domingo, 25 de agosto de 2019

Los toros de Osborne, símbolo que la derecha hace suyos, son de un “comunista y republicano”.

Toro de Osborne.

En 1957, aparecen al lado de las carreteras la primera serie de ejemplares de Toros de Osborne según el prototipo emplazado un año antes en Cabanillas para promocionar el brandy insignia de la histórica bodega. Décadas después, la popular silueta que, por encargo de Osborne, ideó el publicitario Manolo Prieto (1912-1991), llegó a plantarse al lado de cientos de carreteras de todo el país, alcanzando los 500 ejemplares. Manuel propuso la silueta de un toro bravo desafiante, como signo de la cultura mediterránea de ascendencia mitológica e histórica. Con alguna reticencia, en Osborne aprobaron el diseño y el toro de Prieto apareció, además de en las carreteras, en etiquetas, cartelerías y luminosos. El primer toro se echó a la carretera en mayo de 1957, en el kilómetro 55 de la carretera Madrid-Burgos a su paso por Cabanillas de la Sierra. Y se convirtió en “punto de encuentro, lugar de unión y entendimiento entre comunidades”, además de “un icono del diseño español reconocido internacionalmente”, explica el presidente de la Fundación Osborne, Tomás Osborne Gamero-Cívico, en el prólogo de un libro conmemorativo,   editado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia). Dedicado “a todos aquellos para quienes la tolerancia es su guía”, esta publicación resume la genealogía histórica del Toro de Osborne con fotografías de Pau Barroso y textos del historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real. En un año, la camada se amplió hasta quince ejemplares y la cabaña se multiplicó en los años sesenta hasta sumar medio millar de siluetas en las carreteras de una España, entonces en plena efervescencia del turismo, lo que contribuyó a su identificación y proyección como seña de identidad del país entre los extranjeros.

Primer toro de Osborne instalado en la carretera, a su paso por Cabanillas (Madrid).

En 1962, la normativa estatal de carreteras hizo que el morlaco del asfalto se alejara de las rutas para no distraer a los conductores, pero lejos de repucharse, se vino arriba, al ocupar lugares más alejados y crecer en tamaño para compensar el necesario alejamiento de la vía. De los cuatro metros y la madera, se pasó al metal, alcanzando los catorce de altura y con un peso de hasta 5.000 kilos, soportados por cuatro torretas metálicas ancladas en zapatas de hormigón. En 1972, The New York Times Magazine lo puso en la portada, ilustrando un reportaje sobre la España del tardofranquismo, y, en 1987, la nueva Ley de Carreteras lo alejó aún más de la red viaria. Pero, un año después, se convirtió en una larga cambiada gracias a la declaración del Toro de Osborne como “Bien de Interés Cultural” (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, atenta al quite para evitar el cachetazo definitivo. La publicidad del brandy desapareció de su anatomía, el astado fue indultado y asumió la condición de mito, una categoría de icono gracias a los descendientes de Thomas Osborne Mann, natural de Exeter (Reino Unido), quien, a finales del siglo XVIII, se estableció en El Puerto de Santa María con un negocio de exportación de vinos. En 1994, el Gobierno central, al interpretar como publicidad subliminal la figura del animal, pese a no tener ningún añadido gráfico ni rotulado, impuso una multa de un millón de pesetas a la firma bodeguera. Pero, el Tribunal Supremo, en una sentencia de 1997, zanjó el asunto al afirmar que la silueta, con el tiempo transcurrido, “ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje”, y consideró que debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, “el interés estético o cultural que la colectividad ha atribuido a la esfinge del Toro”. Y el fotógrafo Pau Barroso, en un trabajo de campo que ha durado varios años, captó con su cámara los 88 ejemplares dispersos por la geografía viaria en 36 provincias de quince comunidades y la ciudad autónoma Melilla, todo el territorio nacional menos Cantabria y Ceuta.



Hubo también una película de Bigas Luna, Jamón Jamón (1992), en la que sus protagonistas, Penélope Cruz y Javier Bardem, desarrollaban su asilvestrada relación bajo la constante silueta del torazo, que acababa perdiendo sus testículos. Por casualidad, el artista Keith Haring conoció la ya famosa silueta del toro en 1983 y decidió decorarla para la muestra “La imagen del animal”. Una copia de su obra luce ahora en Toro Gallery, a pocos pasos de dos recientes vestidos diseñados por Juan Duyos y Miguel Palacios. El ísicónico animal hace tiempo que dejó de ser solo un logo más. En la mencionada galería se identifican los 94 toros de Osborne que se conservan en España (más los seis que hay en México y otro más en Copenhague). Buena parte de ellos, como los de Andalucía, están protegidos por su interés paisajístico y cultural. Algunos son ya hasta “Bien de Interés Cultural”. Sin embargo, eso no les libra de sufrir alteraciones. Como reconoce Iván Llanza, comisario de la muestra, el de Islas Baleares es famoso “por mudar mucho de piel”, como cuando acabó pintado con la bandera arcoíris. Otros, como el de El Bruc, (el único de Cataluña) tienen el triste historial de ser de los más atacados, al vincularse con el nacionalismo y el toreo. Pero Llanza lo deja claro: “Nosotros no queremos filiaciones políticas. Nuestra única vinculación buscada es con la cultura”.

Toro, españolizado por la derecha.

 “España —escribe Juan Luis Valenzuela en El Plural.com del pasado domingo (que reproducimos a lo largo de estas páginas)— es un país donde la apropiación de símbolos, imágenes y banderas, que deberían ser de todos, es muy común. Unas veces, por dejación de algunos o falsos pruritos ideológicos, y otras, por acaparamiento y exhibición hasta la extenuación de otros. Lo cierto es que estos símbolos, como la bandera nacional, se atribuyen ignorantemente a una facción. Esto, que es así en el caso de la enseña nacional visible en correas de relojes, lacitos o pulseras, ocurrió, de otra manera y con otras fórmulas, con el famoso Toro de Osborne, presente en multitud de lomas y montículos de la geografía nacional, habitualmente al paso de alguna carretera nacional y visible por los ocupantes de los turismos que por éstas circulan. La derecha, desde un principio, usó esta imagen como representación de lo taurino, de la que denominan la ‘Fiesta Nacional’ con la que determinados sectores de la izquierda no comulgan, aunque no sea esa una posición común entre los dirigentes (véase la vicepresidenta Carmen Calvo o el número dos del PSOE, José Luis Ábalos, muy aficionado e hijo del torero Heliodoro Ábalos, ‘Carbonerito’). Posteriormente, a la imagen del toro de Osborne se le añadió la bandera nacional con lo que la fusión enseña y ‘fiesta nacional’ sirvió y continúa sirviendo como icono de la derecha más rancia”.

      Llavero con toro colgando.

“Y es que —prosigue J. L. Valenzuela, en muchos casos, esa bandera con el toro se convierte en algo racial o de pureza de ideas españolistas al transformar el blasón rojigualda constitucional en un icono propio de estos sectores fuertemente derechistas. Se trata de un uso anómalo y más ideologizado, sobreimpreso en la bandera de España como un escudo que sustituye al constitucional. En otros casos, la imagen del toro de Osborne se halla en muchos ámbitos de la vida diaria como en pegatinas de las traseras de los coches o en camisetas, gorras, llaveros, ceniceros, postales, azulejos, posavasos, etcétera… 

     El desconocido toro “republicano” de Osborne.

“Pero, los miles y miles ‘utilizadores’ del toro de Osborne como elemento de autoidentificación ‘nacional desconocen que sus orígenes, y, en definitiva, lo más importante, la autoría de la imagen y su dibujo, pertenecen al relevante pintor anteriormente mencionado, Manuel Prieto, especializado en grandes carteles artísticos, destacado republicano y miembro activo del Partido Comunista de España”.

     Familia de Manolo Prieto a su llegada a Madrid.

Prieto nació en el gaditano Puerto de Santa María (patria chica de otro gran artista también republicano y comunista, Rafael Alberti) un 12 de junio de 1912 y falleció en Madrid el 5 de mayo de 1991. Originario de una familia muy humilde como lo demuestra que tuvo que vender la bicicleta que le había regalado su abuelo para comprar colores. Gracias a ellos hizo dos exposiciones y, con lo que ganó, a los 18 años, pudo marcharse a vivir a Madrid para seguir trabajando y mantener a su familia. Una agencia de publicidad española puso sus ojos en sus valores profesionales y lo fichó como director de arte y es ahí, en Azor Publicidad, donde crea el diseño y boceto para la valla publicitaria que Osborne deseaba ubicar en las carreteras españolas. Eso fue en 1954 y, muchos años después, el periodista y exdirector adjunto de El País, Lluis Bassets, así lo calificaba: “El toro es la mejor valla publicitaria que existe, el acierto más pleno de todos los tiempos, en lo que se refiere a publicidad exterior”.

     Exposición de Manolo Prieto en el Museo Nacional de Artes Decorativas (24 de marzo al 22 de octubre de 2017)

Cuenta J. L Valenzuela en ElPlural.com que a Manolo Prieto se le debe un número ingente de ilustraciones de los diarios republicanos Altavoz del Pueblo y El Sol, publicados en plena Guerra Civil para animar y alentar a los soldados fieles a la II República y a la población opuesta a los golpistas franquistas. En este fue el director de arte del periódico publicado para las tropas del V Cuerpo del Ejército Republicano. Dotado de una potente creatividad artística, Prieto plasmaba su obra en distintos soportes, pero muy especialmente en la cartelería. Para muchos se trataría del “Toulouse-Lautrec español” además de “rojo”.

     Otra obra de Manolo Prieto, en Azor Publicidad: Póster para Iberia, de 1972.

Prieto recibió condecoraciones del lado republicano por su labor y por haber sido prisionero de guerra. Sobreviviendo como pudo en la España de posguerra y siempre temiendo ser denunciado por su pasado, recibió algunas ayudas de la Cámara de Comercio Alemana que le encargó algunos trabajos. Posteriormente, y dada su valía creativa, la Embajada de Estados Unidos lo contrató durante unos años. “España —dice Valenzuela— es un país donde la apropiación de símbolos, imágenes y banderas, que deberían ser de todos, es muy común. Unas veces, por dejación de algunos o falsos pruritos ideológicos y otras, por acaparamiento y exhibición hasta la extenuación de otros. Lo cierto es que estos símbolos, como la bandera nacional, por ejemplo, se atribuyen ignorantemente a una facción. La derecha, desde un principio, usó esta imagen como representación de lo taurino, de la denominada por ella, la ‘Fiesta Nacional’. 


“Y es que, en muchos casos, esa bandera con el toro se convierte en algo racial o de pureza de ideas españolistas al transformar el blasón rojigualda constitucional en un icono propio de estos sectores fuertemente derechistas. Se trata de un uso anómalo y más ideologizado, sobreimpreso en la bandera de España, como un escudo que sustituye al constitucional. En otros casos, la imagen del toro de Osborne se halla en muchos ámbitos de la vida diaria como en pegatinas de las traseras de los coches o en camisetas, gorras, llaveros, ceniceros, postales, azulejos, posavasos… Pero lo que, con toda seguridad, desconocen quienes utilizan al toro de Osborne como elemento de autoidentificación ‘nacional’ son sus orígenes, y en definitiva lo más importante, la autoría de la imagen y su dibujo, pertenecen a Manuel Prieto, especializado en grandes artísticos carteles, destacado republicano y miembro activo del Partido Comunista de España”.

La medalla Gol, anverso y reverso, de Manuel Prieto.


Pero la obra de Manuel Prieto no se reduce a la creación del toro de Osborne. Y en más de una ocasión expresó su decepción porque, después de lo mucho que llevaba realizado en materia artística, de los muy distintos registros que había tocado dentro de la creación plástica, había terminado siendo conocido, generalmente, como el autor del toro en la carretera. Se trata de uno de los artistas que más destaca especialmente en el campo del cartel publicitario. Una de las facetas más desconocidas de su carrera es la de medallista, labor a la que dedicó buena parte de los últimos años de su vida y donde cosechó enormes éxitos a nivel nacional e internacional, con una producción ingente, de más de cien medallas y placas. A partir de ahí, Manuel tuvo una vida muy prolífica en lo profesional obteniendo más de cuarenta premios, concursos, galardones y reconocimientos de ámbito nacional e internacional. Diseña y crea desde portadas de libros a cartelería de fiestas y eventos taurinos, pasando por anuncios de productos de todo tipo y llegando a colaborar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como escultor de medallas. Es este último campo sobresale como uno los diseñadores más destacados de la medalla española del siglo XX. Su pasado comunista y republicano, unido a la sombra que los toros de Osborne alcanzaron, hicieron que Manuel no fuera reconocido por el inmenso trabajo de gran diseñador gráfico que fue y por la obra numerosas que realizó. Para calificar su trabajo vale esta frase que el mismo pronunció: “Toda obra de arte que se expone, debe ser juzgada bien o mal, por lo que tenga de buena o de mala y sólo a ella le corresponde su defensa”.

El Guernika de Picasso.

En febrero del 2015, bajo el título “La tauromaquia de izquierdas”, Jaime Bravo escribía en la web “Pureza y emoción, el portal taurino hecho por y para aficionados”, un artículo en el que cuenta cómo socialistas, comunistas, anarquistas, independentistas y republicanos, vivieron, disfrutaron y amaron la Fiesta Brava. Entresacamos algunos párrafos de su artículo:

Lluis Companys, presidiendo una corrida de toros.

“¡Qué se me escapa la vida por entre los alamares!, gritó desconsolado Alberti cuando 'Bailaor' segó la vida de Joselito. ¡Hasta la Macarena vistió de luto esos días! Eran otros tiempos. De poesía en los cafés. Picasso ya había empezado a jugar con el cubismo. En los gramófonos sonaba 'El Relicario', que contaba la historia de amor y el trágico final del torero Roque Miranda, y que se convertiría después en una de las mejores coplas del cancionero español. Hemingway, prendado de Pamplona y de sus Sanfermines, acababa de publicar 'The Sun Also Rises'. La depresión económica había llevado al colapso a la Segunda República, Buñuel rodaba 'Las Hurdes, tierra sin pan'. La 'Generación del 27' llevó a la literatura española a su 'Edad de Plata', y el país, dividido entre una amalgama de ideologías políticas. Y la Fiesta de los Toros, mal llamada con el Franquismo 'Fiesta Nacional', siempre presente por encima de las circunstancias políticas. Sólo un mes más tarde de declararse el Estado de Guerra, el 16 de agosto, Lluís Companys, histórico líder de Esquerra Republicana de Cataluña, presidió un festival en la Monumental de Barcelona a beneficio de las Milicias Antifascistas, y los Hospitales de Sangre. Apareció en el palco con los acordes de 'Els Segadors', y tras el arrastre del cuarto de la tarde, miembros de las tropas populares hicieron incursión el ruedo. Ante esa coyuntura, Companys aprovechó para soflamar al público; '¡Viva la guerra contra el fascismo! ¡Luchad por la libertad!'.

Che Guevara en Las Ventas. 

“Orson veía con cierto recelo su visita a España. Había apoyado a la República, y temía la represalia franquista. Por suerte, el tratado con los Estados Unidos estaba en marcha como maniobra política contra el ostracismo. Y así, Welles llegó a España en el 53. Lo haría para no volver jamás. Se impregnó del ambiente de las ferias de Sevilla y Jerez, el flamenco, y los toros, que serían el embrujo que le atrapase de por vida, hasta el punto de confesarle al maestro Antonio Ordoñez, que le gustaría enterrar sus cenizas en el pozo de su cortijo; 'Un hombre no pertenece al lugar donde nace, sino a donde escoge morir'. Y así fue. ¡Que tendrá la tauromaquia que atrapa con tanta fuerza! Pero no solo intelectuales y artistas mostraron su fascinación por la tauromaquia. Desde Charles Chaplin a James Dean, pasando por Ava Gardner y hasta el Che. Es muy conocida la foto del guerrillero cubano en la barrera de la plaza de toros de Vistalegre, a la que acudió con los hermanos Dominguín. Tan conocida como la anécdota entre Franco y Luis Miguel Dominguín, cuando el dictador se acercó al maestro y le preguntó; 'Me he enterado de que, entre tus hermanos, tenéis un comunista, ¿quién de los tres es? A lo que el irrepetible y peculiar torero contestó con naturalidad; 'Los tres, excelencia, los tres'.

 José Tomás y Joaquín Savina. 

“Socialistas, comunistas, anarquistas, independentistas y republicanos, vivieron, disfrutaron, sufrieron y amaron la Fiesta Brava. Hoy, partidos políticos muy vinculados históricamente con la tauromaquia como el PSOE o el PCE, se han olvidado totalmente de ella, o peor aún, la reniegan. Se olvidan de su pasado, de la 'Memoria Histórica' a la que aluden, de aquellos toreros, novilleros, y subalternos 'rojos' que lucharon, defendieron y hasta sufragaron en la clandestinidad franquista. Se olvidan de nombres propios como el de José Luis Parada, el 'torero oficial del Partido Comunista' que tantas tardes hizo el paseíllo con el puño en alto, o los de 'Litri II', 'Fortuna Chico', y 'Parrita', que formaron en las filas de la llamada 'Brigada de los toreros', en la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular. ¡Qué triste ver cómo te maltratan! Pero no es menos triste ver el oportunismo del PP, que ahora asume el 'rol' de salvadores y defensores de la tauromaquia, cuando ellos aprobaron junto al PSOE la ley que prohibía televisar corridas de toros por Televisión Española. (…) Y mención especial merece el actual abanderado de la Fiesta, José Tomás. El maestro dejó entrever su ideología cuando en su vuelta a Madrid, no brindó ningún toro de su lote al Rey, algo que sí hizo el resto de la terna. Nunca se ha pronunciado públicamente, pero a su manera, siempre ha mostrado guiños hacia la izquierda. También dicen que es ateo, que solo cree en sí mismo”.

1   Y terminamos esta primera parte con cuatro imágenes de Manuel Prieto Benítez. que se exhiben en su museo personal.




Un ilustrador de vanguardia



Fotomontajes, frases sorprendentes e imágines de esta última semana:


Para Carmen Calvo, la culpa es siempre de los otros.


Rescate… ¿de qué?


El PSOE no es izquierdas. Es el partido IT.


Rosa Villacastín ha convertido un mensaje sobre Pedro Sánchez en uno de los más retuiteados del momento. Dice así: “Si @sanchezcastejon piensa que, dentro de dos meses, la izquierda saldrá en masa a votarle, se equivoca. Debería hablar más con el ciudadano de a pie en vez de con tanto asesor de guante blanco. Seis meses más para nada, y el país paralizado. Madre mía, que locura”. Fue el pasado martes y su mensaje se hizo inmediatamente viral.


Investidura de Díaz Ayuso. Fotón de @dani_duch para La Vanguardia. Disfruten lo votado.


ElGobierno de Díaz Ayuso.

La deuda de Ayuso.


El próximo invitado al programa de Bertín Osborne será su sentido del ridículo.


Fotos de 'LA CREMALLERA', La revista acida y picante.


 Titiriteros en Siria. Cuando todo falla y el amor sobrevive.


Hay gente que solo quiere ver el mundo arder.

Mamáfrica Angela. El corazón tiene un solo color.  


      Carmen Calvo dice que el Open Arms no tiene permiso para rescatar.

El humor en la prensa de esta semana: Peridis, Manel F, Pat, Eneko, J. R. Mora, Vergara, Enrique, Atxe…




 Presidenta.
 Propuestas.
 Protocolo.


Rescates.

 G7
   
Trivial, el equipo de Diíaz Ayuso.


Pat. Algo estamos haciendo mal 
 Clavo  ardiendo
  Un Titanic en el Medietrráneo.


 Dos no pactan si uno no quiere.


 Volver.´





 Multar al Open Arms




Cenita del G 7.


Irene Ursoq Parot

Pep Roig, desde Mallorca: ¿Y cuál es la diferencia?,  Los poderes del poder renovado y regentado,   Burripolítica, No saben, Sin remedio, Asociación de ciudadanos cabreados…







Manolo Prieto. Detrás de un gran toro.
  El incendio que arrasa la selva del Amazonas, considerado el principal pulmón vegetal del planeta, está avivando los temores a nivel mundial por su impacto devastador en el medio ambiente. El fuego se expande con especial incidencia en Brasil, pero afecta también a Bolivia. ¿Qué está pasando en el Amazonas? Pink Floyd - High Hopes (Official Music Video) Gentleman Jack | Tráiler (:60) (VOS) | HBO España Dice que se entera de lo que opina cuando lo dice en voz alta, que a los políticos se les exige menos que a cualquier ciudadano, y que el público es sagrado. Habla y habla, y habla muy bien, pero lo que le apasiona es rocanrolear, y eso también lo ha hecho con nosotros. Publicado el 8 feb. 2019 LATE MOTIV - El Gran Wyoming. “El relator” | #LateMotiv500.
 

3 comentarios:

yanmaneee dijo...

off white clothing
moncler outlet
giannis shoes
kyrie spongebob
adidas yeezy
yeezys
kobe basketball shoes
air jordan
kd shoes
yeezy boost 350 v2

dyry dijo...

replica bags aaa quality replica gucci handbags v3e90s5i54 replica bags on amazon resource n0e04b1k16 replica designer bags replica bags 168 mall 7a replica bags wholesale this article q3y33z6z64 replica bags in uk

Anónimo dijo...

see this website Dolabuy Fendi go to website designer replica luggage check it out high replica bags