparecía tipificada en el Código Penal y es a esto a lo que se agarraba el PP. Pero, aunque el PP hizo lo imposible, la comisión sobre su Caja B era ya una realidad, una investigación en la que se ha podido escuchar declaraciones tan esclarecedoras como la del inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho. Y, por primera vez en la historia de la democracia de este país un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sentaba en un banquillo, aunque como testigo, por un caso de corrupción y, un partido político era sido imputado: el PP.

        Rajoy, y la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, despreciaron el testimonio de Morocho. 

Si la semana pasada el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá,  sembraba dudas sobre “el valor” de la declaración del policía que lideró las pesquisas sobre la trama Gürtel, el pasado  miércoles fue el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Sorata Sáenz de Santamaría, quienes despreciaban el testimonio, bajo juramento, de Morocho, quien apuntaba a que Rajoy habría cobrado sobresueldos de la caja B de su partido. Unidos Podemos y PSOE aprovecharon la sesión de control al Gobierno para preguntar por la comparecencia de Morocho. El policía señaló que “indiciariamente”, Mariano Rajoy fue uno de los preceptores de los sobresueldos que distribuía el procesado Luis Bárcenas y que, en total, rondarían los cinco millones de euros. Rajoy obvió en su respuesta que Olivera reconocía en su testimonio que “no tuvo acceso ni conoció” en su etapa en la UDEF nada sobre la documentación intervenida al extesorero del PP Luis Bárcenas. Pese a esta afirmación, tanto el Gobierno como el PP consideran que la declaración del hoy responsable de la lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado desmiente a Morocho. Rajoy, además, recurrió a las últimas encuestas y a los problemas internos que atraviesa Podemos en Catalunya, que concluyeron con la intervención de la dirección estatal y la dimisión del secretario general autonómico. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, fue quien tomó el relevo y cuestionó por lo mismo a la vicepresidenta del Gobierno. Sáenz de Santamaría recurrió al próximo juicio que se abrirá contra ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el llamado  caso ERE que investiga el posible desvío ilegal de dinero público y que tendrá en el banquillo de los acusados a dos expresidentes de la Junta y del PSOE: Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Y criticó al PSOE por el simple hecho de preguntar por la corrupción: “Usted debería ejercer la responsabilidad que corresponde al líder del PSOE; no me explico que venga a esta Cámara a seguir su estrategia, con la que ya ve cómo les va”.

       Mariano Rajoy, en Handelsblarr: Europa stabilisiert sich, politisch wie ökonomisch“.

El presidente del Gobierno declara al diario alemán Handelsblatt, el primer periódico económico de Alemania, que los casos de corrupción que envuelven al PP son “del siglo pasado”.  Tras recordar que ya declaró “como testigo” en el marco del juicio por la trama Gürtel, el jefe del Ejecutivo, admite que él tenía cargos de relevancia en el partido ya en esa época. Pero reconoce que “tengo la conciencia tranquila”, y defiende que “lo que necesitamos, ante todo, es un apoyo a la justicia, que lucha contra la corrupción”. Más allá de este asunto, el grueso de la entrevista al diario germano versa sobre la crisis en Cataluña. Rajoy se muestra “seguro de que los separatistas perderán apoyo” en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ya que “la gente en Cataluña ha visto que los separatistas no pueden cumplir sus promesas”. “Prometieron que Europa les sostendría, pero ningún país ha hecho tal cosa”, recuerda el presidente del Gobierno e incide en que “prometieron que una separación de España no tendría consecuencias económicas, pero ya más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña”. Por todo ello, “está convencido que los catalanes sacarán sus conclusiones a la hora de las elecciones”. Asimismo, deja claro que su “único plan” pasa por “velar por que el futuro gobierno catalán cumpla con la ley” y elude adelantar si volvería o no a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Y sostiene: “No nos pongamos en el peor de los casos. Hemos aplicado por primera vez en 40 años de democracia el artículo 155 y sólo porque el gobierno catalán se lo ha buscado”.

Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. 

¿Y ya está?, se preguntaba el pasado jueves “El Muro del pueblo español”. “La sensación es que hay corrupción para la fecha que nos convenga: siglo pasado, siglo actual, presente y la que está por venir. Pero el problema no es ese: el problema es el  silencio cómplice con los corruptos… Y hay que decir que, si los casos de corrupción descubiertos son tantos, de tal volumen y envergadura y afectan a tantos cargos del PP que se puede hablar de corrupción generalizada, esto no es lo más grave. Lo más grave es que no es creíble que estas conductas no fueran conocidas dentro del partido por el resto de cargos significativos del PP y, por lo tanto, no fueran consentidas y permitidas con un silencio cómplice. En el PP ha habido y, con toda probabilidad, hay una especie de omertá mafiosa que escondía toda la porquería del partido,  en la que unos se tapaban a otros, todos a todos y todos tenían la esperanza de que, de alguna manera, algo del pastel les acabaría cayendo si miraban hacia otro lado ante unas prácticas que es imposible que pasaran desapercibidas en un entorno próximo y ante evidentes síntomas de riqueza inexplicables, en muchos cargos del PP,   si no se estaba levantando pasta extra,  de forma irregular, a espuertas.  El PP es culpable. Su mancha es imborrable. Y hace daño, mucho daño, para la existencia de una derecha nueva, social,  española sana y leal a sus principios”.

        “Aguirre necesitaba a I. González para hace el trabajo sucio y recaudar dinero para las campañas”

El director de InfoLibre, Manuel Rico, asegura en “El Intermedio” de La Sexta, que “Ignacio González necesitaba a alguien que mirase para otro lado mientras él presuntamente robaba y Aguirre en eso ha sido perfecta”. Rico le explica a Gonzo que estas grabaciones se producen “porque la Guardia Civil llega a la conclusión de que pinchándole el móvil no obtienen ninguna información”. Ignacio González se explaya ante su interlocutor, el exministro Eduardo Zaplana. Los dos políticos “son amigos, conocen perfectamente cómo funciona el PP. Hablan de gente que conocen como Esperanza Aguirre o Rajoy”. Manuel Rico apunta a que estas conversaciones eran “privadas”. En los audios, González se explaya contra su antigua jefa y mentora política, Esperanza Aguirre, a la que llama “hija de puta” y a la que considera que “todo le importa un pito salvo ella, los demás somos el puto servicio”. Manuel Rico asegura que “desde el Tamayazo, que fue como llegó al poder, en 2003, Esperanza Aguirre necesitaba a Ignacio González. Pero también necesitaba a González y a Francisco Granados para que recaudasen dinero, que le hiciesen el trabajo sucio y que ella pudiese desempeñar su cargo y jugar al golf”. Aunque, según el director de infoLibre, la relación es “complementaria” ya que “Ignacio González, por su parte, necesitaba a alguien que mirase para otro lado mientras él presuntamente robaba. Y Esperanza Aguirre en eso ha sido perfecta porque se ha pasado más de diez años mirando hacia otro lado mientras  la gente a su alrededor robaba”. En las grabaciones, González y Zaplana hablan de “quedar con el actual ministro de Justicia para tratar, en este caso, el nombramiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Cómo si esto fuese lo más corriente y a lo que se dedican los políticos habitualmente: a ver qué fiscal les conviene que esté en un sitio o qué juez lleve una instrucción. Es realmente alarmante”. Además, Manuel Rico revela una discusión entre Ignacio González y Mariano Rajoy en la que el presidente del Gobierno le dice que “por lo menos él podía mirar a su familia a la cara”. Rajoy daba así a entender que González “no era trigo limpio”. “El odio africano” entre el expresidente de la Comunidad de Madrid y el actual presidente del Ejecutivo “viene desde antiguo, desde que hubo una batalla feroz que se ve que ha ganado Rajoy por goleada”.

Rajoy, en un momento del debate en el Congreso.

En Eldiairo.es, Carlos Elordi escribe sobre el paso de Mariano Rajoy por el Gobierno. Resumiendo en unas líneas su artículo “Seis años de Rajoy. Un balance lamentable”, viene a decir: “El lunes se cumplirán 6 años. Mariano Rajoy lleva ese tiempo mandando en La Moncloa. Rajoy ha gobernado al día, sin proyecto, sin ambiciones, únicamente preocupado por mantenerse en el poder y por atender, para ello, a los intereses de quienes le sostienen. Por eso España está mucho peor de lo que dicen los corifeos oficiales y su futuro es inquietante… El signo indeleble de, y puede que hasta de él mismo. Y es posible que tengan razón. Por varios motivos. Pero sobre todo por uno. Porque las prácticas corruptas y la falta de respuesta a las mismas por parte del PP y del gobierno a lo largo de demasiados años han envilecido la política y la vida pública española hasta el punto de que ya parece imposible que vuelvan a un mínimo aceptable. Eso también está en el balance de estos seis años de Rajoy”. Claro que detrás de él sigue estando Ciudadanos para hacer de contrapeso y seguir legislando. ¿Hasta cuándo?...


Entre las fotomontajes de la semana, presentamos un Tremending Topic de @TecnoBotijo en el que se recuerda que “nadie destruyó los discos duros de Bárcenas. Se nos cayeron al suelo y, sin querer, los pisamos cincuenta veces seguidas”.



La verdad es que ni idea de quién puede ser M. Rajoy... Compro vocal. @meloncalamar

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, muestra unas esposas en el Congreso.

IndaTrakatrá: la foto de Inda y F. Granados que corre como la pólvora en la red.

“Eduardo Inda,  pillado el martes con Granados, antes de la comparecencia en el Senado. ¿Grandes amigos?”. Juanma del Olmo, Secretario de Comunicación de Podemos, publica este tuit, junto con la foto. En ella se puede ver a Eduardo Inda y a Francisco Granados en un restaurante. El exconsejero madrileño y exdirigente regional del PP se enfrenta hasta a 3 años de cárcel por el caso Púnica. El juicio por la pieza de trama relacionada con el chivatazo que dos guardias civiles dieron a Granados arrancó el martes en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.


Inda compareció ante la Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos políticos del Senado, en la que, salvo PP y UPN, todos los partidos  declinaron participar. Entre continuos elogios de los conservadores, Inda dedicó su intervención a defender al PP, a criticar a Podemos y a insistir en las habituales afirmaciones sobre su financiación. Las mismas que han sido rechazadas una otra vez por la Justicia en las diferentes querellas presentadas. En las redes, que ya han dado cuenta en otras ocasiones del colegueo entre ambos, la imagen ha corrido como la pólvora con el hashtag #IndaTrakatrá.

El humor de esta semana: El Roto, Forges, Peridis, Vergara, Atxe, Manel F., Ferrán, Pat, J. R. Mora, Malagón, Tueldús…


















 Dime con quién andas, Inda-Granados.
Deriva ideológica. Cataluna-Prisa ^






Pep Roig, desde Mallorca, nos presenta: Tradicionarius, El PP y su martillo redentor, La vida sigue igual, Estrategias y Matices.






Los vídeos de esta semana: Pablo Iglesias llama "delincuente" a Rajoy. Conversación entre Eduardo Zaplana e Ignacio González Rifirrafe con Juan Carlos Monedero en la comisión por la financiación de partidos en el Senado MONEDERO (Podemos) - Declaraciones tras comparecencia en el SENADO (13/11/2017) "Amigos para siempre", el videoclip sobre la amistad de España y Cataluña | El Intermedio Buenisimo !!! RUFIAN y las ESPOSAS- ¿LE GUSTARÍA VERME CON ELLAS EEH? OJALA M.RAJOY LAS LLEVE UN DIA La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha sido víctima de una broma por parte de dos humoristas que se hacen pasar por miembros del Ministerio de Defensa de Letonia para informarle de que el expresidente catalán Carles Puigdemont es un espía ruso apodado Cipollino. La broma ha sido difundida por la agencia rusa de noticias Sputnik. En el vídeo de la conversación el humorista ruso Alexéi Stoliarov se identifica como el ministro letón de Defensa y se ofrece a Cospedal a compartir con ella información de los servicios de inteligencia de Letonia sobre el papel de Rusia en el conflicto catalán. Tras difundirse el vídeo, Cospedal señaló que en ningún momento confió en el contenido de la conversación mantenida con un humorista ruso. “Fue una conversación muy rara”, ha admitido la ministra de Defensa. Prank with Ministra de Defensa de España María Dolores de Cospedal La ex ministra de Salud y Deportes de Francia, Roselyne Bachelot, ha sido declarada culpable por difamación tras acusar a Rafael Nadal de doparse en una transmisión televisiva en marzo de 2016. Tendrá que pagarle 10.000 euros por daños, aunque él pedía 100.000 con la intención de donarlos a una ONG o a una fundación francesa. El Juez da la razón a Nadal contra la ex ministra francesa que le acusó de dopaje. “Lo único que lamento –ha declarado el tenista– es que la condena no sea mayor para poder ayudar a más personas”.

1 comentario:

Blogger dijo...

Come and see how THOUSAND of individuals like YOU are earning their LIVING by staying home and are living their dreams TODAY.
CLICK HERE TO FIND OUT