sábado, 25 de mayo de 2019

La Iglesia gasta sin control fiscal más de la mitad de los mil millones de su presupuesto por sus acuerdos con el Estado.


El cardenal Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal

Jesús Bastante escribe en Eldiario.es, el siguiente artículo que resumimos: “Por primera vez, la Conferencia Episcopal ofrece públicamente una especie de 'presupuesto' de la Iglesia española. Sólo contando con las 69 diócesis y las 23.000 parroquias, los obispos disponen cada año de 933,5 millones de euros. De esos casi mil millones de euros, más de la mitad, el 56% que sale de las Aportaciones Voluntarias de los Fieles –donativos-– y de Otros Ingresos Corrientes –pagos de expedientes matrimoniales o de Bautismo, estipendios de misas, etcétera...-–, está a salvo de impuestos y de control fiscal, en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado…

Además, los obispos pidieron préstamos por valor de 16,3 millones de euros (un 2%), en una suerte de déficit de las diócesis, que “han necesitado tirar de la hucha o de un préstamo”, según apunta Fernando Giménez Barriocanal, gerente de la Conferencia Episcopal quien destaca que el impacto de las diócesis, parroquias y Cáritas es de 1,386 millones de euros, “cinco veces más de lo aportado por la Asignación Tributaria”… “El valor generado exclusivamente en lo asistencial, representa 2,5 veces los fondos recibidos” mediante el IRPF, valoró Barriocanal. Esto es: según los obispos, la Iglesia invierte más del doble de lo que recibe, y crea 64.925 empleos. Entre esos empleos, incluyen los 17.000 sacerdotes diocesanos, y los religiosos contratados por las diócesis. ·Por cada empleado directo de la Iglesia católica, se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española, especialmente en los sectores de salud, educación, servicios profesionales y reparación de inmobiliario”, apuntala el gerente episcopal.

No hay comentarios: