martes, 25 de septiembre de 2018

El Parlamento, “entre tretas y cacicadas”.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Alicia Sánchez Camacho y Ana Pastor (PP) antes de la reunión de la Mesa.

La Mesa del Congreso de Diputados, donde el PP y Ciudadanos se impone al pleno y a la comisión de Justicia, se ha impuesto al acuerdo Gobierno y Podemos en apoyo de los presupuestos. Al filibusterismo no se le ve el final. Unidos Podemos pide que el Gobierno presente igual sus Presupuestos sin tener aprobada la senda de estabilidad, pero en ese caso PP y Ciudadanos estudian volver a vetarlo. Rafael Méndez lo resume en su reportaje de El Confidencial: Las reglas del Congreso saltan por los aires: “A una treta de la enmienda, como resume un letrado de las Cortes, le ha seguido una cacicada de la Mesa.”

Los socialistas han pasado de aliados a enemigos con Ciudadanos, dando paso ahora a un Gobierno con una agenda social que ya reclamaban en Podemos desde 2016. De ser aliado de Ciudadanos, los socialistas pasaron a tachar a Albert Rivera de extrema derecha. En dos años se convirtieron de aliados en enemigos. Y de un pacto con medidas neoliberales que no revertían los recortes del PP a las negociaciones con Podemos en las que se prevé una reforma fiscal y mayor gasto social. Al partido morado ni le salían las cuentas ni estaban a favor del acuerdo con Ciudadanos, asegurando que estaban “preocupados” por la política económica y social y la visión territorial del partido de Rivera. Podemos, para tomar la decisión final, consultó a sus bases. El resultado de la consulta fue un no por un 88,23 %. Hoy, la sintonía entre Podemos y el PSOE ya es notable y Sánchez e Iglesias mantienen un contacto habitual, al contrario de su distanciamiento con Rivera, siendo el líder de Ciudadanos el único de los principales dirigentes que no ha sido invitado a La Moncloa.

Beatriz Asuar Gallego recuerda en Público que Podemos exige reducir los privilegios de las eléctricas y frenar la subida de la luz para apoyar los PGE. El grupo confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, presentó un nuevo documento para dar un impulso a las negociaciones con el Ejecutivo. “Además de las nuevas reclamaciones, entre las medidas ya anunciadas serán prioritarias regular el precio del alquiler, revalorizar las pensiones y derogar las reformas laborales y la ley mordaza. Entre las medidas reclamadas, han incluido un nuevo apartado: 'Iniciar la transición energética y frenar la estafa de la factura de la luz', según avanzan fuentes cercanas a la dirección de Podemos a Público. Más en concreto, pedirán que se cree una ‘tarifa asequible que incluya “límites máximos de progresividad” para los hogares de primera residencia’ y ‘reducir los privilegios de las eléctricas y hacer que contribuyan’ en la economía. Entre el resto de otras medidas, Podemos sostiene como prioritarias frenar los alquileres abusivos, revalorizar las pensiones con el IPC por ley, subir el salario mínimo a 1000€, en 2019, bajar la cuota a los autónomos con menos ingresos, derogar las reformas laborales y la ley mordaza y eliminar los delitos contra los sentimientos religiosos e injurias a la corona del código penal. Otra medida anunciada es crear la tarifa asequible para los hogares de primera residencia. Iglesias lo confirmaba el pasado viernes en una entrevista a Telecinco: “Si nos entendemos, les apoyaremos; si no, no”.

La derecha ha reaccionado vetado los Presupuestos, lo que supone un duro revés para Sánchez y su plan para agotar la legislatura. Rafael Méndez resumen así esta operación de la derecha: “Los socialistas que ven la botella medio lleno apuntan que ayuda a Sánchez a armar su relato si decide adelantar elecciones, aunque fuentes del partido dudan de que el presidente esté ahora mismo pensando en eso. El objetivo sigue siendo el de aguantar, llegar a las municipales y autonómicas —unas elecciones en teoría propicias para los socialistas— con el mando en Moncloa y si hace falta con los Presupuestos del PP prorrogados. Además, al compactar el bloque PP-Cs, también se afianza el de PSOE-Unidos Podemos”.

No hay comentarios: