martes, 27 de febrero de 2018

Caceroladas y gritos antimonárquicos (“Los catalanes no tenemos rey”) en Barcelona.


Previamente, antes de la cena institucional, Ada Colau, en un aparte, tuvo unas palabras con el monarca.

Los Mossos  contra los manifestantes en Barcelona y cartel de la Asamblea.

Convocadas por Òmnium y la ANC, miles de personas realizaron el pasado domingo una cacerolada en Barcelona, en varios barrios de la ciudad, y los conductores hicieran sonar los cláxones de sus coches. La protesta se hizo contra la presencia del rey Felipe VI, que asistió a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), en el Palau de la Música Catalana. Durante varias horas, varios grupos de manifestantes se concentraron en los aledaños del Palau de la Música en donde el monarca llegó pasadas las 19 horas, 30 minutos, para presidir la cena oficial. Pese a que los Mossos d'Esquadra cortaron toda la Via Laietana para que la comitiva real y el resto de invitados a la cena no se viera afectada por la protesta, miles de silbatos y caceroladas sonaron, entre gritos de “Fuera el Borbón”, en protesta por el papel del monarca en la crisis catalana. Las consignas más repetidas fueron: “Los catalanes no tenemos rey”, “Fuera las fuerzas de ocupación”,  “No tenemos miedo” y “Somos república”. Las protesta se distribuyeron en varias calles cercanas al Palau, donde, pasadas las 21 horas, se  produjo una carga policía en la que los Mossos detuvieron a una persona por agredir supuestamente a un agente.

Desde el vestíbulo del auditorio se podían oír los pitos, pero no desde la sala de conciertos donde se celebraba la cena. A la llegada del monarca, además, se pudo oír desde la calle el himno republicano de Riego, que unos vecinos hicieron sonar desde el balcón de un edificio cercano al Palau. En algunos puntos de la protesta se vivieron momentos de tensión con la policía y los servicios de emergencia. Los Mossos d'Esquadra desalojaron a empujones al grupo de manifestantes que más había logrado acercarse al Palau de la Música. Los agentes cercaron las proximidades del edificio provocando empujones para contener a los manifestantes. Un grupo de unas cuarenta personas fueron unos metros desalojados, en momentos de tensión.

Representantes de las instituciones catalanas como el president del Parlament, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o de departamentos de la Generalitat, como el secretario de Telecomunicaciones del govern, Jordi Puigneró, expresaron durante el día su rechazo a la presencia del rey en actos institucionales. “Ahora no toca, por responsabilidad institucional”, declaró la alcaldesa, recordando la violencia policial en las escuelas de Barcelona contra los participantes al referéndum del pasado 1 de octubre y recordando la falta de imparcialidad del monarca después de aquellos hechos. Tanto Torrent como la Alcaldesa de Barcelona habían informado horas antes de que no participarían en la recepción de las autoridades a Felipe VI (el besamanos o “acto de vasallaje”, según los mismos), al considerarla como un acto de cortesía. En palabras de Colau, el monarca “debería haber mantenido la neutralidad, abogando por la concordia en lugar de mostrar cero empatía, optando por una línea dura”. Colau criticó al monarca la falta de “empatía” que mostró por las cargas policiales del 1-O y este reivindicó su defensa de la Constitución. El Ejecutivo advirtió de que “con su actitud, las autoridades catalanas ponían en riesgo que Barcelona pudiera seguir albergando un evento global de tanta importancia”. No obstante, tanto Colau como Torrent sí asistieron a la cena con el rey y al acto institucional de la inauguración del Movile Worls Congress.

Pasadas las 21.00 de la noche, cerca de 500 personas –según cifras del Ayuntamiento de Barcelona– continuaron concentradas en varios puntos del centro de la ciudad. El monarca abandonó el Palau de la Música sobre las 22.20 horas, acompañado de un fuerte dispositivo policial y ante los gritos de los manifestantes que todavía quedaban en las calles adyacentes a la Via Laietana de Barcelona. Se registraron cinco heridos leves y un detenido. A última hora de la noche, la policía cargó contra los manifestantes que continuaban concentrados en la calle Ortigosa. En las imágenes compartidas en las redes sociales se pudo ver un hombre herido con una brecha en la cabeza.
PROTESTAS CONTRA EL REY EN BARCELONA

No hay comentarios: