jueves, 1 de agosto de 2019

Colau se sube un 40% el sueldo. Un ejemplo de manipulación informativa.



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus concejales recibirán a partir de ahora un complemento en su nómina que supondrá una subida del 40% en el caso de la regidora y de un 27% para el resto de su equipo en el gobierno local. Tal y como informaba 'El País', Barcelona en Comú consideró que dichos cargos de responsabilidad conllevan una sobrecarga de trabajo que perjudican la conciliación y que deben ser compensados. Sin embargo, no modifican el techo de 2.200 euros netos mensuales que perciben sus cargos públicos de acuerdo al Código Ético del partido, sino que la organización desarrolla una vía paralela para financiar a sus representantes. De esta manera, la alcaldesa pasaría a cobrar 900 euros más al mes, los concejales 600 y los comisionados 300.

Esas mismas reflexiones se las hace el periodista y usuario de Twitter @Yeraysoy, famoso creador de la sección Tremending Topic, en Público.es. “Hoy leerás que Ada Colau se ha subido el sueldo un 40%. Te pueden manipular hasta dándote un dato verdadero y empírico”, escribe el periodista. En una contestación a su primer comentario, Yeray indica, que “con este titular aislado, sin contexto, lo que se da a entender al lector es que la alcaldesa ‘podemita’ ha renunciado a sus principios y le puede la avaricia. Ahora quiere pillar cacho. Se ha hartado de disimular y quiere enriquecerse con la política”. Dicho texto incluye su foto. “Y, entonces, llegamos a ese clásico mantra cuñadil de ‘todos los políticos son iguales’, que supone, de facto, el fin de toda esperanza de cambio y la victoria de los más hijos de puta”, subraya el creador de Tremending.

Yeray denuncia: “Lo que no te van a destacar esas noticias y van a diluir en su contenido es que Colau se limitó el sueldo y dona la mayor parte a un fondo social. Lo que no te van a contar es que el Ayuntamiento no va a tener que pagar ni un euro más por esa subida”. El periodista defiende que “tampoco te van a contar que, en su día, Colau trató de bajar los sueldos del consistorio (esto sí es una medida que reduce el gasto real) y no pudo porque la oposición se lo impidió”. “Ni te van a contar que CiU, Ciutadans, PSC y PP fueron los que votaron en contra”.

“La moraleja de esta historia -sentencia Yeray- es que pueden darte un dato real y objetivo y estar manipulándote hasta la médula espinal.

No hay comentarios: