miércoles, 14 de agosto de 2019

Óscar Camps: “Si salvo una vida, que me multen y que me embarguen todo mi capital”.


El presidente de Open Arms.

España prohibió a las ONG de rescate zarpar en búsqueda de embarcaciones de inmigrantes en riesgo e Italia dejó a estas personas sin amparo, manteniendo cerrados sus puertos. Sin embargo, la ONG catalana, Proactiva Open Arms, se ha lanzado a la búsqueda de personas rescatables, por muchas prohibiciones y detenciones que pesen sobre sus cabezas. El aviso del Ministerio de Fomento es claro y pone precio a la vida de los migrantes: si la ONG salva a alguna persona puede enfrentarse a posibles sanciones de hasta 901.000 euros. Así nos lo recuerda Xan Pereira Castro en Spanishrevolution.org.

En una entrevista a ElDiario.es, Óscar Camps, presidente dicha ONG, denuncia estas contradicciones y argumenta que “como los puertos de Italia y Malta están cerrados y no sería seguro ir hasta España con personas rescatadas”. Subraya que, por increíble que parezca, el Gobierno está diciendo que es mejor que la gente se muera ahogada a que esté en la cubierta del Open Arms. “Lo que no puede hacer el Gobierno es sacar pecho y que el Presidente escriba en un libro de lo orgulloso que se siente por haber aceptado que el Aquarius fuese a España y, por otro lado, seguir pagando a Marruecos para frenar la migración, externalizando fronteras, seguir con las devoluciones en caliente, militarizar Salvamento Marítimo, bloquear los barcos humanitarios y poner multas mucho más elevadas que el decreto de Salvini”, responde a la pregunta de si el Gobierno tiene una posición clara sobre la labor de las ONG en el Mediterráneo.

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms ha reprochado al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sus declaraciones en las que les acusaba de ir de “abanderados de la humanidad” y le ha recordado las multas y penas de cárcel a las que se arriesgan por su labor de rescate en el Mediterráneo.  “Ponemos en peligro el patrimonio de nuestras familias, porque las multas son inasumibles; la libertad, porque podemos acabar en la cárcel y nuestros títulos profesionales; fíjese, si no tomamos decisiones para desobedecer una especie de decreto que nos impide rescatar”, ha replicado Camps a Ábalos en una entrevista en la COPE.

Ante la cuestión de si España está siendo más represiva que Italia, Camps lo tiene claro: “Yo prefiero que me pare el barco Salvini y no Pedro Sánchez, por las consecuencias económicas y jurídicas”, lo que dice bastante de la posición de nuestro país en el tema. “El rescate no es un objetivo, es una obligación. Los rescates deben hacerse sí o sí, si te los encuentras. Es lo que dice la ley. No vamos a mirar si hay una línea administrativa, una frontera, un decretito, una nota, un despacho donde nos digan no hagáis eso…”. Y Camps continúa: “Si salvo una vida, que me multen y que me embarguen todo mi capital. Esto lo he hablado con mi familia. Yo soy padre, tengo cuatro hijos y espero que me recuerden por tener principios. Y si, para eso, tengo que pasar por una detención, un embargo o lo que sea, pues lo pasaré”.

No hay comentarios: