miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Qué hubiera sido de ellos si hubieran nacido en otra familia?



Save the Children España se pregunta: “¿Qué hubiese sido de los principales líderes políticos españoles si hubieran tenido una infancia y adolescencia como la actual de miles de niños y niñas en situación de pobreza, víctimas de violencia o hubieran tenido que migrar?” Y reivindica “medidas urgentes” para la prevención y erradicación de la pobreza infantil y de la violencia contra los menores ante el inicio de una nueva legislatura. La ONG, que ha celebrado sus 100 años, pide una “mirada nacional” para abordar este “desafío”. Y lanza la campaña “La Infancia Marca”, una iniciativa en la que pregunta qué habría sido de los líderes de los principales partidos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox) si hubieran vivido una infancia distinta.

“En la campaña, aparecen los principales líderes políticos en este contexto, mientras se anuncia cómo la infancia estuvo ausente durante la campaña electoral “cuando la cruda realidad es que, si naces pobre, lo más probable es que sigas siéndolo el resto de tu vida... y tus hijos también. Porque la infancia marca. Hay quien les ha cambiado la infancia a Pedro Sánchez, a Pablo Casado, a Pablo Iglesias a Albert Rivera y a Santiago Abascal ... Si hubiesen nacido en un hogar más pobre, su futuro hubiera sido totalmente distinto al que tienen ahora. De ahí que necesitemos medidas urgentes para que la pobreza deje de transmitirse de padres a hijos”.

Mediante montajes fotográficos, la organización les viste de pobres, con un aspecto envejecido, ejerciendo trabajos precarios y viviendo en situación de exclusión social. A Sánchez la ONG le presenta como un miembro del top manta, a Abascal de mendigo y a Iglesias de chatarrero, entre otros contextos de pobreza. De esta manera, reclama acciones políticas para evitar que la pobreza se transmita de generación en generación y que la infancia en España se desarrolle libre de pobreza, violencia y discriminación. “Somos nuestra infancia, que es lo que determina el resto de nuestras vidas”, argumenta el director general de Save the Children, Andrés Conde, quien pide que no se mueran niños en el mundo por causas evitables, que “no haya ninguno sin ir a la escuela” y que vivan protegidos de la violencia y explotación. “Esperamos que los próximos cuatro años -destaca Conde, recordando lo mucho que queda por hacer- sean el momento de la política y de la movilización social por la infancia”. De acuerdo a los datos recopilados en el informe, uno de cada cuatro niños en España vive en la actualidad en situación de pobreza y entre un 10 y un 20 por ciento de la población sufrió abusos sexuales siendo menor.

Conde tacha de “anómalo” que el principal obstáculo para tener más hijos sea el “elevado” coste de crianza, “que ronda los 500 ó 600 euros mensuales”, teniendo en cuenta los “bajos” salarios actuales en España.  Lamenta que España invierta “la mitad” que la media de la Unión Europea en políticas de infancia, y reclama un aumento en la prestación por hijo a cargo o la gratuidad de la educación de 0-3 años para las familias con las rentas más bajas. A su juicio, hay que “impulsar” estas ayudas, así como las políticas para la conciliación.