viernes, 28 de septiembre de 2018

El Consejo de Ministros de hoy aprobará un decreto para regular el sector del taxi.


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto para que las competencias del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) pueda ser asumido por las comunidades autónomas. Las reclamaciones del taxi vienen de su mediática huelga de finales de julio. Las reuniones entre el Ministerio de Fomento, taxis, VTCs, empresas y comunidades autónomas se aceleraron en esta semana. Pero el decreto sigue siendo 'top secret' y los principales afectados ya preparan su respuesta a esta inminente decisión del Ejecutivo.

El pasado miércoles se registró un encuentro entre el equipo de José Luis Ábalos y la plataforma Cabify. Por el momento, lo único que sabe es que las comunidades del PP están en pie de guerra. La Comunidad de Madrid, La Rioja, Galicia, Castilla León y Murcia exigen al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el documento y la convocatoria de una conferencia sectorial con las comunidades autónomas dada la importancia de la materia. Todas ellas comparten que están gobernadas por el Partido Popular. El principal problema de todas estas comunidades lo tiene Madrid, la comunidad con mayor número de licencias VTCs y que tendrá una mayor responsabilidad en el momento de aprobarse este decreto. Por ello, la consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha asumido el papel de portavoz de este grupo. Pero Rosalía Gonzalo ya ha advertido de que no ha recibido información del Gobierno sobre la inminente regulación y que ello establece “un precedente hasta ahora desconocido” en el país. En su opinión, “no se puede elaborar un texto al margen de las comunidades” en algo que no son partícipes sino responsables.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento afirmaba hace un mes que la relación de una licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, por cada 30 licencias de taxis establecida por ley no se cumple “ni de lejos” en la actualidad. El ministro compareció en el Congreso de los Diputados para explicar las propuestas del Gobierno en el conflicto entre los taxistas y los VTC, así como la gestión del mantenimiento de las autopistas que vuelven a ser públicas y algunos nombramientos en Salvamento Marítimo. El titular de Fomento argumentó que “el problema de fondo” en el conflicto entre el taxi y el VTC parte de la proliferación en los últimos años de miles de licencia VTC, principalmente en el ámbito urbano, “que rompen equilibrio que existía en el sector del taxi sin cumplir ni de lejos la relación 1-30 establecida en la normativa”. Ábalos dio cifras sobre la relación entre ambas formas de transporte en la práctica: “La proporción a nivel nacional se sitúa en una licencia VTC por cada seis taxis, llegando en alguna comunidad a una por cada tres e incluso menos”.

El ministro de Fomento recordó que esta ratio podría reducirse debido a “que están pendientes de resolución numerosos procesos judiciales” con otras 9.000 licencias de VTC que, de aprobarse, reducirían la relación a nivel estatal a “una licencia VTC por cada tres taxis”. Argumenta que el sector de VTC compite “en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas” respecto al taxi, dada la mayor regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y autonómicas en cuanto a “tarifas, horarios y calendarios”. El ministro Ábalos concretó las medidas que pretenden acabar con el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte urbano. “Vamos a convocar de nuevo a los sectores para trasladarles las propuestas de Fomento, recabar sus ideas y tratar de ponernos de acuerdo”. Ábalos reiteró que “este Gobierno es absolutamente favorable a una limitación de licencias VTC” y anunció que la página web de registro y control de las VTC, aprobado a finales del año pasado, ha sido contratada en junio y “antes de que acabe el año estará en funcionamiento para poder efectuar el control de los viajes de las VTC”.

No hay comentarios: